La Laguna supera a Santa Cruz de Tenerife como el municipio tinerfeño con más personas fallecidas a causa de la COVID. La ciudad asume 116 muertes desde el comienzo de la pandemia, mientras que Santa Cruz de Tenerife registra 114. Hasta este martes, la capital tinerfeña captaba el mayor número enfermos de coronavirus que habían perdido la vida, solo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, con 128 pacientes fallecidos hasta este martes. Cuatro personas han muerto en la isla desde ayer.
Por otro lado, Tenerife suma 13.044 contagios de coronavirus. Los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias muestran un incremento de un millar de positivos en COVID desde el 21 de diciembre. En esta misma línea, la isla registra 183 positivos en las últimas 24 horas, el mayor aumento de contagios en un solo día hasta la fecha.
Informa Tenerife Ahora.
El gobernador del estado de Colorado ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la detección del primer caso de positivo de la variante británica de COVID-19. Se trata del primer caso detectado hasta ahora en todo el territorio estadounidense.
El Gobierno danés anuncia este martes que prolongará dos semanas más el cierre de la actividad económica, hasta mediados de enero, debido a la situación epidémica provocada por la segunda ola de coronavirus. Las tiendas no esenciales estarán cerradas hasta el 17 de enero, al igual que los centros comerciales, peluquerías y clínicas de fisioterapia; cafés, restaurantes (aunque pondrán servir para llevar o a domicilio), instalaciones deportivas e instituciones culturales.
Las escuelas, institutos y universidades continuarán también con la enseñanza a distancia dos semanas más, aunque las guarderías seguirán abiertas, y de igual manera los trabajadores públicos no esenciales trabajarán desde sus casas, mientras se invita al sector privado a hacer lo mismo.
“La situación con respecto a los contagios y los ingresos hospitalarios es más grave que en primavera. Es difícil cuantificar lo que la Navidad ha significado, pero los números van en la dirección equivocada”, ha dicho en rueda de prensa la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen.
Habló además de un “cierre real” de Dinamarca, aunque descartó una reducción mayor del límite de diez personas para las reuniones públicas que rige desde octubre o medidas de confinamiento de la población, que ningún país nórdico ha aplicado por el momento.
Dinamarca ha notificado en las últimas 24 horas 2.621 nuevos casos y 22 muertos más, para un total de 158.655 y 1.226, respectivamente.
Información de EFE.
El Gobierno de Venezuela ha firmado este martes un contrato con Rusia para el suministro de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, ha confirmado la vicepresidenta del país latinoamericano, Delcy Rodríguez. “Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y bueno, estamos ya en programación en esta primera fase, que debemos también resaltar que Venezuela está aportando a Rusia sobre su vacuna, mediante la realización de la fase 3 del ensayo clínico”, ha dicho Rodríguez en declaraciones a la televisión estatal VTV.
El documento fue firmado por el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, el canciller Jorge Arreaza, y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov. Previamente, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiríl Dmítriev, había señalado a la televisión pública de su país que el Gobierno venezolano estaba dispuesto a comprar 10 millones de dosis de la vacuna.
Venezuela ha sido escenario desde un principio de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, cuya eficacia es del 91,4 %, según los resultados de la tercera fase.
El Gobierno venezolano ha manifestado hoy su confianza en la vacuna rusa al considerarla como “muy segura”, y ha dicho que se encuentra preparado para vacunar a la población “lo más pronto posible”, aunque no precisó la fecha.
El país latinoamericano superó la pasada semana el millar de muertos por la COVID-19, por lo que se ha dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que libere los fondos bloqueados por las sanciones y así comenzar la vacunación masiva de su población.
Información de EFE.
El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha anunciado hoy que el Gobierno trata de evitar la imposición de un tercer confinamiento estricto, en una entrevista a la televisión France 2. De todos modos, Véran ha incidido en que algunas medidas podrían endurecerse en algunas regiones si la situación no mejora, como en el caso del toque de queda.
Gran Este, Alpes Marítimos y Borgoña, Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul son las cuatro regiones que el ministro ha señalado como de mayor riesgo debido a su gran tasa de incidencia, y donde se ha comprometido a reforzar la vigilancia u seguir de cerca la situación.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que la decisión del arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, de suspender las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 con motivo de la pandemia constituye una noticia “dolorosa” por más que fuese “esperada”. Pero ha manifestado que la Semana Santa “va a seguir estando ahí” y ha llamado a “apoyar de manera clara y colectiva” los actos de devoción y de religiosidad popular que promuevan las hermandades.
Espadas ha expuesto que esta decisión, “aun siendo esperada no deja de ser especialmente dolorosa”, suponiendo un “duro revés al estado de ánimo de la ciudad”, con “un impacto económico y social enormemente relevante”, sobre todo cuando se trata de la segunda Semana Santa que pierde la ciudad.
Información de Europa Press.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de que las medidas de restricción para frenar el coronavirus en la isla de Tenerife se prorrogan hasta el próximo 10 de enero. Dichas medidas incluyen el toque de queda entre las 22.00 horas hasta las 6.00 horas, un límite de cuatro personas para las reuniones sociales y limitaciones para la hostelería. Tampoco se puede salir o entrar sin causa justificada. Entre las excepciones se encuentra la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a universidades y centros docentes, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado de mayores o de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, renovación de documentación oficial, realización de pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Julio Pérez ha afirmado que si bien en el conjunto del archipiélago han mejorado las cifras de contagios y se está cerca de los 50 casos de incidencia acumulada en 7 días, en Tenerife la situación tan sólo está “estabilizada”. Según el portavoz, esto obliga a mantener las medidas extraordinarias que entraron en vigor el pasado 18 de diciembre, prorrogando las restricciones y prohibiciones que están vigentes en estos momentos en la isla. Tras el 10 de enero, se volvería a aplicar el régimen general de acuerdo a los distintos semáforos establecidos en por el Gobierno de Canarias.
