El Gobierno francés ha asegurado este miércoles que a finales de marzo o principios de abril puede eliminarse el pase vacunal para acceder a la mayor parte de lugares públicos, al tiempo que se prepara en el país una gran protesta en contra similar a las que están sucediendo en Canadá.
El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha considerado que la evolución de la situación sanitaria permite esperar que en esas fechas “la situación haya mejorado lo suficiente como para que se esté en disposición de levantar las últimas medidas”.
Al término del Consejo de Ministros, el portavoz desvinculó ese horizonte de las protestas que se están organizando en el país, inspiradas en las que tienen lugar en Canadá, impulsadas por camioneros, en contra de las restricciones sanitarias.
Bautizados como “convoy de la libertad”, varias manifestaciones han comenzado en diversos puntos del país con el objetivo de juntarse todos el próximo sábado en París, camino de una movilización a nivel europeo en Bruselas.
A través de EFE.
Las infecciones de COVID-19 continuaron bajando en Colombia este miércoles, pues las autoridades sanitarias informaron de 8.785 contagios nuevos y de 207 víctimas mortales por la pandemia. Con esos números el total de muertes ascendió a 136.404 y el de casos a 5.994.301, de los cuales permanecen activos 45.276 y aparecen como recuperados 5.792.059.
El mayor número de contagios de la jornada lo reportó Bogotá con 3.062, seguido de los departamentos de Antioquia (758), Cundinamarca (695), Norte de Santander (688) y Santander (445). En cuanto a las 207 muertes, de las cuales 186 sucedieron en días anteriores, los datos más elevados estuvieron en Bogotá (38), Valle del Cauca (24), Antioquia (22), Santander (21) y Cundinamarca (15). En la jornada fueron procesadas 43.222 pruebas, de las cuales 19.057 son de PCR y 24.165 de antígenos.
Informa: Efe.
Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, reportó 1.269 muertes por el virus y 178.814 nuevos positivos, con lo que ya suma 636.074 víctimas fatales y 26.955.434 casos confirmados, informó este miércoles el Gobierno.
El gigante suramericano, que en la actualidad sufre una horda de contagios por la nueva variante ómicron, es el segundo país con mayor número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después del país norteamericano e India.
De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, Brasil registra una tasa de mortalidad de 302,2 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 12.826 personas infectadas en la misma proporción. Aunque el número de contagios continúa disparado con cifras nunca antes vistas, el número de fallecidos -que se mantiene alrededor de los 1.000 diarios desde que comenzó febrero- no le ha seguido el ritmo y aún está lejos de los 4.250 óbitos reportados el 8 de abril de 2021, cuando Brasil vivía la más fuerte ola de la pandemia.
Informa: Efe.
El presidente de México, López Obrador, ha planteado una “pausa” con España. El ministro de Exteriores ha mostrado su “sorpresa” ante las declaraciones de Obrador.
El comité de garantías de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y seis meses a Sergio Sayas y García Adanero por no acatar la disciplina de voto del partido y votar en contra de la reforma laboral. Informa Rodrigo Saiz.
Este miércoles por la tarde ha sido el segundo debate electoral de Castilla y León. Aquí te dejamos un resumen.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
Argentina ha notificado este miércoles 27.252 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ha ascendido a 8.675.327, mientras que los fallecimientos se elevaron a 123.444, tras ser notificadas 218 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un descenso respecto a los contagios informados el martes, cuando se reportaron 32.790 positivos.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 47,5% a nivel nacional y del 44,6% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
A través de EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado en Lyon su “sorpresa” por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre plantear una “pausa” de las relaciones entre España y México. El ministerio de Albares va “a verificar el alcance” de las declaraciones, pero el español cree “que se han hecho en un contexto informal. No tienen ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo”. “En cualquier caso, si se han producido, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué ha querido decir con eso y qué tenor oficial le da a esas declaraciones”.
Albares ha expresado su “sorpresa” a la prensa porque tales palabras, ha dicho, “se contradicen con las propias declaraciones del presidente López Obrador hace una semana y con el canciller Marcelo Ebrard” con el que tuvo “un encuentro cordial” en Honduras y “que públicamente ha saludado la relación con España”.
El titular de Exteriores ha asegurado que la relación entre España y México “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales” y ha reiterado que el Gobierno español “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.
“Lo que demuestran las relaciones empresariales entre nuestros dos países es que desde hace muchos años, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, hablamos de un incremento de las relaciones empresariales que ambos gobiernos debemos acompañar. En cualquier caso, lo que siempre hará el Gobierno de España es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”, ha dicho.
El 80,9% de la población en España ya cuentan con la pauta completa contra la COVID-19, lo que corresponde al 90,9% de los mayores de 12 años. Además, el 82,6% de los habitantes tienen al menos una dosis anti COVID.
