Cinco de las siete principales ciudades gallegas van a seguir en el nivel alto de alerta por la COVID-19. Solo Santiago y Ourense salen de ese grupo y pasan al medio, lo que les permitirá a los locales de ocio nocturno de sus territorios admitir clientes en el interior y mantener las puertas abiertas hasta las tres de la madrugada. En A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Lugo, estos establecimientos solo pueden utilizar las terrazas y deben bajar la persiana a la una, junto con el resto de la hostelería. Lo mismo ocurrirá en otros 50 ayuntamientos.
Así encara Galicia el fin de semana del 15 de agosto, que tradicionalmente concentra fiestas y celebraciones. En el nivel máximo permanecerá desde el sábado, cuando entrarán en vigor las decisiones adoptadas este martes por el comité clínico que asesora a la Xunta, únicamente el municipio de O Grove, en Pontevedra. El vecino Sanxenxo, que se convirtió en uno de los epicentros de la quinta ola en Galicia, con una situación de asfixia en la Atención Primaria, abandona ese nivel de restricciones y pasa al alto. En el nivel medio estarán otros 69 municipios.
Escribe Beatriz Muñoz.
Cantabria ha solicitado imponer durante al menos 14 días más el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en 38 municipios. Esta disposición que ha aparecido en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este martes recoge, por tanto, que las localidades que tendrán limitación de la movilidad quedarán reducidas a la mitad respecto a la orden decretada hace dos semanas, cuando fueron 70 los municipios afectados por la restricción.
Asimismo, el Gobierno ha vuelto a pedir que también se establezca la limitación de reunión a un máximo de seis personas no convivientes en el ámbito público y privado durante ese tramo horario, a la espera de recibir autorización de los tribunales para ambas cuestiones.
Informa Blanca Sáinz
Puedes seguir leyendo la noticia aquí
Chile ha sumado este martes 31 nuevos fallecidos y 514 casos de covid-19, el número más bajo desde abril de 2020 y una cifra que constata que la pandemia remite en el país, donde más del 82 % de la población objetivo ha completado su vacunación.
La crisis sanitaria, que deja más de 1,62 millones de contagios y 36.138 muertes, lleva más de un mes retrocediendo tras una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario. Todos los barrios del país, a excepción de uno, en el sur, han dejado atrás las cuarentenas al tiempo que las autoridades aflojaron las restricciones y ordenaron la reapertura de los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados.
La tasa de positividad nacional en las pruebas PCR lleva más de diez días por debajo del 2 % y en las últimas 24 horas fue del 1,6 %, tras llevarse a cabo más de 30.000 exámenes. Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 5.778 en la última jornada -muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola-, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.075. Las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda de 00.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país para evitar que se propague la variante delta, de la que ya se han confirmado alrededor de 80 casos.
En paralelo, Chile ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 82 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87 % con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino. El próximo miércoles, el Gobierno iniciará la inoculación de terceras dosis para los mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac, la inyección que ha resultado tener menos efectividad para evitar los contagios, alrededor del 65 %.
EFE
Italia ha registrado 5.636 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y la mayor cifra de muertos en un mes, 31, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras crece la presión hospitalaria en algunas regiones.
Las nuevas infecciones, unas 800 más que el martes pasado, elevan a 4.406.241 el total de contagios detectados desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020, mientras que el total de fallecidos es de 128.273.
Pese al aumento de contagios, en los últimos días el crecimiento de los nuevos casos es menor, como demuestran los datos intersemanales. El número de fallecidos comunicado hoy es el mayor desde el 5 de julio, con la misma cifra de muertes.
Informa EFE.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este martes que el Estado dejará de costear los test de coronavirus para las personas no vacunadas a partir del 11 de octubre.
La decisión fue adoptada por consenso en la reunión virtual que Merkel celebró con los jefes de gobierno de los 16 estados federados, en la que además se adoptaron otras medidas para controlar la evolución de la pandemia en Alemania, donde los nuevos casos repuntan a la vez que cae el ritmo de vacunación.
El documento de conclusiones explica que para el 11 de octubre todas las personas en Alemania habrán tenido la posibilidad de vacunarse dada la oferta actual de dosis en el país. De la norma quedan excluidos los menores de 18 años y las personas con contraindicaciones médicas.
En el encuentro también se acordó que los test serán obligatorios en interiores y en grandes actos a partir de una incidencia acumulada local de 35 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. La incidencia acumulada nacional se situó este martes en los 23,5.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó este martes 2.480 nuevos casos en las 24 horas previas, así como 19 muertes con o por coronavirus. Alemania acumula así 3.794.429 positivos y 91.803 muertes.
Según el Ministerio de Sanidad, hasta este lunes un 62,5% de la población (52 millones de personas) había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid y al 55,1% (45,8 millones) se le había administrado ya la pauta completa.
Informa EFE.
Las regiones belgas de Bruselas y Valonia han comenzado a cerrar algunos de sus centros de vacunación tras casi seis meses de actividad en los que se ha conseguido, según los datos más recientes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, un 76% de vacunados con la pauta completa.
