La televisión pública gastó 19.381,56 euros en cada uno de los 52 capítulos del programa emitido en La 2 Tendido cero.
“España es un país democrático, que respeta las libertades de todos los ciudadanos. (...) Son tradiciones históricas y culturales y lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades. Ése es el equilibrio”, ha defendido el ministro de Justicia Rafael Catalá.
La televisión pública gastó 19.381,56 euros en cada uno de los 52 capítulos del programa emitido en La 2 Tendido cero.
El portavoz del PSOE en el congreso, Antonio Hernando, ha sentenciado con solemnidad que el de este año “ha sido el último toro lanceado en la Vega de Tordesillas”. Hernando ha anunciado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez “impulsará una ley contra mal animal que impedirá este tipo de prácticas”.
El socialista no ha dado detalles sobre si en esa futura norma entrarán otros espectáculos taurinos, como defiende el Partido Animalista para los encierros. “Habrá que determinar cómo esa ley especifica qué se considera maltrato, en todo caso lo que sí consideraremos maltrato es este caso”.
Sobre si el PSOE se ha planteado actuar de alguna forma contra el alcalde socialista de la localidad, José Antonio González, Hernando no se ha movido del argumento de que “ha sido elegido por los ciudadanos”. Ante la evidencia de que el próximo año González seguirá gobernando la localidad, Hernando se ha limitado a repetir que “tendrá que cumplir la ley el año que viene porque vamos a sacar adelante esa ley porque estamos convencidos de que vamos a ganar”.
Tras declararse nulo el Toro de la Vega, un grupo de mozos de Tordesillas se han concentrado en la sede del Ayuntamiento para protestar por esta decisión. “El alcalde quiere lavarse las manos”, dicen. Los jueces han decido que se han quebrantado tres ordenanzas para anular el torneo.
Sobre la suelta de Rompesuelos cuando el campo estaba lleno de gente que no iba a participar, los responsables han contestado que todo el mundo es mayor de edad y que quien quiera puede estar en esa zona.
El alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González, ha declarado el torneo nulo provisionalmente. No hay ganador. Los jueces están en la sede del Ayuntamiento, revisando las imágenes para tomar una decisión final. El toro Rompesuelas murió alanceado pasadas las 11.20 horas de este martes.
Un portavoz de la Cruz Roja ha informado tras terminar el torneo y los altercados alrededor del espectáculo que se ha atendido a 15 personas “de carácter leve”. Las lesiones han sido “contusiones, heridas incisas y traumatismos” pero no ha podido precisar “la etiología” de las heridas. No saben cómo se produjeron. “Nosotros atendemos a todos por igual”.
Los antitaurinos salen de Tordesillas en una hilera que debe ser custodiada por guardias civiles a caballo. Les gritan: “El año que viene, otro toro más”.
La lluvia de piedras ha sido constante. Un de las andanadas ha impactado en la cabeza de una de las manifestantes antitaurina que ha tenido que ser atendida.
Un grupo de taurinos sigue increpando a los abolicionistas. Los echan a empujones del pueblo mientras corean: “A por ellos, oé. A por ellos, oé”.