La distribución equitativa de una eventual vacuna contra la COVID-19 ha sido una preocupación constante entre los expertos en salud pública global, organizaciones civiles y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo es desde antes, incluso, de que la carrera en varios laboratorios se adentrara en sus fases finales. Tan pronto como se apruebe el uso de una vacuna eficaz, un mundo desesperado por acabar con la pandemia se enfrentará a unos suministros limitados.
En esta competencia, una catarata de voces han alertado contra el llamado “nacionalismo de vacunas” que busca priorizar a las propias poblaciones y puede dejar atrás a las partes más empobrecidas del planeta.
Escriben Icíar Gutiérrez y Ana Ordaz.
Sigue toda la información del 27 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Llegamos al final de este jueves en el que Sanidad ha notificado 12.289 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 5.073 han sido registrados en las últimas 24 horas. En total, ya son 1.617.355 las personas que se han contagiado en el país. Se han añadido, además, 337 muertes al cómputo total, lo que incrementa la cifra de fallecimientos con COVID-19 a 44.374 desde que empezó la crisis sanitaria en España. La incidencia continúa con una evolución descendente “desde hace casi cuatro semanas”, tal como ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. De acuerdo con el balance de hoy, se sitúa en los 325 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado que no va a haber un “porcentaje de vacunación que garantice una inmunidad” antes del verano. “Tenemos que ser realistas. Será un proceso progresivo y requerirá un tiempo conseguir que un número suficiente de personas vacunadas para que podamos relajar las medidas con seguridad”.
La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Ávila y Segovia –sus dos provincias con menos casos–. Las entradas y salidas de ambas quedarán restringidas desde esta medianoche y durante al menos siete días. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este jueves la orden firmada por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada en la que impone la limitación de movilidad.
Además, Aragón ha anunciado que a partir del lunes, 30 de noviembre, se suprime el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia. Mantiene, por otro lado, la limitación de movimientos entre las tres provincias y el confinamiento de toda la comunidad. “Nuestro deseo es flexibilizar la situación, pero con responsabilidad: hemos decidido favorecer la movilidad dentro de nuestro territorio, pero una movilidad limitada y sostenida”, ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Por su parte, Cantabria ha decidido prorrogar el toque de queda vigente en la comunidad autónoma, que limita la libertad de circulación entre las 22:00 y las 6:00 horas, hasta el próximo 11 de diciembre, inclusive, como medida para mantener la tendencia a la baja de los contagios por COVID-19 y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública. El decreto que firma el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha publicado esta misma tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y será de aplicación a partir de las 00:00 horas de este sábado, día 28 de noviembre.
Y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que no se opone frontalmente a la propuesta del Gobierno central de limitar a seis personas las reuniones de no convivientes en las celebraciones navideñas. Así, ha sostenido que, desde el punto de vista epidemiológico, es “más seguro” que se junten nueve personas que viven en dos hogares que seis que procedan de tres unidades de convivientes distintas.
En el plano político, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo trabaja ya en un real decreto para ampliar la moratoria de los desahucios y que llegue a todas las familias vulnerables, independientemente de que la causa esté directamente relacionada con la pandemia o no. “Puedo anunciar que en los próximos días, espero que no tardemos más de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables”.
Además, la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha adelantado este jueves el 'no' de su partido a los Presupuestos Generales del Estado, tras ver rechazadas el grueso de las enmiendas de su grupo en la Comisión del Congreso: “Votaremos que no a los PGE porque no cumplen con los requisitos que exigimos: ser unos Presupuestos moderados y centrados y no los que Podemos apoya”, ha dicho en rueda de prensa. “No se cumplen las líneas naranjas, Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y Junqueras”, ha zanjado.
Y la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella por delitos de incitación al odio y calumnias e injurias graves que la asociación “Trece Rosas Asturias” y familiares de una de las 'Trece Rosas' presentaron contra el diputado de Vox Francisco Javier Ortega Smith-Molina por decir en TVE que las jóvenes de Juventud Socialista fusiladas en 1939 “asesinaban y torturaban”. El Supremo ha archivado la causa al considerar que los hechos no son constitutivos de delito y enmarca estas palabras en el ámbito de la libertad de expresión.
En el exterior, Croacia cerrará a partir de este sábado todos los locales de gastronomía como parte de las medidas para contener la pandemia de COVID-19. Además, quedan clausurados los centros deportivos y se prohíbe la celebración de banquetes de boda. Además, las tiendas tendrán que indicar a la entrada el número máximo de personas que pueden estar al mismo tiempo y en los medios de transporte público se reduce el número de pasajeros al 40%.
