Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre la expulsión de un arqueólogo del Valle de los Caídos
¿Qué opina Rajoy de la expulsión de un arqueólogo del Valle de los Caídos por quitar flores a Franco? Unidos Podemos quiere que el presidente se moje sobre el asunto. Según la formación liderada por Pablo Iglesias, el suceso refleja la “responsabilidad” del presidente del Gobierno y de Patrimonio Nacional en el incumplimiento de la ley de Memoria Histórica en el mausoleo franquista.
El grupo parlamentario exige, además del posicionamiento oficial, que el recinto sea “resignificado” para “su transformación en un memorial democrático”. Que deje de ser “un lugar de enaltecimiento del fascismo”, dicen, incluyendo “elementos pedagógicos” que sirvan para “honrar y reparar a las víctimas”.
Entre las preguntas registradas en la Mesa del Congreso de los Diputados, Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea requieren información sobre la gestión de las visitas al recinto y del personal encargado de las mismas. La petición de explicaciones por una actuación calificada de “extrema gravedad” requiere la “respuesta escrita” de las cuestiones formuladas.
La escena denunciada transcurre así: “un hombre de entre 60 y 70 años” deposita un ramo de flores en la tumba del dictador Francisco Franco y hace el saludo fascista. El arqueólogo e investigador del CSIC Alfredo González-Ruibal presencia el homenaje “ilegal”, como narra en su blog personal. “Ante la indiferencia del personal a cargo del monumento” decide retirar la ofrenda floral. Una empleada afea el acto con “excesiva indignación” y pide a un guardia de seguridad que escolte hasta la salida al denunciante.
Un suceso “de extrema gravedad”
“La persona empleada al cargo de la sala no encontró motivos para expulsar a dicha persona” que ejecutaba “un acto ilegal de exaltación franquista contrario a la ley”, detalla el escrito presentado en sede parlamentaria. Pero sí al arqueólogo junto a “un grupo de estudiantes norteamericanos” que le acompañaba en la visita al recinto patrimonial.
“Que sucedan hechos como los mencionados resultan de extrema gravedad tanto si Patrimonio Nacional está o no al tanto y suponen una responsabilidad para la Presidencia del Gobierno” sobre el cumplimiento de la ley “y la gestión del personal a cargo de dicha institución”, refiere Unidos Podemos. “No hay duda”, continúan, “de que depositar flores y hacer el saludo fascista incumplen de manera suficientemente clara el espíritu y letra de la ley en tanto que supone una exaltación y homenaje a Franco”.
La Ley 52/2007 señala en el artículo 16,2 que en ningún lugar del Valle de los Caídos “podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”. Y el desarrollo de los acontecimientos requiere un posicionamiento oficial ya que la gestión de las visitas y del personal laboral del mausoleo franquista “se realiza bajo las disposiciones que se dirimen de su pertenencia a Patrimonio Nacional y este a su vez orgánicamente de la Presidencia del Gobierno”.
Una “resignificación” al estilo de Alemania
“¿Cuál es la política del Gobierno referida al cumplimiento de la Ley 52/2007 y las visitas al Valle de los Caídos?”, inquiere Unidos Podemos. En relación a las expulsiones producidas, “¿cuál ha sido su justificación?” y qué actuaciones “se han producido” para cumplir la legislación, reclaman.
La batería de preguntas arranca con “la titulación exigida para el personal de sala en el templo”. La “capacitación solicitada para ejercer dicho puesto” y la existencia, o no, de “un código de buenas prácticas” similar al de otros espacios museísticos son otras cuestiones planteadas. Y rematan: “¿Cuáles son las directrices a seguir en materia de derechos humanos por los responsables de la contratación y gestión de dichos servicios?”.
El memorial ideado por Francisco Franco “puede ser aprovechado y ‘resignificado’, con técnicas y pedagogías adecuadas”, propone Unidos Podemos. Por el contrario, nunca será un lugar de “reconciliación” mientras “siga en el centro el monumento la tumba con flores del dictador” y predomine “el silencio” sobre el “contexto y origen” del conjunto arquitectónico.
La idea es que sirva para promocionar “la verdad y la memoria” con una función “educativa y preventiva” y construir “una cultura de los derechos humanos”. Como sucede “en Alemania con los campos de concentración”, ejemplifican. En la actualidad, los visitantes del Valle de los Caídos no reciben “ningún tipo de información o señalización que explique la prevalencia de simbología franquista y fascista”. Caso de las miles de víctimas del franquismo enterradas sin consentimiento familiar, la construcción del mausoleo con trabajo esclavo o quiénes eran José Antonio Primo de Rivera y Franco y por qué están enterrados en el centro de la Basílica.