Israel ha detectado su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como “flurona”, en una mujer embarazada sin vacunar, según confirmaron este domingo a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad israelí.
La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, añadió el digital Times of Israel.
Los casos por “flurona” fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.
Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.
La circulación de los virus de la gripe y de COVID-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertan los expertos.
“Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, declaró al digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.
Informa EFE.
La actriz, comediante y presentadora estadounidense Whoopi Goldberg ha dado positivo por COVID-19 y sufre síntomas leves de la enfermedad. Así lo reveló este lunes su compañera de set en el programa “The View”, Joy Behar. “¿Por qué estoy aquí en lugar de Whoopi?”, preguntó Behar.
“Whoopi, desafortunadamente, dio positivo durante las vacaciones, pero volverá probablemente la próxima semana”, agregó. La actriz, de 66 años, ya recibió su refuerzo y presenta síntomas “muy, muy leves”. Goldberg es recordada por sus participaciones en el drama romántico “Ghost”, protagonizado por Demi Moore y Patrick Swayze en 1990, y por su papel en las comedias “Sister Act” y “Sister Act 2”.
Según la publicación The Daily Wire, la también panelista de “The View” Sunny Hoster reveló que dio positivo por la COVID-19 antes de Navidad, por lo que debió aislarse durante las celebraciones y mantener contacto con su familia a través de FaceTime.
Informa: Efe.
América comenzó el año con más de 102 millones de casos de coronavirus y 2,4 millones de muertos por la enfermedad, en un momento en el que la variante ómicron toma fuerza en el continente al hacer presencia en 18 territorios. En general, la COVID-19 deja hasta este lunes 102.287.397 personas contagiadas y 2.404.354 fallecidas en el continente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, datos de la alemana Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) señalan que ya hay presencia de ómicron en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. También, se han detectados positivos en la Guayana Francesa, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Martinica y San Vicente y Las Granadinas.
Informa: Efe.
La explosión de casos de COVID-19 en Estados Unidos, y especialmente en Nueva York, por la variante ómicron ha llevado a muchas empresas a empezar el año con una vuelta al teletrabajo, una fórmula que poco a poco habían ido abandonando durante 2021 o que esperaban desterrar en 2022.
La capital económica del país, que ya fue uno de los grandes epicentros del coronavirus en la primera ola de marzo de 2020, registra estos días niveles récord de contagios (85.000 el pasado sábado) y un aumento de las hospitalizaciones (9.500 en el día de hoy, por encima del “pico invernal” de 2021).
Ante esa situación, buena parte del sector privado está optando por la cautela y ordenando a sus empleados que trabajen a distancia, al menos durante esta primera semana posterior a las vacaciones navideñas. “Nuestra empresa nos dijo justo antes de Navidad que trabajáramos desde casa la primera semana de enero, sobre todo porque mucha gente iba a viajar durante las fiestas”, explica a Efe Emma Jones, directora de arte en una agencia de diseño con sede en Nueva York que emplea a algo más de medio centenar de personas.
Informa: Efe.
Ecuador reducirá desde este martes el aforo en las instituciones públicas al 50% para tratar de frenar el aumento de contagios por la COVID-19, ha informado este lunes el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE).
La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha comentado que se ha registrado “un aumento semanal de 9.676 casos de COVID, sobre todo en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza, Tungurahua”, y que la cobertura de vacunación no es aún lo suficientemente amplia como para poder evitar la enfermedad grave y la mortalidad.
Según Garzón, la positividad viral con PCR ha subido al 20% y con antígenos al 31%, mientras el exceso de mortalidad, que en noviembre estaba en 9,3%, se incrementó hasta situarse en el 13,8%.
Ecuador sumó este domingo 704 nuevos contagios de la COVID-19 y acumuló 552.324 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública.
A través de EFE
La vacunación contra la COVID-19 se ha reiniciado este lunes en Panamá tras una pausa por el fin de año y en medio de una cuarta ola impulsada por la variante ómicron, con las autoridades planificando la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años tras la llegada del primer lote de dosis pediátricas.
El país recibió este domingo domingo un primer lote, de 60.000 dosis, de la vacuna contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años, que se destinará a los que tengan enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos.
Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, cuenta ya con un 81,4% de las personas de 12 años o más vacunas con el esquema completo (dos dosis) y 90,4% con una dosis.