E Italia ha superado el millón y medio de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Este jueves se han registrado 29.003 nuevos casos, por lo que el total asciende ya a 1.509.875, según cifras del Ministerio de Sanidad. Además, las autoridades han añadido 822 nuevos fallecidos con la enfermedad. Una cifra que eleva el total a las 52.850 víctimas mortales.
Por otro lado, el Gobierno británico ha anunciado que la mayor parte de Inglaterra, incluyendo las zonas del norte y Midlands, entrará en la fase de restricciones más estrictas, en una escala de tres, a partir de la semana que viene. Solo tres zonas, Cornualles, la Isla de Wight y las Islas Scilly, se encuentran en el nivel más bajo.
Y terminamos con un apunte epidemiológico mundial: las muertes con COVID-19 en el planeta han superado este jueves la barrera de los 1,4 millones, después de que se notificaran casi 10.000 decesos en la última jornada, unos 6.000 de ellos en Europa, que registró la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia. Los casos globales de la enfermedad, por su parte, han alcanzado los 60 millones, con 527.000 en las últimas 24 horas.
¡Buenas noches!
Los habituales tonos verdirrojos asociados a la Navidad han cedido terreno esta tarde en la gran arteria de Madrid, el Paseo de la Castellana, a los colores de la bandera de España. Más de un kilómetro de luces led entre farolas en dos cenefas paralelas a cada lado de la vía, entre Neptuno y Colón, se encendieron con cierto suspense a las 20.00, pues la hora inicial prevista eran las 19.30, para dar el pistoletazo de salida a la temporada de fiestas y de paso disipar definitivamente las dudas que pudiese haber sobre que Madrid es España dentro de España. De los 317.00 euros destinados por el Ayuntamiento capitalino al alumbrado navideño, cerca de la mitad (154.100) se dedicaron a las luces rojas y amarillas, sumando el kilómetro largo entre Neptuno y Colón, los puentes de Juan Bravo y Raimundo Fernández Villaverde y el centro cultural Fernando Fernán Gómez, según los datos que facilitó el consistorio cuando anunció la disposición del alumbrado.
Manuel e Ilda, jubilados, estaban puntuales bajo el puente de Juan Bravo, en el paseo de la Castellana, para ver el encendido. “No hay otra cosa que hacer”, explicaba el hombre, que opinaba que, aunque las luces supongan un gasto, también conllevan “trabajo y mano de obra”, con lo que ello tiene de estímulo económico. Sobre la elección cromática, la mujer no dudaba. “Pues es que estamos en España”, razonó. Él opinaba que los colores podrían molestar a aquellos “que cuando van por la carretera de La Coruña y ven la cruz de los caídos se les ponen los pelos como escarpias”. La pareja acabó aburriéndose y decidió seguir de paseo al comprobar que no se cumplía el horario. “Se le habrá olvidado al alcalde”, bromeó al despedirse Manuel.
Más abajo, en Colón, había varias decenas de personas más pacientes. Estaba también allí la “menina gigante de Navidad”, como describía una mujer por teléfono a su interlocutor el esqueleto de luces inspirado en el cuadro de Velázquez, plantado al final de Génova. Luis y Rosa conectaron la televisión en el móvil para ver si explicaban el retraso. A Rosa le parecía “muy bien” la opción rojigualda de las luces led. “Es la bandera del Estado”, recordaba, y defendía que quienes tengan reservas sobre los colores nacionales, “deberían viajar” a otros países como Francia y Reino Unido, donde a su entender la cuestión simbólica es menos problemática.
Un reportaje de Víctor Honorato, con fotos y vídeos de Olmo Calvo.
Brasil ha notificado 37.614 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 691 nuevos decesos, según datos del ministerio de Salud. Paralelamente, un error informático ha expuesto los datos personales y médicos de 16 millones de pacientes, incluidos los del presidente del país Jair Bolsonaro.
Las informaciones personales y sanitarias de los afectados estuvieron disponibles al público durante casi un mes después de que un colaborador contratado por el Hospital Albert Einstein divulgara en una plataforma una lista de usuarios y contraseñas para acceder a a los sistemas del Ministerio de Salud.
El fallo ha permitido que se filtrasen direcciones, números de teléfono y dolencias previas de esos 16 millones de personas, cuyas informaciones constaban en dos bancos de datos.
El país sudamericano ha registrado un total de 6.204.220 contagios y 171.460 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Con información de EFE.
El diputado de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha defendido este jueves los vetos que desde su fundación mantiene la extrema derecha a medios como elDiario.es, Infolibre, El País, El Mundo, Público, La Marea o El Español.
En un duro rifirrafe precisamente con un periodista de El País, y durante una entrevista en el programa La hora de la 1, de TVE, Ortega Smith ha defendido que esos medios no tengan permitida la entrada a la sede del partido que preside Santiago Abascal a cubrir ruedas de prensa o a seguir otras reuniones.
