El informe aprobado este martes en la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de la eurodiputada Clara Ponsatí afirma que “el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español solicitó la suspensión de la inmunidad por un presunto delito de sedición y por un delito de malversación de fondos públicos”. Sin embargo, en su carta del 10 de febrero de 2020, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, remite al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, una solicitud de suplicatorio en la que incluye autos de procesamiento del caso de mayo de 2018 y marzo 2019, así como la sentencia del procés de octubre de 2019 y el auto de la euroorden de octubre de 2019.
Y en esa euroorden de 4 de noviembre de 2019 que incluye Lesmes en su carta a Sassoli, el juez instructor del Supremo, Pablo Llarena, en la página 54 del auto, atribuye a Ponsatí y Toni Comín cargos de sedición, pero los de malversación los deja para Comín y el ex conseller Lluís Puig.
“La corrección de errores está prevista en las normas, incluso para textos ya aprobados en pleno y publicados, hasta directivas y reglamentos”, explican fuentes de la comisión de Asuntos Jurídicos, dando por hecho el error: “Es más, las normas permiten corregir errores incluso en textos ya aprobados y publicados, incluso en directivas y reglamentos. A veces hay errores administrativos”.
Informa Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este jueves “unidad y coordinación” en la Unión Europea para acordar la puesta en marcha de un certificado común de vacunación, ya que ese documento “no puede dar derechos específicos” a las personas vacunadas.
Este certificado permitirá “reorganizar la circulación” de los ciudadanos europeos “de forma más fluida” una vez que las campañas de vacunación alcancen a gran parte de la población, señaló Macron en una rueda de prensa telemática tras la primera jornada del Consejo Europeo.
“Debemos evitar que cada país elabore su propio sistema”, ha afirmado el presidente francés, por lo que en su opinión un mecanismo común en la UE es la mejor solución. Aún así, ha recalcado que hay “cuestiones jurídicas y éticas” que deben discutirse en los próximos meses sobre cómo implantar ese documento sin atentar contra los derechos de los ciudadanos.
También ha recordado que para el principio del verano los jóvenes aún no estarán vacunados, por lo que el certificado de vacunación “no debe ser una condición” para poder viajar. Por ello, ha considerado que tiene que haber debates y trabajos técnicos para poder acordar e implantar ese mecanismo.
Informa EFE.
La ya exportavoz de EH Bildu en Vitoria y uno de los principales activos políticos de la coalición, Miren Larrion, tomó a finales de 2020 en una de las oficinas de la formación la cartera con el DNI de una compañera de partido. Con esa documentación de la asesora, ya en 2021, abrió una cuenta corriente en una entidad bancaria e ingresó en ella una cantidad que, según varias fuentes, apenas ascendía a 300 euros. Desvió las comunicaciones a un apartado de correos para que no llegaran a la dirección que constaba en el DNI de la asesora de EH Bildu. Cuando el rastro de las investigaciones llevó a ella y la Ertzaintza le pidió que les 'acompañara' a comisaría, Larrion declaró que había organizado todo para hacer un regalo a su amiga, según ha podido saber este periódico. Esta versión no es coincidente con lo que expuso posteriormente en Twitter, ya que manifestó que se trataba de un depósito para hacer frente a posibles eventualidades por un problema personal.
La investigación se originó con la denuncia de la desaparición del DNI y se precipitó cuando la asesora tuvo constancia de una cuenta a su nombre cuyo origen y movimientos desconocía. Al reiterar la denuncia, ella desconocía que su suplantadora era una compañera. Este lunes, minutos después de participar en un acto público de homenaje a Fernando Buesa, al que llegó sola, fue descubierta por la Ertzaintza. A última hora de la tarde EH Bildu comunicó su marcha por haberse saltado el código ético interno por unos hechos de su esfera “personal” y no relacionados con la política. Antes, según ha publicado 'Deia', la titular del DNI trató de retirar la denuncia al saber que la responsable de lo ocurrido era Larrion. Sin embargo, por el tipo de presuntos delitos que se investigan, son perseguibles de oficio. Tampoco altera su calificación la cuantía del dinero movilizado.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
El Parlamento portugués ha aprobado este jueves una nueva prórroga del estado de emergencia, que se extenderá hasta el 16 de marzo manteniendo un confinamiento para el que aún no hay plan de desescalada, lo que ha agravado las tensiones políticas en el país.
