El Gobierno pide al TAD que suspenda a Rubiales por el perjuicio que supone “para la imagen de España”

En Consejo Superior de Deportes remitió ayer mismo al Tribunal Administrativo del Deporte un escrito en el que le pide que sea el TAD quien adopte de oficio la medida cautelar de suspensión temporal de Luis Rubiales.

Lo hizo, tal y como había anunciado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras la decisión del TAD de considerar que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, actualmente suspendido por la FIFA, cometió durante la final de la selección femenina en Australia dos “faltas graves” por “conducta indecorosa”. El hecho de que no estimara una falta muy grave, tal y como solicitaba el CSD, impide al Gobierno suspender provisionalmente a Rubiales.

En el escrito, el Consejo Superior de Deportes considera que el comportamiento de Rubiales durante y después de la final del Mundial femenino de fútbol afecta a la imagen del deporte español y de España. “No sólo por la enorme repercusión nacional e internacional que está teniendo, sino también por los efectos que pueda tener en las relaciones con federaciones internacionales”. Cabe recordar, señala el CSD en un comunicado, que España aspira a organizar el Mundial masculino de fútbol de 2030.

La posibilidad de volver a su puesto

El Gobierno intenta impedir que Rubiales pueda verse en la situación de volver a ocupar la presidencia de la Federación. Actualmente suspendido por la FIFA durante 90 días, la decisión tomada este viernes por el TAD deja en manos de la federación internacional que el dirigente no pudiera volver a ocupar ese puesto al finalizar ese plazo. Es decir, que la FIFA tomara una medida más contundente que lo alejara de la dirigencia del fútbol.

En su petición razonada, el Consejo Superior de Deportes asimismo subraya precisamente que la suspensión de la FIFA tiene carácter temporal, circunstancia que agravaría los perjuicios citados a la imagen y las expectativas de España.

En la rueda de prensa ofrecida por Iceta tras conocerse la decisión del TAD, el ministro explicó que el Gobierno está barajando también presentar un recurso contencioso-administrativo contra el fallo del tribunal.