“Porque creemos en la libertad informativa, en la veracidad informativa, en la opinión contrastada, en la objetividad, no podemos aceptar que medios que se han convertido en panfletos propagandísticos, panfletos de propaganda política (…) estén llegando a la aberración. Ustedes no son periodistas, son activistas políticos, propagandistas de la mentira”, le ha dicho Ortega Smith al periodista Carlos E. Cue.
Informa Iñigo Aduriz.
La farmacéutica AstraZeneca valora realizar un “estudio adicional” que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, tras desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo, según ha dicho este jueves el consejero delegado de la firma, Pascal Soriot.
El responsable de la farmacéutica, que ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, aseguró en una entrevista con Bloomberg que no espera que esos nuevos test retrasen la aprobación de los reguladores sanitarios en el Reino Unido y la Unión Europea.
AstraZeneca y Oxford publicaron esta semana los resultados preliminares de su estudio clínico de fase tres divididos en dos grupos de pacientes.
Un grupo recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90 %.
Oxford admitió hoy que no estaba inicialmente previsto inocular media dosis a paciente alguno, sino que fue resultado de una equivocación en el proceso de fabricación del preparado.
Informa EFE.
El Govern balear ofrecerá pruebas diagnósticas PCR gratis a todos los residentes de las Islas que estén temporalmente fuera del Archipiélago y viajen de la Península a Baleares para pasar el puente de la Constitución.
La presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha subrayado que esta medida, de carácter voluntario, está pensada especialmente para reducir el riesgo derivado de la vuelta a sus casas en los próximos días festivos de universitarios baleares que cursan sus estudios en otras regiones españolas.
La Conselleria de Salud establecerá un sistema de cita para realizar las pruebas a los voluntarios con el compromiso de tener los resultados antes de 24 horas, periodo en el que deberán tener “la mínima movilidad”, ha explicado Armengol en rueda de prensa.
La medida se aplicará solo durante el puente, del 5 al 8 de diciembre, y no se contempla la posibilidad de extenderla a las fiestas navideñas, ha informado Armengol, porque “está segura” de que para entonces ya habrá un acuerdo nacional que establecerá la obligatoriedad de pruebas en origen para los desplazamientos entre comunidades autónomas.
Informa EFE.
El 91,5% de la militancia de EH Bildu que ha participado este jueves en una asamblea general extraordinaria ha respaldado el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado, según ha informado la coalición abertzale y recoge Europa Press.
Las bases han tenido que responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?”. Un total de 1.453 sufragios han sido favorables a apoyar los PGE (91,5% del total de los votos emitidos), 89 votos han sido contrarios a respaldar las cuentas públicas (5,6%) y ha habido 46 votos en blanco (2,9%), para un total de 1.588 votos emitidos.
Francia ha registrado 13.563 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra inferior a la de ayer, cuando fue 16.282. Por otro lado, las autoridades sanitarias han reportado 339 nuevos fallecidos, por lo que el total de decesos en el país desde el inicio de la pandemia asciende ya a 50.957.
Además, actualmente hay 29.310 personas hospitalizadas –4.018 en cuidados intensivos.
Con información de Reuters.
La ciudad-estado de Berlín permitirá fiestas navideñas y de año nuevo de un máximo de cinco personas, además de niños menores de doce años, desviándose así de los alivios a las restricciones que durante los días de fiesta se harán en la mayoría de los estados federados alemanes, según ha informado este jueves el alcalde-gobernador, Michael Müller, tras una reunión con su equipo de gobierno.
La limitación de reuniones privadas a cinco personas entrará en vigor en todos los estados federados alemanes el 1 de diciembre, pero en la mayoría de ellos se relajará esa norma durante las navidades y se permitirán reuniones de hasta 10 personas.
La capital alemana, sin embargo, se ha desmarcado de ese acuerdo general teniendo en cuenta el alto grado de contagios a nivel local. “No podemos bajar la guardia”, ha dicho Müller. La mayoría de los estados federados excluyen de ese límite a los niños menores de 14 años. Otras restricciones que rigen desde comienzos de noviembre, como el cierre de bares y restaurantes así como de piscinas, museos y gimnasios, se prolongarán en Berlín hasta el 22 de diciembre, ha informado.
Además, en los distritos con una incidencia semanal superior a los 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes será obligatorio llevar mascarilla en los colegios durante las clases, ha matizado el ministro alemán de Educación, Klaus Lederer. La obligación de llevar mascarilla se extenderá ahora a todas las calles en la que haya comercios pero no a las puramente residenciales.
Con información de EFE.