La ola de calor pone en alerta a 15 provincias y alcanzará temperaturas de hasta 44 grados
Este lunes comienza una nueva ola de calor que afectará especialmente al suroeste peninsular y sur de Galicia, con temperaturas que podrán alcanzar entre cinco y diez grados por encima de lo habitual, incluso para esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por las temperaturas, que pueden llegar a los 44 grados en puntos de la Península, así como por el elevado riesgo de incendios.
La tercera ola de calor del verano ha puesto en alerta a un total de 15 provincias de seis Comunidades Autónomas y tendrá presencia en la Península hasta el próximo jueves 10 de agosto. A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas.
En esta jornada se continuará con el ascenso térmico, excepto el en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes.
Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40 y 42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36 y 40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
A pesar de que se registrará un descenso de temperaturas en el sur de Andalucía y todo el área mediterránea, la región andaluza junto con Castilla-La Mancha y Extremadura estarán en aviso naranja el lunes por valores altos, mientras Galicia y la Comunidad de Madrid lo estarán en amarillo.
En concreto, estarán en riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras tendrán aviso amarillo por el mismo fenómeno Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.
Récords de temperaturas
Sevilla ha alcanzado los 43ºC por primera vez este año, una temperatura máxima 7,5ºC por encima de lo esperado en agosto en la capital andaluza, mientras que en Huelva se han superado los 40ºC por primera vez en 2023, una temperatura más de 8ºC superior a la media histórica de las máximas de agosto en la ciudad.
La provincia gaditana también se verá afectada por avisos amarillos por viento -con fuertes rachas de hasta 80 km/h- y oleaje. Este mismo fenómeno pondrá en alerta amarilla a Mallorca y Menorca, en Balears, y a Girona. Así, en Andalucía, Baleares y Catalunya se prevén olas de dos a tres metros de alto con viento y mar de fondo del nordeste.
En el resto de la península las temperaturas seguirán ascendiendo, y en Canarias no se registrarán cambios. Las nocturnas descenderán en el tercio norte peninsular.
En Catalunya y Comunitat Valenciana es posible que se produzca alguna precipitación débil, mientras en el resto estará despejado, salvo en el área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y al principio en el norte de Galicia, área Cantábrica y Baleares, donde se podrán producir intervalos nubosos.
Las temperaturas máximas irán en descenso en el sur de Andalucía y todo el área mediterránea mientras que ascenderán en el resto de la Península y no presentarán cambios en Canarias. Las temperaturas nocturnas, por su parte, bajarán en el tercio norte peninsular.
Además, el viento será de componente norte en el tercio norte peninsular, este de Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán; de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con Levante fuerte en el Estrecho, y de dirección variable en el resto.
----------------------------------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
4