El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al PP que no tenga ninguna propuesta para resolver el conflicto en Catalunya y a Vox que la suya sea la “de hace 80 años” en referencia al franquismo. Así se ha expresado en la sesión de control al Gobierno en la que ha reivindicado su apuesta por el diálogo con el independentismo para buscar una solución en aras de la “convivencia y la concordia”. Al líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, le ha recriminado que considere “ilegítimo” al Gobierno y, por tanto, al Parlamento así como que cuestione la legalidad de fuerzas políticas allí representadas. “Aquí hay hijos y nietos de quienes defendieron la democracia”, le ha dicho el presidente, que le ha echado en cara que “añoren” la dictadura.
Abascal le había echado en cara que “su único principio es mantenerse en el poder a cualquier precio” y ha asegurado que no es el indulto el que le va a situar en la “ilegitimidad” porque, a su juicio, el origen de su mandato -especialmente por los pactos con Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas- ya lo ha hecho. “Han traicionado al Tribunal Supremo, a la justicia y al conjunto de españoles honrados que cumplen las leyes”, le ha dicho Abascal antes de rematar: “Acabará pagando por ello y esperamos que sea delante de un tribunal”.
Escribe Irene Castro.
Afganistán ha registrado este miércoles 94 fallecidos en 24 horas, el número más elevado de muertes a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, y en medio de una peligrosa escasez de oxígeno de uso médico.
“Se trata del mayor aumento diario en el país hasta la fecha”, ha dicho a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Dastagir Nazari. Según los datos oficiales, 3.842 personas han muerto a causa de la covid-19 en el país asiático.
Afganistán ha registrado también uno de los números de contagios más elevados desde que se detectó el primer caso en el país, 1.722, de un total de 5.053 pruebas. El país suma más de 96.000 casos desde el inicio de la pandemia.
Estos datos llegan en el contexto de una tercera ola del coronavirus, mientras los hospitales afganos experimentan una escasez de oxígeno de uso médico que los fabricantes del país no alcanzan a paliar.
El ministro de Salud, Wahid Majroh, pidió hoy al Banco Mundial que ayude a Afganistán a encontrar el modo de comprar oxígeno.
“A pesar de la instalación de varias fuentes de oxígeno en Kabul y los hospitales provinciales, nos enfrentamos a una escasez de oxígeno y necesitamos ayuda”, dijo Majroh en un comunicado publicado por el Ministerio de Salud.
En respuesta al aumento de casos, el Gobierno ha ordenado el cierre de los centros educativos, y ha exhortado a los mayores de 55 años y mujeres embarazadas a cumplir sus jornadas desde casa.
Informa EFE.
En mayo de 2021, la viróloga Angela Rasmussen sostuvo que “si los últimos 18 meses han demostrado algo es que haríamos bien en recordar las lecciones de las pandemias pasadas al tratar de prevenir las futuras”, lo que implica salir fortalecidos de esta crisis.
Los testimonios de pasadas epidemias pueden ayudarnos. Aunque no ofrecen respuestas definitivas sobre lo que hay que hacer, nos advierten de que el aumento de las desigualdades es inevitable tras una pandemia y, si se quieren evitar, hay que actuar con diligencia.
Pensemos en la gran plaga de Londres de 1665. Cuando empezó a remitir, el funcionario naval Samuel Pepys señaló que su riqueza se había triplicado con creces ese año, a pesar de los terribles momentos que muchos estaban viviendo.
Aun así, lamentó el gasto que supuso abandonar Londres para evitar los contagios. Pepys había tenido que financiar el alojamiento de su esposa y de las criadas en Woolwich y el suyo propio y el de sus empleados en Greenwich. Su experiencia contrasta con la de los londinenses que perdieron sus medios de vida, y los 100.000 que murieron.
Un cuarto de la población francesa ha recibido ya la vacunación completa (una o dos dosis dependiendo del caso) contra el coronavirus y los nuevos casos siguen a la baja en el país: se sitúan en torno a los 3.000 en las últimas 24 horas, según han informado las autoridades sanitarias.
