Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad pide acelerar con la tercera dosis antes de Navidad y asume que se ampliará a más edades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en el pleno celebrado el Congreso este miércoles que debate diversas secciones de los Presupuestos de 2022. EFE/Chema Moya

Sofía Pérez Mendoza

3

La administración de las dosis de refuerzo no está fluyendo con la velocidad que el Ministerio de Sanidad esperaba. La ministra Carolina Darias ha admitido que los porcentajes de vacunados con el booster son “bajos”, tanto en los mayores de 70 años -de los cuales han recibido la tercera inyección algo más de un 50%- como las personas que recibieron la monodosis de Janssen. En este último caso, la proporción es especialmente pequeña: no llega al 15%.

“Hay que incrementar el porcentaje porque sabemos de la vulnerabilidad por la edad, no podemos pararnos. Vacuna sí, y refuerzo también, cuanto antes mejor”, ha afirmado Darias, que ha pedido a los consejeros autonómicos que pisen el acelerador con el objetivo de que los 16 millones de personas para las que ya está aprobada la dosis de refuerzo la tengan puesta antes de final de año. “Y a ser posible antes de las fiestas navideñas, que conllevan muchas interacciones sociales”, ha advertido la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

La Comisión de Salud Pública acaba de aprobar la vacuna extra para los mayores de 60 años y la ponencia que asesora al Ministerio en la estrategia de vacunación sigue revisando la incorporación de “nuevos grupos”, según la ministra, que ha encajado sin sorpresa la nueva postura del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) tras constatarse una pérdida de inmunidad progresiva con el paso de los meses desde la administración de la segunda dosis.

El organismo de la UE recomienda dosis de refuerzo para toda la población adulta, con especial atención a las personas a partir de 40 años, seis meses después de la segunda inyección. En la misma línea, la FDA autorizó el booster de manera generalizada en Estados Unidos el pasado viernes.

Etiquetas
stats