Greta Thunberg ya está en la Cumbre del Clima. La joven activista sueca ha acudido esta mañana a Ifema por sorpresa apenas dos horas después de llegar a Madrid. Thunberg se ha reunido con algunos voluntarios de la cumbre. Su participación directa en la Cumbre no se espera hasta el lunes en un acto de Unicef.
La activista sueca Greta Thunberg ha llegado este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde.
El tren ha llegado a la estación de Chamartín un poco antes de lo previsto, en torno a las 8.32 de la mañana hora local (7.32 GMT), tras haber realizado un trayecto que incluye 17 paradas, aunque no ha podido bajarse hasta 20 minutos después, una vez lo ha hecho el resto de pasajeros. Junto a ella han llegado alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hacia Madrid, rodeada de gran expectación mediática. Ha tenido que descender al andén rodeada de un cordón policial y acompañada de su padre.
La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno. A la salida les esperaba un coche eléctrico con el que se ha marchado de la estación.
Tras la salida de la joven activista ha regresado la calma a la estación de Chamartín. Su presencia ha generado grandes colas y se cree que podría haber retrasos en los siguientes trenes.
Manifestación este viernes por la tarde
En Madrid, está previsto que Greta Thunberg participe en la manifestación convocada para el viernes tras ofrecer una rueda de prensa en la Casa Encendida junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.
Su agenda incluye también su participación, el lunes, en el acto “Niños y jóvenes ante el cambio climático”, junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.
La marcha de este viernes está dentro del marco de manifestaciones alternativas al oficialismo que se celebran en cada COP. La convoca Fridays for Future España, la réplica de nuestro país al movimiento de jóvenes por el clima que inició Thunberg. También Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. Respaldan a la organización Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, todos de Chile.
Se considera el acto inaugural de la Cumbre Social paralela a la COP25, es decir, la cumbre paralela y crítica a la que organiza la ONU y en la que participan más de 500 colectivos de activistas. En la cabecera de la marcha estarán los convocantes, y justo detrás hay espacio reservado para representantes de pueblos y grupos indígenas y latinoamericanos, de donde no quieren que se pierda el foco aunque estén en Europa.