Madrid, 2 nov (EFE).- La Comunidad de Madrid sigue enviando ayuda a las zonas afectadas por la dana con más efectivos, maquinaria pesada o equipos de reparación de infraestructuras, que se sumarán en las próximas horas a los que ya se desplazaron días atrás para colaborar en las tareas de rescate y desescombro.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en su cuenta de X que están ya en camino más vehículos de maquinaria pesada de los que disponen los centros de conservación de carreteras de la Comunidad, como grúas, barredoras y palas excavadoras.
Además están preparándose para salir dos unidades pesadas y bombas forestales de refuerzo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad para sacar agua.
Canal de Isabel II, por su parte, está preparando equipos para reparar infraestructuras y enviar cisternas.
Todos ellos se sumarán a los equipos que estos días atrás ya ha enviado el Gobierno madrileño, que siguen trabajando para localizar cuerpos y moviendo cargas para acceder a las zonas afectadas.
Forenses y psicólogos están trabajando en la zona, apoyando a los equipos.
Ayuda desde el miércoles
El miércoles se trasladó el primer equipo de ERICAM (equipo de respuesta inmediata de la Comunidad), formado por 31 miembros de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Summa 112 con varios especialistas en rescate acuático, cinco barcas de salvamento, ocho vehículos de intervención y la Unidad de Drones.
El jueves partió hacia la zona otro segundo equipo de ERICAM, con 17 miembros del Summa 112, Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Unidades Caninas, con tres perros pertenecientes a la Escuela de Salvamento Española y a la Policía Civil de las Rozas.
El Gobierno regional ha enviado por el momento un helicóptero de búsqueda y rescate del GERA, drones y perros de rescate y búsqueda; además se están trasladando a la Comunidad Valenciana 5 forenses y 9 psicólogos.
Los equipos de ERICAM trabajan desde este viernes en las localidades valencianas de Benetússer y Sedaví, achicando agua en garajes en busca de posibles víctimas y ayudando a los vecinos en la apertura de locales y viviendas.
Los municipios se coordinan para enviar su ayuda
Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que desde este sábado por la mañana se están recibiendo los primeros cargamentos de ayuda recogidos por los ayuntamientos de la región, con coordinación con la Federación de Municipios de Madrid, en un almacén central habilitado por la Delegación.
“Gestionando toneladas de solidaridad de los madrileños y madrileñas”, recalca la Delegación en su cuenta de X.
Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid son los organismos encargados de gestionar la ayuda que los vecinos quieran hacer llegar a las zonas afectadas por la dana, con el fin de coordinar la respuesta y garantizar la efectividad de los esfuerzos.
Este viernes la FMM hizo un llamamiento a todos los consistorios de la región para que comenzasen a recoger productos de primera necesidad, y se informó a las asociaciones vecinales para que contacten con los consistorios o con las Juntas de Distrito de la capital para garantizar una recogida “racional y coordinada”.