La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que realizará un nuevo ensayo internacional, denominado Solidarity Plus, para probar tres nuevos medicamentos en pacientes hospitalizados con coronavirus en más de 50 países, entre los cuales se encuentra Argentina, bajo la coordinación del médico infectólogo Gustavo Lopardo.
Se trata de los fármacos artesunato, imatinib e infliximab que “fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19”, según informa el organismo.
“De Argentina van a participar del estudio los hospitales Posadas, Ramos Mejía, Luciano y Mariano de la Vega de Moreno, Bernardo Houssay de Vicente López, Muñiz, y otros centros de salud que se quieran sumar”, ha señalado a Télam Lopardo.
El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró este jueves “inevitable” que se administre una tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 en el futuro, aunque no quiso precisar cuándo. Así lo señaló en la rueda de prensa del equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca, en la que subrayó que eso es algo que va a producirse “tarde o temprano”.
Entretanto, las autoridades sanitarias de EE.UU. evalúan la situación a diario y siguen los estudios nacionales e internacionales para tomar eventualmente una decisión al respecto. “No creemos que los mayores y los no mayores que no sean inmunodeficientes necesiten una vacuna (extra) ahora mismo”, dijo Fauci.
El responsable sanitario recordó que este es un proceso dinámico y que todos datos deben ser examinados para adoptar una resolución, aunque destacó que el Gobierno se está preparando ante la eventualidad de administrar una dosis de refuerzo. “Si los datos nos demuestran que hay que hacerlo, estaremos muy preparados para hacerlo rápidamente”, subrayó Fauci.
Se espera que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) dé luz verde en breve a una tercera dosis para los inmunodeprimidos, como personas que hayan tenido un trasplante de órganos o pacientes de cáncer. No obstante, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, indicó en esa misma rueda de prensa que “es una población muy pequeña, se estima que es el 3% de los adultos”.
Informa EFE
Italia ha registrado 7.270 nuevos contagios y 30 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, a una semana de la introducción del certificado anticovid en el ocio y restauración.
En total se han contagiado en Italia 4.420.429 personas desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, después del aumento de este jueves, ligeramente superior a la media de los últimos días. De estas han perdido la vida 128.334 personas.
Por otro lado sigue al alza la presión en los hospitales. De los 121.285 positivos actualmente en el país, la gran mayoría está en sus casas con apenas síntomas, mientras que 3.327 han sido ingresados, 42 más que ayer miércoles. De estos 352 pacientes requieren Cuidados Intensivos (+15).
En cuanto a la campaña de vacunación, más de 35,1 millones de personas en Italia ya han recibido la pauta completa del fármaco, es decir, el 65,04 % de la población total mayor de 12 años de edad. Desde hace una semana se pide para ciertos ámbitos el certificado sanitario, que demuestra que su portador ha sido vacunado, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa.
El documento, conocido como “Green Pass”, es obligatorio en Italia para consumir dentro de bares y de restaurantes, así como para acceder a museos, teatros, cines, gimnasios bajo techo o grandes eventos como los conciertos. También será obligatorio a partir de septiembre para los profesores y estudiantes universitarios, mientras se acelera la campaña entre los jóvenes de entre 12 y 18 años, así como en algunos medios de transporte de larga distancia.
Efe
La Junta de Distrito de Latina ha ordenado talar dos árboles de “grandes dimensiones” para reformar una avenida en el barrio de Puerta del Ángel. Se trata de dos acacias centenarias que ocupaban una mediana verde entre dos calzadas, explica Andrés Vales, de la asociación vecinal de la zona, en conversación con elDiario.es. Las obras crearán nuevas plazas para aparcar en uno de los sentidos de circulación.
Fuentes del distrito defienden que los árboles “ya amenazaban la seguridad por su gran tamaño” y justifican que se trata de una reforma “para mejorar la accesibilidad de la zona” ampliando las aceras “reivindicada históricamente por los vecinos”. Las talas, añaden, “cuentan con los informes pertinentes favorables”. La explicación esgrimida sobre los nuevos aparcamientos es que se retiran de otra zona, la superior, para incluirse por “compensación” en la inferior.
Los técnicos municipales ya intentaron podar las especies el pasado jueves, pero un grupo pequeño de residentes reparó en las intenciones y montó una concentración improvisada para impedirlo. Pero una semana después, los jardineros han vuelto y han consumado la acción desde primera hora de la mañana, según el testimonio de los vecinos.
Más Madrid ha lamentado que se “talen árboles centenarios para hacer más plazas de aparcamiento”, según ha escrito la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, en su cuenta de Twitter. El partido sostiene, además, que la tala “no estaba acordada en el proyecto”. “Ante una emergencia climática, la respuesta de Almeida es esta”, remata el concejal Jorge García Castaño.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.
El Gobierno no contempla por el momento la evacuación de su Embajada en Kabul ante el avance de los talibán en su ofensiva contra el Gobierno afgano y, de hecho, está a la espera de que el nuevo jefe de la misión, Ricardo Losa, pueda asumir su puesto en las próximas semanas, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.
En las últimas horas, un alto cargo estadounidense ha indicado que los talibán podrían tomar Kabul en los próximos 90 días, mientras que la capital afgana podría quedar aislada entre los próximos 30 y 60 días.
Asimismo, el medio Politico ha informado de que el Departamento de Estado está sopesando el cierre de la Embajada estadounidense en Kabul. Una de las fuentes consultadas ha indicado que la legación podría ser evacuada antes de finales de mes, para cuando el presidente del país, Joe Biden, ha dicho que se habrá completado la retirada de las tropas estadounidenses en la zona.
