La FIFA pide que la retransmisión de los partidos del Mundial deje de enfocar sistemáticamente a “mujeres guapas”
La FIFA ha solicitado al servicio que retransmite los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 que no realice más planos que cosifiquen a las mujeres que asistan a los estadios donde se celebrarán los dos partidos que restan de la competición.
Se trata de una petición para evitar ciertas actitudes sexistas mostradas durante el transcurso del evento. En rueda de prensa, el jefe de Diversidad de la FIFA, Federico Addiechi, ha declarado que la organización ha pedido al servicio que retransmite los partidos del Mundial que deje de realizar zooms en las “mujeres guapas” que se encuentran entre el público y están controlando a las cadenas de televisión que tienen los derechos en cada país, según The Independent.
Durante algunos parones en los encuentros que incluyen celebraciones de goles o cambios de jugadores, la realización recurre a enfocar y hacer zoom a la grada en busca de aficionados que puedan rellenar algunos segundos y convertirse en parte del entretenimiento. La FIFA identifica que, recurrentemente, esas cámaras buscan “mujeres guapas” en lo que sería una forma de cosificación.
“Hemos hablado de forma individual con algunos operadores, incluidos nuestros propios servicios de transmisión”, ha declarado Addiechi, según The Hollywood Reporter. El objetivo, según recoge el mismo medio, es que se deje de enfocar sistemáticamente a mujeres atractivas en las gradas para que la elección de aficionados a enfocar sea más amplia.
Fuera de la competición, que termina el próximo domingo 15 de julio, la FIFA iniciará una campaña contra este tipo de acoso.