Cientos de mujeres protagonizan los primeros actos reivindicativos en la noche previa a la gran huelga general feminista del 8 de Marzo; la primera movilización de este tipo que se celebra en España. En en Madrid, un pasacalles ha recorrido el casco antiguo de la ciudad, pasando por la Plaza de Ópera y la Plaza Mayor.
Decenas de feministas han desfilado bajo el lema “A la huelga, compañeras. Autodefensa y acción”. Flanqueadas por agentes antidisturbios, las activistas han enarbolado antorchas y encendido bengalas de humo de colores. Algunas han sido identificadas por la policía.
En Barcelona, una manifestación nocturna ha recorrido el centro de la ciudad, seguida desde el aire por un helicóptero de la policía. En la Diagonal, miles de feministas han hecho una pintada gigante reivindicativa en el asfalto y han leído reflexiones en voz alta: “Señores planificadores de vidas ajenas, les comunicamos que con nosotras han fracasado rotundamente”.
En Alicante, estudiantes de la asamblea de organización de los actos del 8M han decidido pasar la noche en el recinto universitario, pese a la oposición de las autoridades académicas. A primera hora de la noche las estudiantes, unas cuarenta, negociaban con los empleados de seguridad privada para poder permanecer en el interior del campus.