LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) van a implementar en el Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público el gesto de incidente racista que se aprobó en el último Congreso de FIFA celebrado en Bangkok. Un acuerdo que se adoptó por unanimidad para abordar actitudes y comportamientos racistas que se den en el campo durante las competiciones. Así lo han anunciado en un comunicado publicado este jueves.
El árbitro principal de cada partido podrá activar la señal, que consiste en cruzar los brazos a la altura del pecho, si presencia un comportamiento racista, o si recibe información por parte de algún futbolista o del coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una actitud discriminatoria.
El Protocolo de Actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol, que está implementado desde 2005, se refuerza con esta medida específica para los casos de racismo. El protocolo ya incluye una serie de normativas y sanciones y planes de concienciación y educación para luchar contra cualquier tipo de discriminación.
La RFEF ha llegado incluso a cerrar una grada de estadio del Valencia Club de Fútbol por los insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinícius Junior durante un partido. Hace poco más de una semana, el jugador aseguró en una entrevista que los continuos insultos recibidos en la competición oficial deberían tener consecuencias más graves. “Si España no avanza en su lucha contra el racismo no debería ser sede del Mundial 2030”, aseguró.