Así, las fuentes de Exteriores consultadas han señalado que todas las embajadas cuentan con un plan de contingencia y evacuación que se va actualizando en función de los acontecimientos y que podría activarse llegado el caso, algo que por el momento no se contempla.
Además, está previsto que el nuevo embajador, al que nombró el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, llegue a Afganistán en las próximas semanas para ocupar su puesto. Mientras esto ocurre, y para evitar un “vacío”, ha resaltado las fuentes, se ha pedido al embajador saliente, Gabriel Ferrán, que permanezca en la Embajada.
Informa Europa Press.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 914 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 394 casos, Ciudad Real 187, Albacete 158, Guadalajara 108 y Cuenca 67. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 222.635. Por provincias, Toledo registra 82.818 casos, Ciudad Real 52.674, Albacete 34.918, Guadalajara 30.303 y Cuenca 21.922.
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 257. Por provincias, Toledo tiene 122 de estos pacientes (99 en el Hospital de Toledo y 23 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 55 (45 en el Hospital de Albacete, 6 en el de Villarrobledo, 2 en el de Hellín y 2 en el de Almansa), Ciudad Real 31 (11 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Manzanares y 2 en el de Tomelloso), Guadalajara 27 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 22 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).
La Comunitat Valenciana ha notificado este jueves seis nuevas defunciones de los últimos siete días y 1.593 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad. La cifra total de positivos en 484.895 personas y el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.560.
Nueva caída en la tasa de contagio, que se sitúa este jueves en 406,40 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que a siete días está en 154,47, mientras que en España la incidencia acumulada es de 483,12 casos a dos semanas y de 197,74 a una. La afección entre los más jóvenes ha bajado por primera vez después de varias semanas de los 1.000 casos a catorce días, concretamente está en 970,25 en el grupo de edad de 12 a 19 años y en 924,39 entre 20 y 29 años.
Escribe Miguel Giménez.
La incidencia ha caído este jueves de la barrera de los 500 casos, un umbral del que no bajaba desde el 14 julio, hace casi un mes. La tasa a 14 días se ha situado en los 483,12 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de 20 puntos con respecto al miércoles, cuando se quedó en los 503,42.
El Ministerio de Sanidad ha informado de 17.410 nuevos contagios en su último reporte diario, lo que deja el balance global de infectados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en 4.677.883. Ayer, los positivos notificados fueron 17.023.
Las comunidades también han reportado 87 muertes registradas en las últimas 24 horas, lo que representa un descenso con respecto al miércoles, cuando se notificaron 93 decesos. Desde el comienzo de la crisis sanitaria han fallecido por COVID-19 82.407 personas.
Un pleno extraordinario en el mes de agosto con el propósito de aprobar una subida salarial de 3.926 euros anuales para el superintendente de la Policía Local se le ha vuelto en contra al tripartito de Badajoz, después de que uno de sus componentes, el exedil de Vox Alejandro Vélez, se haya alineado con PSOE y Unidas Podemos para votar en contra, aunque por motivos distintos.
El equipo de gobierno quería premiar al superintendente, Rubén Muñoz, con una modificación de su complemento de destino (pasando del 28 al 30) y del complemento de peligrosidad, lo que se habría traducido en un incremento de su nómina de casi 4.000 euros al año, por el trabajo realizado durante la pandemia. Pero para hacerlo posible, el Ayuntamiento estaba forzado a amortizar cinco plazas de trabajo, algo a lo que además se opusieron los sindicatos en la Mesa de Negociación. Las plazas afectadas eran dos de conductor de grúa, dos de guardas de poblados y una de peón de mantenimiento de Policía Local.
Precisamente en este punto es donde Vélez, que en la actualidad es concejal no adscrito, ha argumentado su oposición, puesto que dos de las plazas afectadas están bajo su competencia, ya que es el responsable del servicio de Poblados.
Escribe Santiago Manchado.
Rusia ha notificado este jueves 808 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, según fuentes oficiales.
El récord anterior de los decesos por coronavirus se reportó ayer, con 799 muertes.
Según el centro de lucha contra el coronavirus, desde el comienzo de la crisis sanitaria en este país la COVID-19 ha sido la causa de 168.049 muertes, aunque fuentes independientes, basándose en el exceso de muertes, multiplican por dos o incluso por tres las cifras oficiales.
La mayoría de los fallecimientos se han producido en Moscú (56) y San Petersburgo (48).
En el marco de la campaña de vacunación masiva que comenzó en enero pasado, han recibido la primera dosis de la vacuna más de 39 millones de los rusos, y unos 28 millones tienen la pauta completa.
El país espera tener al 80% de la población inmunizada para noviembre, según declaró la viceprimer ministra, Tatiana Gólikova.
Informa EFE.
La vacunación avanza a diferente ritmo en las comunidades autónomas y este jueves Asturias se ha convertido en la primera comunidad en alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de su población. Tras administrar 1.474.416 dosis desde el comienzo de la campaña, la región ha inmunizado al 70,1% de sus habitantes y un 79,4% tiene al menos la primera dosis.
Asturias ha alcanzado este objetivo por dos principales motivos. Por un lado, es la comunidad más envejecida y, por tanto, la que más dosis por habitante ha recibido hasta el momento; por otro, es junto con Extremadura la que más dosis ha administrado en función de las que ha recibido: ha puesto un 99,1% de las que tiene disponibles.
Las otras comunidades que avanzan con mejor ritmo son Extremadura, que tiene a un 67,6% de población inmunizada; Castilla y León (67,1%); y Galicia (66,9%). Todas ellas alcanzarán esa meta dentro de siete días si mantienen la velocidad de vacunación.