El nuevo estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, estará en vigor entre el 2 y el 16 de marzo, periodo en el que el Gobierno, liderado por el socialista António Costa, mantendrá sin cambios las medidas actuales, basadas en un confinamiento solo roto para actividades esenciales.
La curva está casi controlada mes y medio después, con 49 fallecidos y 1.160 nuevos casos notificados hoy, y una mejoría constante en los hospitales, que mantienen sin embargo una presión lejos de lo deseable, con 2.613 pacientes ingresados, 536 de los cuales en cuidados intensivos. “Estamos mejor, pero no estamos aún donde queríamos estar”, ha resumido hoy en el Parlamento la ministra de Salud, Marta Temido.
Informa EFE.
Francia, a contracorriente con algunos países europeos que están levantando restricciones por el descenso de los casos de COVID, se prepara para aumentarlas en los territorios con mayor incidencia ante una dinámica ascendente de contagios en los últimos días.
El primer ministro francés, Jean Castex, puso hoy 20 departamentos en los que vive en torno al 40% de la población del país en lo que llamó una “vigilancia reforzada” y que prevé aplicar confinamientos domiciliarios los fines de semana a partir del 6 de marzo.
Castex ha informado que si la situación empeora en los próximos días, se tomarán “caso por caso” medidas como las que ya se han anunciado para las áreas urbanas de Niza o de Dunkerque, donde el confinamiento domiciliario de fin de semana estará en vigor desde el 27 de febrero.
Informa EFE.
El rey emérito ha realizado una segunda regularización fiscal. Si a principios de diciembre pagó 678.393,72 euros para evitar una investigación por delito fiscal, ahora ha hecho un segundo pago a la Hacienda española que en esta ocasión asciende a cuatro millones de euros, según publica El País. Ese montante se correspondería con deudas tributarias pendientes por ocho millones de euros que Juan Carlos I recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans.
La Fundación Zagatka es una sociedad que costeaba parte de los gastos del rey Juan Carlos y que estaba gestionada por Álvaro de Orleans. Pagó ocho millones en vuelos a diferentes países de América del Norte, Caribe y Oriente Medio entre 2009 y 2018. La frecuencia de estos viajes se habría incrementado presuntamente tras la abdicación del monarca en 2014.
El Gobierno gallego se ha avenido a los que, desde hace años, reclamaban ambientalistas, expertos y partidos de oposición: poner un freno a la expansión del eucalipto. Lo anunció este jueves el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al proclamar “una moratoria temporal” para las plantaciones del polémico árbol. La declaración contrasta, sin embargo, con el escaso celo gubernamental en el control de la especie. En 2018, la superficie ocupada por la misma era ya casi el doble de lo previsto para 2032 por el Plan Forestal Galego impulsado en 1992 por Fraga Iribarne y vigente hasta esta semana.
Porque ayer en el Parlamento de Galicia, el Partido Popular aprobó en solitario, y con duras críticas de la oposición, un nuevo documento con la estrategia pública para el monte gallego. Pensada para el período 2021-2040, no incluye la prohibición provisional de nuevos eucaliptales. La medida aparecerá como una disposición adicional de la Lei de Recuperación de Terras Agrarias, actualmente en tramitación, lo que el BNG ha calificado como “brindis al sol”. El plan del 92 avistaba 245.000 hectáreas de eucalipto medio siglo después. Los datos del Inventario Forestal de Especies Productivas -elaborado cada década por el hoy Ministerio para la Transición Ecológica- correspondientes a 2018 refieren 300.500 hectáreas de eucaliptales puros y 121.700 en las que aparece el árbol, prácticamente el doble de lo esperado en 2032.