Informa Tenerife Ahora.
El año, este año larguísimo, no ha terminado: todavía falta que el Senado defina si legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que obtuvo su primera media sanción en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre. Se prevé que la sesión empiece este martes a las 16, con una duración estimada de entre 12 y 17 horas. Se vislumbra también un final abierto, aunque, según el recuento de los votos previstos, tendiente a la aprobación.
El proyecto propone legalizar la IVE hasta la semana 14 de gestación con la obligación de que el procedimiento se garantice en 10 días, sea a través de la salud pública, las obras sociales o las prepagas. A la vez, autoriza que todos los profesionales de salud de una institución sean objetores de conciencia, pero bajo la premisa de que se debe derivar a la persona que decide abortar sin demoras a un centro donde le garanticen el derecho.
En 2018, por única vez, la legalización del aborto llegó al recinto: Diputados votó a favor pero Senado rechazó la iniciativa. Esta vez el proyecto llegó al Congreso de la mano del Poder Ejecutivo: había sido una promesa electoral de Alberto Fernández, que se efectivizó recién a mediados de noviembre, cuando estaba por cumplir su primer año de mandato.
Informa elDiarioAr.
Las autoridades sanitarias de Chile han informado este martes haber detectado la nueva cepa de la COVID-19 en una chilena que estuvo en Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre, tras lo cual han decretado cuarentena de diez días para quienes vengan del extranjero.
“Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contacto estrechos”, ha informado la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Chile mantiene desde el pasado 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido suspendidos, pero la pasajera, de nacionalidad chilena, ingresó ese mismo día al país en un vuelo proveniente de Madrid, donde hizo escala.
A la paciente, que permanece asintomática, se le realizó un test PCR cuando llegó a Chile, tras lo cual se trasladó en avión desde la capital hasta la ciudad de Temuco, al sur del país, donde inició un período de cuarentena. Al día siguiente recibió el resultado del examen, que fue positivo, y posteriormente las autoridades decidieron analizar la muestra en el Instituto de Salud Público, donde se secuenció la muestra y se identificó la nueva variante del SARS-CoV-2, ha agregado Daza.
“Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de una variante más contagiosa”, ha recordado. La mujer, que se encuentra en buen estado, fue trasladada este martes de forma preventiva al hospital regional donde está siendo sometida a un seguimiento exhaustivo. También sus contactos estrechos han sido trasladados al centro de salud.
Las autoridades se encuentran rastreando al resto de viajeros que iban a bordo del vuelo proveniente de Madrid y también el que trasladó a la mujer desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago hasta Temuco.
Con información de EFE.
El dramático incremento de la mortalidad en los últimos meses en Rusia, que ascendió un 55,6 % en noviembre, ha arrojado una sombra de duda sobre el saldo oficial de muertos con COVID-19.
Según Rosstat, la agencia estatal de estadísticas, entre enero y noviembre de este año la mortalidad aumentó en un 13,9 % (casi 230.000 decesos) en comparación con el mismo período de 2019. En octubre el alza de la mortalidad fue del 30,3 % (47.800), respecto a los datos de los mismos meses de 2019.
En cuanto a Moscú, epicentro de la pandemia, según informó hoy el departamento de Sanidad de la capital rusa, la mortalidad creció un 48,6 % (4.730) en noviembre.
Estas cifras de muertos contrastan con los 55.827 muertos con COVID reconocidos por las autoridades rusas a día de hoy. Rusia es el cuarto país en número de contagios con 3,1 millones y séptimo en decesos, muy por detrás de EEUU, India, Brasil o México. Los datos también ponen en duda la afirmación del presidente Vladímir Putin de que Rusia ha afrontado la pandemia “en parte, quizás, mejor que otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”.
Eso sí, con el inicio de la vacunación masiva en todo el país el pasado 15 de diciembre y el aumento de la producción del preparado ruso, Sputnik V, el Gobierno espera revertir esa tendencia en los primeros meses de 2021.
Desde el estallido de la pandemia, los índices de mortalidad siempre han despertado suspicacias en este país, que utiliza unos parámetros diferentes para contar los muertos por coronavirus que los países occidentales. En Rusia sólo aquellas muertes cuya causa directa es el coronavirus son incluidas en el saldo mortal por COVID-19, cuando en otros países se cuentan todos los fallecidos cuya autopsia revela que contrajeron el virus.
“Rusia no oculta ni el más mínimo dato sobre mortalidad. Más aún, desde el principio publicó todos los datos de mortalidad general y por coronavirus”, respondió a los críticos Tatiana Golíkova, vice primera ministra rusa.
Informa EFE.
El Departamento de Salud reanudará este miércoles la vacunación contra la COVID-19 iniciada de manera simbólica este domingo en tres residencias vascas, una por territorios. Las dosis han llegado ya en avión y se guardan a muy baja temperatura en la empresa de Hernani Bexen Medical. Pero la pandemia sigue avanzando en estos centros de mayores. Desde este domingo se han notificado otros seis fallecimientos por coronavirus, tres en Bizkaia y tres en Gipuzkoa, y los casos activos son aún 485. Los focos activos son 25. Concretamente, hay casos en 10 residencias de Gipuzkoa, en 9 de Bizkaia y en 6 de Álava.
Informa Iker Rioja Andueza.