La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que la instalación de los distintos sistemas de seguridad en la red ferroviaria se adecúan al tipo de tren y de la velocidad permitida en función de unos protocolos, en referencia a los sistemas de seguridad instalados en el tramo donde el pasado miércoles descarriló un tren provocando al menos 78 muertos.
“Los sistemas de seguridad en Europa y España van adecuados en cada momento a los tipos de trenes y a la velocidad permitida, y hay unos protocolos que definen los técnicos, y a esa definición y esos protocolos son a los que se tienen que atener las personas que quienes tienen responsabilidad de estar al frente de un tren”, ha indicado Pastor en declaraciones a la Cope.
“Los responsables técnicos tienen que tener todo ello protocolizado y a quien corresponda tiene que cumplir las normas en cada momento”, ha añadido Pastor.
La ministra ha indicado que se ha reunido con el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para “poner a su disposición todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios”, con el fin de “ayudar para que cuente con todos elementos de juicio para determinar lo que ocurrió”.
En este sentido, la titular de Fomento ha manifestado su compromiso de “ofrecer de forma inmediata a la opinión pública” toda la información sobre lo sucedido una vez la reciba de los técnicos que lo investigan.
“La sociedad se ha volcado”
No obstante, la ministra reiteró que actualmente lo “más importante es apoyar a las víctimas y sus familiares, porque el drama es terrible”, ha indicado.
En segundo lugar, “se trabaja para esclarecer la verdad y saber lo que ha ocurrido” y, para ello, según ha recordado Pastor, además de la investigación de la comisión de accidentes también se ha abierto una investigación judicial. En paralelo, los operarios y los técnicos se emplean en la recuperación y la liberación de la vías del tramo donde se produjo el accidente.
La ministra ha destacado el “ejemplo” dado por todos, “desde los profesionales sanitarios hasta los vecinos de la zona del siniestro, los donantes, los ferroviarios...”. “La sociedad se ha volcado y doy gracias de la generosidad y solidaridad mostrada”, ha concluido.