Por Daniel Salgado.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que con las vacunas de AstraZeneca “habrá otra gestión del 'stock'” que con las de Pfizer y Moderna. Como este suero requiere una segunda dosis a las diez o doce semanas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha entendido que puede ser más flexible y guardar menos viales para el segundo pinchazo ante lo improbable de que el suministro se corte durante tanto tiempo, lo que aceleraría la inmunización de los colectivos a los que se les entrega, los trabajadores considerados esenciales (policías, docentes y próximamente también empleados del transporte público). Hasta ahora, Euskadi está a la cola de las comunidades autónomas de vacunas inoculadas en buena medida por su política de reservar por sistema el 50% de los cargamentos para garantizar dos dosis a cada elegido para inmunizarse.
Según ha insistido Sagardui en la Cadena Ser, “no es una cuestión de capacidad sino de disponibilidad” que Euskadi esté por detrás de otras autonomías y ha insistido en que tiene constancia de otras que ya han tenido que posponer la administración de la segunda dosis, aunque no ha precisado cuáles son. El informe de este jueves del Ministerio de Sanidad apunta a que Euskadi ha administrado el 61,7% de las vacunas disponibles cuando la media española es del 76,2%. La siguiente con menos porcentaje es Madrid, con un 64,8%. Los inmunizados son 45.667, el 2,09% de la población, y las vacunas totales 119.747. Son 192 las personas protegidas en las últimas 24 horas y 2.320 las vacunas administradas.
Escribe Iker Rioja Andueza.
El juez que lleva el caso de los dos policías de Linares (Jaén) que agredieron a un hombre y su hija de 14 años, ha tomado declaración a la víctima por una denuncia de atentado contra la autoridad, presentada por los dos policías.
El abogado de la víctima, Manuel García, ha insistido en que se trata de un mero trámite cuando se producen denuncias cruzadas, y a raíz de los partes de lesiones presentados por los dos policías. La víctima de la agresión, Carlos M. ha declarado ante el juez en su doble condición de investigado y afectado, pero que no hay ningún auto donde se acuse a su cliente.
Los dos policías declararon ante el juez, según el auto de prisión, que fue la víctima la que comenzó la pelea y que ellos salieron corriendo detrás de él para retenerlo en el lugar “hasta la llegada de otros agentes” que lo identificara.
Escribe Ana Sola.
La Policía británica ha impuesto 68.952 multas a ciudadanos por haber infringido las restricciones impuestas para contener la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según nuevos datos divulgados este jueves.
Las cifras aportadas por el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC) muestran que, en total, agentes de las fuerzas del orden de este país llegaron a aplicar más de 6.000 sanciones en una sola semana. De las 68.952 multas, 63.201 fueron emitidas en Inglaterra y 5.7751 en Gales entre el 27 de marzo de 2020 y el pasado 14 de febrero.
Las sanciones económicas han repuntado desde antes de la Navidad, coincidiendo con la introducción del nivel 4 de restricciones, y durante el último confinamiento nacional decretado en Inglaterra, que empezó el 4 de enero.
Informa EFE.
El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha apuntado este jueves a que la compañía espera “ponerse al día” con sus compromisos contractuales con la Unión Europea (UE) sobre entregas de vacunas en el segundo trimestre de este año, tras anunciar que entre enero y marzo distribuirá 40 millones de dosis, menos de lo prometido al bloque comunitario.
“Estamos mirando todas las plantas de producción en nuestra red para ayudar a producir vacunas para la Unión Europea para que nos pongamos al día con lo proyectado originalmente para el segundo trimestre”, ha declarado Soriot en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.
Las comisiones de Industria y Salud Pública de la Eurocámara convocaron a los consejeros delegados de los principales laboratorios con los que la UE ha firmado o está negociando contratos de compra de vacunas contra el coronavirus y, aunque también participaron en la audiencia representantes de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, CureVac o Novavax, Soriot acaparó buena parte de las preguntas de los eurodiputados.
“Estoy decepcionado con que una producción más baja de lo esperado en nuestra cadena europea haya afectado a nuestra capacidad de entrega. Pero quiero asegurarles que estamos incrementando la producción y haciendo todo lo que podemos para entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre del año, permitiendo la vacunación de un 10 % de la población europea”, ha dicho Soriot en su intervención inicial.
Informa EFE.