Desde el inicio de la campaña en Francia, 31 millones han recibido al menos una inyección contra la COVID-19 (46,4% de la población total) y 15,1 millones han recibido dos dosis (22,6% de la población total).
Francia ha notificado este miércoles 3.058 nuevos casos de coronavirus, 2.000 menos que hace una semana, cuando se registraron 5.557, por lo que continúa su tendencia a la baja de nuevos contagios por esta enfermedad.
El país acumula 5,74 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, 45 personas murieron a causa de la COVID-19 y se elevan a 110.607 las defunciones por esta enfermedad.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este miércoles que a partir de mañana jueves la mascarilla no será obligatoria en los espacios abiertos -salvo excepciones- y que el final del toque de queda se adelantará diez días antes de lo previsto, el próximo 20 de junio.
Informa EFE.
Más Madrid ha suspendido de militancia y ha solicitado el acta al concejal de la formación en Leganés Fran Muñoz después de que su compañera de partido y banca en el Ayuntamiento de la ciudad Eva Martínez haya presentado una denuncia contra él por violencia de género.
Según ha avanzado la Cadena SER y ha podido confirmar elDiario.es, la edil de Servicios Sociales, Cultura e Igualdad en el Consistorio de la ciudad madrileña ha presentado una denuncia contra Muñoz esta mañana en una comisaría de la Policía Nacional por “malos tratos psíquicos” tanto en el ámbito privado como en el profesional.
“Ante la denuncia interpuesta por malos tratos, Más Madrid suspende cautelarmente de militancia y solicita su acta de concejal en el Ayuntamiento de Leganés al acusado”, han indicado a este diario fuentes del partido, que añaden que han puesto a disposición de la víctima “acompañamiento y apoyo en todos los niveles”.
Por Fátima Caballero.
Gritos de celebración, chicos subidos encima de las mesas y mascarillas al aire. La eufórica celebración de los niños de una escuela de Israel cuando la profesora les anuncia que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla se ha vuelto viral este martes.
En un vídeo que ha sido ampliamente difundido por redes sociales se puede ver como varios alumnos de una clase escuchan a su profesora tranquilamente hasta que reciben la esperada noticia: que las mascarillas ya no son obligatorias en interiores y, por lo tanto, se la pueden quitar en ese mismo instante.
Israel hizo efectiva ayer la decisión de levantar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores después del buen avance de la vacunación y tras haber controlado la pandemia en las últimas semanas.
Los israelíes ya no estaban obligados a cubrirse la boca en áreas abiertas desde mediados de abril, y la mayoría de limitaciones contra la propagación de la pandemia se levantaron después de que el país llevara a cabo una rápida campaña de vacunación.
Más de 5,1 millones de personas -de una población total de unos 9,3 millones- han sido vacunadas con ambas dosis, y recientemente se ha comenzado a inocular a adolescentes de entre 12 y 15 años.
Con información de EFE.
Extremadura quiere que los escolares de entre 12 y 16 años estén completamente inmunizados contra la COVID-19 antes del inicio del próximo curso escolar. Para ello, los menores tendrían que comenzar a recibir la vacuna, al menos, a lo largo del mes de agosto, aunque el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no ha adelantado una fecha concreta.
Después de que la comisión de Salud Pública aprobara el martes la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años, Vergeles ha afirmado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) podrá ir solapando la vacunación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, pero ha adelantado que la postura que defenderá la comunidad será poder inmunizar a los escolares mayores de 12 años antes de que retomen las clases tras el verano y vacunar a los estudiantes de Erasmus y a aquellos otros universitarios que salen de España para completar sus estudios.
Por Santiago Manchado.
El rey Felipe VI lleva tres días en el centro de la polémica después de que el domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestionara que el monarca firmase los indultos a los presos independentistas. En esta tesitura el rey ha viajado este miércoles a Barcelona para participar en la reunión del Cercle d'Economia y ha pronunciado un discurso en el que ha evitado hacer cualquier remota mención a la situación política, y mucho menos a la medida de gracia que el Gobierno prepara. El jefe de Estado se ha limitado a elogiar el papel del empresariado catalán y el papel de España en el comercio internacional, especialmente con Corea del Sur, cuyo presidente, Moon Jae-in era invitado de honor en el encuentro.
