Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La protesta agraria de la India agita el panorama electoral del primer ministro del país
Nueva Delhi, 16 feb (EFE).- El movimiento campesino que ha rodeado Nueva Delhi esta semana y busca mejores precios para las cosechas surge de los cabos sueltos que quedaron por resolver en las masivas protestas de hace dos años, y cuyo renacimiento se ve como una amenaza para la estabilidad de las elecciones generales, previstas para abril y mayo.
La precuela
Las protestas de campesinos de esta semana reviven la agitación de hace más de dos años, cuando una multitud se concentró en las afueras de Nueva Delhi durante casi 15 meses en protesta contra la reforma agraria.
Los campesinos comenzaron su movilización en noviembre de 2020, cuando el Gobierno indio consiguió promulgar tres leyes agrarias que, a juicio de los productores, dejaban la agricultura a merced del libre mercado.
Las partes mantuvieron tediosos procesos de negociación a lo largo de estos casi dos años y el Gobierno dijo estar dispuesto a hacer algunas modificaciones a las leyes. Sin embargo, las conversaciones fracasaron ya que los campesinos exigían su derogación total.
El Tribunal Supremo acabó suspendiendo la entrada en vigor de las reformas en enero de 2021 y estableció un comité para consultar el impacto de las medidas y matizar algunos flecos sueltos, como el Precio Mínimo de venta para la producción (MSP)
Bajo una gran presión doméstica e internacional, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi tuvo que retirar la reforma, un atípico revés para los nacionalistas del gobierno.
Los flecos sueltos
Las actuales protestas reclaman nuevamente garantías legales para el MSP, que comprende el precio que el Gobierno recomienda sobre ciertos cultivos a los agricultores, proporcionando así un valor seguro al inicio de la temporada de siembra que protege la ganancia de los campesinos independientemente de la volatilidad del mercado.
Los manifestantes piden que este MSP se extienda a todos los cultivos y que se use una fórmula, de al menos un 50 por ciento más que el coste promedio ponderado de producción, tal y como establece las recomendaciones del Informe Swaminathan de la Comisión Nacional de Agricultores.
Cada año el Gobierno anuncia una lista de cerca de 20 cultivos acogidos al MSP, pero garantizar esta política a todas las cosechas plantearía un desafío para la economía de la India, según los expertos.
“Si bien implica un mayor gasto para el tesoro, los cálculos para el año comercial 2023 revelan un requerimiento de capital estimado de aproximadamente 6 billones de rupias (72.000 millones de dólares) si solo se adquieren los cultivos que se comercializan por debajo del MSP”, según Pushan Sharma, director de la empresa analítica CRISIL.
¿Por qué ahora?
Si bien las protestas estallaron hace más de dos años, la falta de un acuerdo hasta ahora ha propiciado la salida a la calle de los campesinos, que representan aproximadamente la mitad de la fuerza de trabajo de este país, de más de 1.400 millones de habitantes, y suponen casi una quinta parte del producto interior bruto (PIB), según cifras del Gobierno de la India.
Las protestas tienen lugar a pocos meses de las elecciones generales del país. Aunque el primer ministro se posiciona como el gran favorito para ganar estos comicios y asegurar así su tercer mandato consecutivo, las demandas de los agricultores amenazan con ensombrecer la campaña del mandatario y su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP).
0