El tiempo hoy

AEMET alerta de calor intenso con temperaturas de hasta 41 grados y pone en aviso a cinco comunidades

elDiario.es

4 de julio de 2024 08:38 h

0

Cinco comunidades —Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León— han activado este jueves el aviso naranja o amarillo por temperaturas máximas que escalarán hasta los 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web.

En Andalucía hay aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, y Sevilla por calor sofocante que subirá hasta los 41 grados, mientras que en Almería, Granada y Huelva se ha activado el nivel amarillo (riesgo) por valores entre los 36-39 grados. La provincia extremeña de Badajoz está en alerta naranja por máximas de 40 grados en la vega del Guadiana y en Cáceres hay aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 38 grados.

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por calor de hasta 38 grados en zonas del sur, oeste y las vegas. En el área metropolitana y en el Henares se prevén hasta 36 grados y en la sierra 34 grados. En Castilla y León, solo hay nivel amarillo en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, por temperaturas que alcanzarán los 37 grados y en Castilla-La Mancha todas las provincias, salvo Guadalajara, están con aviso amarillo por máximas entre los 36-39 grados.

Sólo se prevén descensos en las máximas en el este peninsular y de las mínimas en el este de Cataluña y Baleares. En este marco, se espera que se superen los 35 grados en amplias zonas de interior de la mitad. Además, son probables noches tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en litorales del sur del área mediterránea. Por zonas, las capitales de provincia con valores más altos serán Córdoba con 43ºC; Badajoz y Sevilla con 41ºC; y Ciudad Real y Jaén con 40 grados.

Por lo demás, el organismo estatal prevé una situación de estabilidad en la práctica totalidad del país con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Sólo se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan. A su vez, también se darán intervalos de nubosidad baja en el norte de Canarias, y con tendencia a ir levantando en el resto de Galicia, entorno del alto Ebro, este de Cataluña, Estrecho y litorales de Alborán.

Asimismo, la predicción recoge algunos intervalos de nubosidad de evolución en montañas de la mitad norte peninsular, que podrán descargar algún chubasco ocasional en el Pirineo catalán. A su vez, habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en interiores del extremo norte peninsular, sin descartarlos en el Estrecho y litorales de Alborán, donde también es posible la presencia de calima.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.