Por su parte, el 55,7% de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, ya han recibido mínimo una vacuna.
Mientras, en España también se están administrando cada vez más dosis de refuerzo a la inmunidad. El 92,2% de los mayores de 70 años la tienen, así como el 77,6% de los mayores de 40. En total, casi 23 millones de personas.
Pedro Sánchez ha celebrado la subida del salario mínimo a 1.000 euros y lo ha comparado con la situación de los trabajadores tras la recesión económica. “Después de la crisis financiera de hace muy poco tiempo, ser mileurista en nuestro país era un sueño imposible para muchos trabajadores y trabajadoras de España”, ha explicado el presidente del Gobierno.
En la actualidad, sin embargo, “gracias a un compromiso del gobierno socialista”, esos mil euros al mes, son “una realidad y son el salario mínimo interprofesional”. Esas han sido las palabras del líder del Ejecutivo en un acto este miércoles en Soria en el marco de la campaña electoral de Castilla y León.
La subida del sueldo será de 35 euros mensuales, de los 965 euros actuales hasta los 1.000 en 14 pagas, 14.000 euros brutos al año, según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Esta medida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, ha sido acordada con los sindicatos mayoritarios, aunque tiene el rechazo de la patronal.
La Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, ha prorrogado dos días el plazo para presentarse a la convocatoria de contratos de investigación Ramón y Cajal y Juan de la Cierva formación después de que la página web para realizar las solicitudes se cayera ayer, último día para participar, y un número indeterminado de aspirantes se quedaran fuera. La plataforma volverá a abrirse a partir de mañana jueves y cerrará el viernes 11 a las 14 horas.
Las 647 ayudas Ramón y Cajal están entre las mejor dotadas para investigadores postdoctorales con una cierta trayectoria, tienen una duración de seis años divida en dos fases e incluye un presupuesto de 35.450 euros anuales que incluyen la cuota de la Seguridad Social. Las Juan de la Cierva formación son el primer escalón de la carrera investigadora postdoctoral, tienen una financiación anual de 30.000 euros por investigador y se convocan este año un máximo de 500.
Escribe Daniel Sánchez Caballero.
El Gobierno británico planea eliminar la actual norma que obliga a los infectados de COVID-19 en Inglaterra a aislarse a finales de febrero, “un mes antes de lo previsto”, según ha adelantado este miércoles el primer ministro, Boris Johnson.
En una intervención durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico, el líder “tory” anticipó que su Ejecutivo dará detalles sobre su plan para convivir con el coronavirus una vez terminen las próximas vacaciones escolares en el Reino Unido, del 14 al 20 de febrero.
Actualmente, las personas infectadas han de aislarse durante cinco días completos y pueden finalizar el periodo de aislamiento si dan negativo el quinto y el sexto día o en dos días consecutivos posteriores, hasta un máximo de diez. En principio, estaba previsto que las últimas restricciones que aún quedan vigentes en este país fueran a ser levantadas el próximo 24 de marzo.
“Tengo la intención de regresar el primer día tras el receso por las vacaciones escolares para presentar nuestra estrategia para convivir con la covid-19”, ha afirmado hoy el “premier”. Johnson ha explicado que “suponiendo que la actual y alentadora tendencia de los datos (de contagios y muertes) continúe”, confía en que su Gobierno “pueda poner fin a las últimas restricciones domésticas, como el requisito legal que obliga a autoaislarse en caso de dar positivo en un test (de COVID), un mes entero antes de lo previsto”.
Por EFE.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado el fin de la obligación de cubrirse la cara en la mayoría de los lugares públicos cerrados, pero mantendrá por ahora las mascarillas en los colegios.
La norma que exige cubrirse la cara en la mayoría de los lugares públicos cerrados, como las tiendas y oficinas, se puso en marcha el 10 de diciembre debido a la propagación de la variante ómicron y estaba previsto que expirara este jueves, a menos que el Gobierno la prorrogara. “Dado el descenso de los casos, dado el descenso de las hospitalizaciones, nos sentimos cómodos para levantar esto, en efecto mañana”, ha dicho la gobernadora demócrata, según recoge la agencia AP.
Varios estados de EEUU, como Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón, han anunciado en los últimos su intención de relajar la exigencia de llevar mascarillas en los colegios y otros espacios cerrados en las próximas semanas, a medida que la reciente ola de contagios comienza a remitir. Estados Unidos está registrando una media de 2.600 muertes al día por COVID-19. El 64% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que establecen las directrices de salud pública en el país, mantienen la recomendación de llevar cubrebocas en los colegios para estudiantes y profesores.
Por Icíar Gutiérrez.