Una nube de polvo africano que afectará a casi toda España dejará a lo largo del fin de semana elevadas concentraciones de partículas de hasta 50 microgramos por metro cúbico, que irán disminuyendo durante los próximos días cuando cambien las condiciones climatológicas.
En la mitad sur y en el archipiélago Balear, y como consecuencia de las precipitaciones previstas para el fin de semana, la lluvia será en forma de barro por la presencia de ese polvo en suspensión, ha explicado a EFEverde, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La meteoróloga ha señalado que mañana, y si las predicciones se cumplen, se espera una concentración de polvo cercana a los 50 microgramos por metro cúbico en zonas de la mitad sur, del centro, áreas del levante y del noreste peninsular.
El domingo, el impacto de la intrusión se extenderá previsiblemente a todas las regiones de la Península y a las Islas Baleares, de manera que en todas ellas se podrían registrar concentraciones de polvo mineral.
Casals ha explicado que se trata de un fenómeno habitual provocado por los vientos del sur que, cuando se mueven hacia zonas cercana al norte de África, producen un efecto de succión de este polvo que, una vez que se sitúa en capas altas, es transportado hacia latitudes más altas.
Esas corrientes atmosféricas empujan estas masas con polvo en suspensión hacia zonas donde, en origen, no se produce ese tipo de fenómeno, como es el caso de España.