Turquía ha anunciado este lunes que empezará a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas mayores de sesenta años y personal médico que han sido inmunizados con el fármaco chino Sinovac, según informa la agencia semipública Anadolu.
La cuarta dosis se podrá solicitar 21 días después de recibir la tercera, según ha explicado a los medios el Comité Científico, órgano asesor del Gobierno. Desde el 1 de julio Turquía ofrece a personas mayores de sesenta años y personal médico la posibilidad de inocularse con una tercera dosis de la vacuna china Sinovac o de Pfizer-BioNTech para potenciar la creación de anticuerpos.
Las autoridades creen que una tercera dosis podría proteger mejor a la población que recibió la vacuna china -que según Turquía tiene una eficacia del 83%- de las variantes de coronavirus presentes en el país, como la delta o delta plus.
El Gobierno recomienda una cuarta dosis de la vacuna Pfizer para aquellos que viajen al extranjero y necesiten probar a las autoridades extranjeras que se les ha administrado dos dosis de ese antídoto.
También recomienda al personal de la salud que recibió dos dosis de la vacuna Sinovac y una de Pfizer, inocularse con una cuarta dosis para fortalecer los anticuerpos.
De los más de 83 millones de habitantes de Turquía, 33 millones están inmunizados con la pauta completa de una vacuna contra la COVID, mientras que otras 44 millones están a la espera de la segunda dosis.
Informa EFE.
Los ministerios de Defensa y de Asuntos Asuntos Exteriores han informado de que en las próximas horas dos aviones militares saldrán de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada de Kabul y de los afganos que hayan colaborado con nuestro país, así como de sus familias. La salida del primer vuelo está prevista a las 22:30 de este lunes y el segundo avión partirá este martes a las 9:00 de la mañana.
En un avance sorprendentemente rápido los Talibán se han hecho con la capital, Kabul, tras tomar el control de 26 provincias del país en cuestión de días. Este lunes por la mañana el aeropuerto de la ciudad se veía colapsado por cientos de civiles agolpados en las pistas de despegue y aterrizaje que trataban de alcanzar un vuelo para huir del país. Soldados del ejército de EEUU se han desplegado con el fin de retomar el control y AP informa de que tras varias ráfagas de disparos podría haber hasta siete fallecidos. Sin embargo, el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska ha afirmado esta mañana que el aeródromo se trataba de un espacio seguro donde todo el personal español de la embajada aguardaba para ser evacuado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido que los aviones ya están listos para su partida en su cuenta de Twitter y ha afirmado que la comunidad internacional “debe garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables”.
Informa Noelia Casado
El número de personas hospitalizadas por COVID en Francia ha subido este lunes hasta 10.151, frente a las 9.789 del domingo, con lo que se supera el umbral simbólico de los 10.000 por primera vez en casi dos meses.
Según la serie histórica publicada por las autoridades francesas, ese listón no se había sobrepasado desde el 22 de junio. También se ha incrementado la cifra de los que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, que llegaron a 1.908. En este caso, es la más elevada en más de dos meses.
Desde el comienzo de la campaña de vacunación, han recibido al menos una dosis 46.494.384 personas, un 69% de la población francesa. De todos ellos, han finalizado la pauta de inmunización 39.417.418, es decir, un 58,5%.
Desde este lunes, el certificado sanitario -que prueba haber finalizado la pauta de vacunación, haber superado la COVID o tener un test negativo de menos de 72 horas- es obligatorio para poder entrar en más de un centenar de grandes centros comerciales de París o de otros departamentos del sur del país con un nivel de incidencia elevado.
Informa EFE.
La compañía biofarmacéutica CureVac ha tenido una pérdida operativa de 263,7 millones de euros hasta junio, un 898,9% más elevada que hace un año (pérdida de 26,4 millones de euros), debido a unos gastos de investigación y desarrollo más altos.