El monarca ha soslayado así cualquier palabra que pudiera ser interpretada como un apoyo o censura a la política que sigue el Gobierno de Pedro Sánchez en Catalunya. Sin embargo, sí se ha producido una imagen de deshielo cuando ha coincidido con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el encuentro informal que ambos han mantenido junto a empresarios coreanos y el presidente Moon. Felipe VI y Aragonès se han saludado y el primero ha presentado al mandatario coreano. Seguidamente los presentes se han hecho una foto junto a la alcaldesa Ada Colau, en un encuentro que ha durado unos pocos minutos. Antes de esto, Aragonès y Colau habían evitado salir a saludar al rey, como sí habían hecho el presidente del Cercle d'Economia y la Delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.
Por Arturo Puente.
Italia ha registrado 1.400 nuevos contagios de coronavirus y 52 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que la presión en los hospitales sigue disminuyendo y ya son menos de 500 los enfermos en unidades de cuidados intensivos en todo el país.
Con estas cifras, Italia acumula 4.248.432 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, de los que 127.153 han fallecido.
Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre pasado, aunque son ligeramente superiores a las 1.255 infecciones notificadas ayer, martes. En la actualidad, 101.855 personas tienen el virus en Italia, 4.051 positivos menos que ayer.
En cuanto a la campaña de vacunación, 14,54 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, un 26,81% de la población mayor de 12 años, y se han administrado en total 43.419.515 dosis de la vacuna.
Informa EFE.
El Reino Unido ha notificado otros 9.055 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria de contagios más elevada desde el pasado febrero, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad del país.
Las autoridades sanitarias han registrado además otros nueve fallecimientos en el último día a causa de la enfermedad, hasta 127.926 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Se trata de un notable incremento detectado en los positivos diarios por coronavirus frente a las cifras difundidas el martes, cuando el conjunto del país identificó 7.673 casos y 10 decesos por el virus, y también frente a hace una semana, cuando se comunicaron 7.540 contagios y 6 muertos.
En la última jornada, 190.033 personas han recibido su primera dosis de la vacuna, elevando el número total de ciudadanos inoculados por primera vez a 42 millones. Otros 230.666 han recibido en el mismo periodo sus dos dosis del preparado, con lo que 30.440.373 de británicos ya están totalmente vacunados.
Informa EFE.
El estado de Nueva York levantó ayer la mayoría de las restricciones sanitarias para controlar la pandemia tras haber alcanzado el 70% de población vacunada con al menos una dosis. Para celebrarlo, y también en un homenaje a los trabajadores esenciales, las autoridades estatales desplegaron un show de fuegos artificiales en varios puntos de la ciudad.
En un acto previo, el gobernador Andrew Cuomo celebró que las imposiciones estatales que, dijo, “han demostrado ser correctas” dejan de estar vigentes “desde hoy, con efecto inmediato”.
“Hemos alcanzado un 70% de vacunación. Es el objetivo nacional y lo hemos alcanzado antes de lo previsto. Un 70% significa que ahora podemos regresar a la vida como la conocíamos”, dijo Cuomo en un acto en el que constantemente fue interrumpido por los aplausos del público presente.
Cuomo precisó no obstante que aún siguen vigentes las medidas sanitarias en guarderías, hospitales y medios de transporte. Para lo demás, dijo, ya no son obligatorias “ni las restricciones de la capacidad o de los aforos, ni hay que medir la temperatura, ni es necesario continuar los protocolos extraordinarios de limpieza y desinfección”.
“En la vida no se trata de volver a donde estabas. La vida sigue adelante. Hemos aprendido mucho durante el año pasado, hemos logrado mucho durante el año pasado, nuestro desafío tiene que ser reimaginar Nueva York y decir que vamos a hacer una Nueva York que sea mejor que nunca. Tenemos que capitalizar este momento, aprovechar este momento de transformación para rehacer Nueva York”, cerró.
Con información de EFE.