La portavoz de la Comisión Comunitaria Común de Bruselas, que gestiona la sanidad en la región, ha anunciado este martes que el centro de vacunación del estadio nacional de Heysel, al norte de la capital belga, cerró sus puertas este lunes.
Desde su apertura el 15 de febrero, en el estadio Heysel se han inyectado más de 255.000 dosis de vacuna y allí han recibido su inmunización más de 134.000 personas.
También el hospital militar de Bruselas, donde se vacuna al público en general, cerrará para la mayoría de la población el 15 de agosto y solo se usará para belgas que acaben de llegar del extranjero, mientras que otros cuatro grandes centros echarán la llave entre el 27 y el 31 de agosto.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado 2.694 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.148 corresponden a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.475, 29 menos con respecto al día anterior, y 318 en UCI, 6 menos, mientras que 248 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 8.033, un aumento de casi 800.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 858.290 positivos, un total de 121.239 casos han requerido hospitalización, 12.587 han precisado UCI y 106.422 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 922.515 pacientes.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.536, de los cuales 5.072 han sido en centros sociosanitarios, 18.046 en hospitales, 1.388 en domicilios y 30 en otros lugares.
Informa Europa Press.
La red social Twitter ha suspendido desde este lunes y por una semana la cuenta de la congresista republicana de Estados Unidos Marjorie Taylor Greene por publicar un mensaje en el que aseguraba que las vacunas están “fracasando” y que “no reducen la propagación del virus”.
Greene, representante por Georgia y una de las figuras más polémicas del Congreso estadounidense, llamó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) a no aprobar las vacunas contra la COVID-19.
Los moderadores de Twitter consideraron que el mensaje de Greene poniendo en duda la efectividad de las vacunas constituye una violación de su política, que prohíbe publicar información falsa o que induzca a error sobre la COVID-19 y que pueda “provocar daños”.
“Twitter me suspendió por decir la verdad, y por publicar lo que mucha gente está diciendo”, se defendió la congresista en un comunicado, y aseguró que “la verdad es muy ofensiva para todos los frágiles hipócritas de Twitter”.
La totalidad del mensaje original compartido por Greene decía así: “La FDA no debería aprobar las vacunas contra la COVID-19. Hay demasiados casos de infecciones y transmisión del virus entre gente vacunada. Estas vacunas están fracasando y no reducen la propagación del virus, como tampoco lo hacen las mascarillas. Las vacunas obligatorias violan nuestras libertades individuales”.
Esta es la tercera vez que la controvertida representante por Georgia recibe una suspensión por parte de Twitter por compartir información que la empresa de San Francisco considera falsa.
Informa EFE.
Tras varios meses sin registrar casos de coronavirus, la quinta ola ha vuelto a golpear a las residencias de Navarra, los espacios más golpeados al comienzo de la pandemia. En las últimas semanas se han detectado varios focos de COVID-19 que afectan a cuatro centros sociosanitarios del territorio foral, que acumulan por el momento 77 casos activos entre sus residentes.
En la última semana, del 2 al 9 de agosto, se han registrado 49 nuevos positivos entre personas usuarias. En total hay 77 mayores contagiados, 33 de ellos en la residencia San Jerónimo de Estella. De las personas afectadas, 18 permanecen asintomáticas, 45 cursan la enfermedad en su centro residencial con síntomas leve, 10 están en el recurso intermedio que el Gobierno foral ha instalado en Pamplona y 4 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios con sintomatología más grave. Además, en esta última semana han fallecido otras dos personas usuarias de residencias, con lo que asciende a 4 el número de residentes fallecidos desde el comienzo de la quinta ola.
Un anciano de la residencia Vitalia Homes de Écija (Sevilla) ha muerto de Covid-19 en las últimas 24 horas, de forma que se elevan a cuatro el total de víctimas por esta enfermedad desde que se declarase un brote hace dos semanas.
Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
El brote acumula 49 ancianos contagiados y cuatro trabajadores. A todos ellos se están haciendo pruebas PCR cada tres días, de forma que las próximas son este miércoles, cuando se espera que ya empiecen a dar negativo.
Joan Canadell, número dos de Junts en las elecciones y el diputado encargado de representar a su grupo en las comisiones de Territorio, Economía y Empresa del Parlament, considera que el problema de la ampliación del Aeropuerto del Prat respecto al cambio climático no es la destrucción de una zona protegida como La Ricarada o el aumento de emisiones, sino que las pistas sigan operativas aunque el nivel del agua aumente por las condiciones climáticas extremas.
“He buscado información y el aeropuerto está a 2 metros de cota [sobre el nivel del mar] y la peor previsión del IPCC [Panel Internacional de Expertos de la ONU] es una subida 1,1 metros en 2100”, ha asegurado desde su cuenta de Twitter. Por esta razón, a su juicio no habría problema en realizar la ampliación de la infraestructura, ya que “una inversión como la del aeropuerto quedará amortizada en mucho menos”. En paralelo a su actividad política, Canadell fue fundador y socio de Petrolis Independents, una empresa dedicada a la distribución de carburantes.