Por EFE
El Reino Unido ha registrado 157.758 contagios de COVID en un día, lo que muestra un descenso respecto al récord de positivos impulsado por la variante ómicron alcanzado a finales de 2021, según las cifras difundidas este lunes por el Gobierno.
Pese a esta reducción del cómputo diario, el total registrado entre el 28 de diciembre del año pasado y este lunes supone un aumento del 50% sobre los siete días precedentes, de acuerdo con estas estadísticas, en las que faltan datos de algunas partes del país debido al periodo festivo.
Según el parte oficial de este lunes, se han computado 42 muertes en la región inglesa en las últimas 24 horas, lo que hace que el total de los últimos siete días sea un 17% superior al del periodo precedente.
Informa EFE
El 80% de la población total de España tiene ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o bien una de Janssen. Son en total más de 38 millones de personas completamente inmunizadas.
Las comunidades también han rebasado este lunes el 90% de la población mayor de 12 años con la máxima inmunidad. Un 92% tiene al menos la primera dosis de la vacuna.
España sigue avanzando además con la inoculación de dosis de refuerzo y un 52% de los mayores de 40 años tiene ya esta dosis adicional para aumentar la inmunidad. Más de un 88% de los mayores de 70 tiene el pinchazo extra. También los vacunados con Janssen, el antídoto monodosis, están recibiendo una segunda inyección. Ya hay un 62% con la dosis de refuerzo.
Los niños de 5 a 11 años, los últimos en incorporarse a la campaña de vacunación, están recibiendo desde hace semanas una primera dosis con Pfizer. Ya hay más de 964.000 personas con la vacuna, un 28,8% del total de niños en esta franja de edad.
España comienza el año con un nuevo récord de incidencia. Los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días ascienden ya a 2.295, una subida de 520,53 puntos desde el jueves. Este indicador encadena así más de una semana en máximos absolutos desde el inicio de la pandemia. Desde los días previos a la Navidad, los contagios se han disparado exponencialmente.
El fin de semana, con el viernes 31 incluido, ha dejado 372.766 nuevos casos de coronavirus. A pesar de ello, el número de muertes permanece más estable, aunque desde el jueves se han producido 168 fallecimientos a causa del coronavirus o con esta enfermedad.
También se mantienen en ascenso, aunque de momento mucho más moderado que el de los contagios, las hospitalizaciones. Este lunes, sin embargo, la ocupación de UCI a nivel nacional ya supera el 20%, algo que no ocurría desde el 23 de agosto, un mes después de pico de casos de la quinta ola de la pandemia.
El Gobierno neerlandés ha decidido este lunes que las escuelas de primaria y secundaria volverán a abrir sus puertas el próximo 10 de enero, aunque mantiene las clases virtuales para la educación superior, cuyo cierre por vacaciones se adelantó una semana antes de las navidades por temor a la variante ómicron de la COVID.
Aun así se establecerá que los alumnos que tengan síntomas deberán quedarse en casa y hacerse un test, y los centros educativos deberán definir rutas para caminar por los pasillos y horarios para evitar el contacto entre las diferentes clases en el patio.
También se aplicarán las normas básicas: el personal deberá mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, los padres se quedarán fuera de las dependencias del colegio y las reuniones se realizarán de forma virtual.
La educación vocacional y superior tendrán que seguir ofreciendo clases a distancia debido al aumento de contagios en este grupo de edad.
Informa EFE.
Italia ha sumado este lunes 68.052 nuevos casos de coronavirus y 140 muertos, y la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo) ha subido al 15,3%, ha informado el ministerio de Sanidad del país.
Las cifras de este lunes se alejan de los más de 140.000 nuevos casos diarios registrados en varias ocasiones de la semana pasada, si bien en esos días se hicieron más de un millón de pruebas cada jornada y este lunes se han realizado menos de la mitad, 445.321.
El 63% de los italianos se encuentran desde hoy “zona amarilla”, el segundo nivel del sistema de restricciones instaurado por la pandemia.
El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y la limitación de cuatro comensales en bares, restaurantes y fiestas, que son las principales restricciones de la “zona amarilla”, ya habían sido decretadas en las últimas semanas por el Ejecutivo debido a la rapidez de contagios de ómicron y a las celebraciones navideñas.
Informa EFE.