CureVac ha informado este lunes de que este aumento se debe a unos costes más elevados de investigación y desarrollo para su vacuna contra la COVID-19, CVnCoV, y de ventas.
También se produjo un aumento de los gastos generales y administrativos por servicios de consultoría para lanzamiento de producto.
CureVac tuvo ingresos operativos extraordinarios de las ayudas públicas del estado alemán.
La facturación bajó entre enero y junio hasta 32,4 millones de euros, un 14% menos que un año antes, porque en el segundo trimestre del año pasado tuvo un ingreso extraordinario por un pago tras terminar el acuerdo de licencia y colaboración con Eli Lilly.
CureVac va a solicitar la autorización en Europa de su vacuna CVnCoV, dijo su consejero delegado, Franz-Werner Haas.
Su vacuna de segunda generación CV2CoV, que desarrolla con GlaxoSmithKline (GSK), ha dado una respuesta inmunitaria mejor que la primera en un estudio preclínico en primates no humanos, lo que es aplicable al virus original SARS-CoV-2 y a las variantes Beta, Delta y Lambda.
Informa EFE.
La Diputación de Gipuzkoa ha informado este lunes de dos fallecimientos de personas usuarias de las residencias que habían contraído COVID-19. Uno de ellos residía en el centro Ama Xantalen de Irún, donde se ha registrado un brote que ha generado catorce positivos y, con esta, ya dos muertes. El otro fallecimiento se ha dado en Petra Lekuona, de Oiartzun, que tiene otros seis usuarios con la enfermedad.
Gipuzkoa ha dado noticia también de ocho recuperaciones tras superar la COVID-19: una en Santiago, de Villabona; otras dos en Petra Lekuona, de Oiartzun, y cinco más en Fraisoro, en Zizurkil. Así, quedan 34 casos activos en la provincia, repartidos en cinco focos.
Por Rubén Pereda.
El partido ecologista Alianza Verde, integrado en Unidas Podemos, considera que Naturgy no cuenta con “base legal” para exigir compensaciones millonarias al Gobierno por una menor producción de energía en sus centrales hidroeléctricas y ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica a acelerar la recuperación de estas instalaciones.
Así, tal y como ha recordado su coordinador, el portavoz de Transición Ecológica en el Congreso por Unidas Podemos, Juantxo López Uralde, el caudal ecológico es una figura contemplada en la Ley de Aguas, y que existen varios dictámenes del Consejo de Estado estableciendo que no deben ser indemnizados.
El Ministerio de Derechos Sociales ha vuelto a reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que detenga el procedimiento de devolución de menores a Marruecos iniciado el pasado viernes después de que un juzgado de Ceuta haya ordenado suspender la deportación de nueve de los niños tutelados por el Estado porque se está incumpliendo la normativa española. “Solicitamos que se detenga la operación de repatriación a Marruecos de personas menores de edad extranjeras que están a cargo de la Entidad Pública de protección española de la ciudad de Ceuta”, asegura una carta firmada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la directora general de Derechos de la Infancia, Violeta Assiego.
En la carta, remitida a Interior este mismo lunes, se señala que el auto de la jueza “comparte las dudas” que ha mostrado Unidas Podemos en los últimos días con el proceso de repatriación puesto en marcha el viernes por la tarde por el Ministerio del Interior. Ese mismo día, Derechos Sociales ya envió una carta al departamento que dirige Marlaska en la que advertía de un posible incumplimiento de la ley ya que el proceso “debe contar con un protocolo con entrevistas individualizadas a los niños” y el “conocimiento por parte de la Fiscalía”.
Lo cuenta Aitor Riveiro.
Portugal ha empezado la semana con una ligera caída de la incidencia de coronavirus a 14 días, que pasó de los 319,9 casos por 100.000 habitantes del viernes a 314,5 este lunes, aunque se ha producido un aumento en el número de hospitalizados.
Según el boletín más reciente de la Dirección General de Salud (DGS), en los hospitales hay 768 personas con el virus, 24 más que el día anterior y de las cuales 154 están en cuidados intensivos.
Las autoridades notificaron además 11 muertes y 1.135 contagios, una cifra baja como suele ocurrir los lunes debido al efecto del fin de semana, cuando se realizan y procesan menos test, aunque es ligeramente superior a la del lunes anterior (1.094).
Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 1.004.470 casos confirmados y 17.573 fallecimientos.
El 64% de la población portuguesa tiene la pauta completa y el 75% ha recibido al menos la primera dosis.
Informa EFE.
España ha vacunado con la pauta completa a 29,8 millones de personas, un 62,8% de la población, con lo que se acerca a la barrera de los 30 millones de inmunizados.
Tras las 498.436 puestas durante el fin de semana, España ha administrado un total de 61.418.303 dosis y 34,7 millones de personas tienen al menos un primer pinchazo, un 72,2% de la población.
El ritmo de vacunación ha entrado desde principios de agosto en una fase de meseta y ahora mismo el ritmo medio semana de vacunación es de 330.00 dosis diarias. A esta velocidad, España tardaría 20 días más en alcanzar el 70% de personas vacunas con pauta completa y cumplir así con el objetivo marcado por el Gobierno.
Por grupos de edad, un 90,3% de los mayores de 40 tienen ya la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen). Un 93,4% de esa edad ha recibido al menos la primera dosis.
Con casi el 100% de los mayores de 70 completamente inmunizados, un 97,4% del siguiente grupo prioritario, el de 60 a 69 ha recibido la primera dosis y casi un 94% tiene la pauta completa. Del siguiente rango (50 a 59), un 92,7% tiene el primer pinchazo y 89,6% está completamente inmunizado.
También avanza la vacunación de los grupos de edad más jóvenes, precisamente los que dispararon la quinta ola en julio: un 67% de los de 20 a 29 tiene una dosis y un 31,7%, la pauta completa, mientras que de los de 12 a 19 un 43,6% ha recibido el primer pinchazo y un 7,6% está inmunizado. Además, se ha superado el 71,2% de personas inmunizadas entre 30 y 39. Ese grupo tiene un 56% con la pauta completa.
La Comunitat Valenciana ha sumado nueve muertes más por COVID este lunes, defunciones que se han producido en los últimos siete días y que elevan hasta 7.575 el número de fallecidos a causa del virus desde el comienzo de la pandemia. Además, la Conselleria de Sanidad ha notificado 2.879 nuevos contagios confirmados por PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 489.213 personas.
La incidencia acumulada ha caído más de 30 puntos desde el viernes y se sitúa en 353,11 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que siete se queda en 140,84. En España, la tasa de contagio está en 415,90 a dos semanas y en 168,24 a una. Entre los más jóvenes, la afección es de 837 en el grupo de 12 a 19 años y en 799,61 entre 20 y 29.
Por Miguel Giménez.
La tasa de incidencia a 14 días sigue a la baja y ha caído 46 puntos desde el viernes, con lo que se coloca en los 415,9 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador encadena así un descenso continuado desde hace tres semanas. El lunes 26 de julio la incidencia se situó por encima de los 700 casos y registró un día después el pico de esta quinta ola, en los 701,92.
Por comunidades, la incidencia baja en todas las comunidades, aunque Castilla-La Mancha no ha actualizado sus datos. Además, la tasa de contagio sigue a la baja entre los jóvenes de 20 a 29, que pasa de los 911 casos del viernes a 804 este lunes, mientras que en el grupo de 12 a 19 cae hasta los 876 contagios por cada 100.000 habitantes.
Se estanca ligeramente el descenso de la presión hospitalaria tras el fin de semana con una subida de la ocupación de las UCI, que pasa de 20,78% a 20,96% y también de los hospitalizados en camas convencionales, con 9.356 ingresados, por los 9.308 que había el viernes.