Las residencias de mayores, y los centros socio-sanitarios, han sido uno de los grandes puntos de mira en medio de la crisis sanitaria provocada en España por el coronavirus. La avanzada edad de sus usuarios ha creado en este tipo de centros situaciones verdaderamente trágicas, no sólo en la primera ola, sino también en los mese de brotes de las últimas semanas. Así ha ocurrido, por ejemplo, en la residencia de Sonseca, en la de Bargas y Talavera de la Reina, en las que se han registrado decenas de contagios y numerosos fallecidos en las últimas semanas.
Pero la residencia Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Campo de Criptana es una de las excepciones a la regla. En el centro ciudadrealeño, en una de las localidades que comenzó a tener medidas restrictivas ya en agosto, no se ha registrado ningún caso de coronavirus. Sólo hubo un “conato” con una de las personas usuarias, que salió de la residencia con una PCR negativa para acudir al hospital de Alcázar de San Juan y no pudo volver, debido a que dio positivo antes de volver a ingresar.
“Gracias a Dios”, es lo que afirma la Madre Superiora del centro, sor Ana Campos. “Damos gracias a Dios, que es quien nos protege y también a la unión que hay entre los trabajadores y las hermanitas, porque es gracias a la responsabilidad de unos y otros que se mantienen siempre las normas que nos exige Sanidad, gracias a las bates, los guantes y las mascarillas y a hacer hincapié en la limpieza”, explica a este medio por teléfono. Santiago Lázaro, alcalde de la localidad, asegura que las medidas en el centro se comenzaron a tomar ya en marzo, antes incluso del Estado de Alarma. La consejería de Bienestar Social también confirma que no ha habido ningún caso entre los residentes.
Informa Francisca Bravo
Sigue toda la información del 13 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El Ministerio de Sanidad se resiste, por el momento, a modificar el decreto de alarma para poder confinar domiciliariamente la ciudad de Burgos si fuese necesario. Tras una reunión de casi dos horas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, no han llegado a un acuerdo para tener a mano una medida dura pero eficaz, en el caso de que la incidencia de casos de COVID-19 siga subiendo.
Mientras que Igea y Casado (Ciudadanos), apoyados por De la Rosa (PSOE) han insistido en la necesidad de tener una herramienta que no aplicarían de forma inmediata, los técnicos del Ministerio quieren esperar un tiempo suficiente para comprobar si el cierre de la hostelería del pasado viernes empieza a tener efectos positivos y los casos descienden, si bien no han precisado cuál sería el plazo para asumir que nada ha dado resultado. Este viernes habrán transcurrido siete días desde que la Junta acordó el cierre de bares y restaurantes, si el plazo que se maneja es de 10 días, el lunes habría que tomar decisiones.
En declaraciones a elDiario.es, Daniel de la Rosa se ha referido a los pocos datos que se manejan para conocer por qué en Burgos los casos no han dejado de subir. Para el alcalde, ni siquiera la movilidad con Madrid y País Vasco por el tejido industrial y empresarial de su ciudad tendría justificación, “porque se ha visto que las medidas tienen efectos en otras ciudades, pero no en esta”. De la Rosa también ha destacado que hay muchos casos positivos entre jóvenes en edad universitaria, a pesar de que la ciudad no tiene un movimiento o intercambio de estudiantes como Salamanca y de que en la capital charra, con las mismas medidas la incidencia está disminuyendo.
Informa Laura Cornejo.
El Gobierno portugués ha decidido este jueves que todo el comercio y la restauración, salvo excepciones contadas – consultorios médicos y veterinarios, farmacias, funerarias, gasolineras y tiendas de alimentación con puerta a la calle de un máximo de 200 metros cuadrados–, deberá permanecer cerrado los dos próximos fines de semana entre las 13:00 y las 08:00 horas del día siguiente en gran parte del país para frenar la propagación de la COVID-19.
“La regla es todo cerrado”, dijo el primer ministro, António Costa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que se decidieron las medidas, y en la que insistió en que la situación en el país “es grave”.
El Ejecutivo luso ya había decidido decretar el toque de queda entre las 13:00 y las 05:00 horas del día siguiente los sábados y domingos en los municipios de elevado riesgo, pero la medida provocó confusión y polémica durante esta semana respecto a los comercios que podían permanecer abiertos y sus horarios.
Los comercios que ya abrían antes de las 8:00 horas, como es el caso de algunas panaderías, podrán mantener su horario de apertura habitual. En cuanto a la restauración, a partir de las 13:00 horas sólo podrá trabajar en régimen de entrega a domicilio. Las medidas estarán vigentes hasta el próximo 23 de noviembre, cuando acaba el periodo de estado de emergencia actual.
Con información de EFE.
Las autoridades sanitarias francesas han registrado 33.172 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Por tanto, la cifra total se acerca a los dos millones y se sitúa en 1.898.710.
Por otro lado, se han añadido 425 nuevos fallecidos con la enfermedad, lo que eleva el balance desde el inicio de la pandemia a los 42.960.
El senador del PP por Almería Rafael Hernando sigue insistiendo en que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, confunde a Joe Biden, el presidente electo de EEUU, con Bin Laden en una supuesta entrevista. Un bulo ya desmentido, pero que el propio político insiste en mantener: “Es una buena muestra del desvarío general del gobierno Sánchezstein”, ha expresado en un mensaje en su perfil de Twitter.
Horas antes de la intervención de Hernando, Maldita.es ya había concluido que ese audio no era real. Una de las razones por las que lo ha confirmado es que “quienes lo difunden no aportan ninguna prueba de que esa persona sea González Laya”. Desde el portal también dicen que hay comentarios que afirman que la entrevista se produjo en el programa de Dieter Brandau en esRadio, pero no es cierto, pues “no hay ninguna entrevista de González Laya tras las elecciones de Estados Unidos en ese canal”.
Además, también han repasado las entrevistas que ha dado la ministra tras los comicios e insisten en que “en ninguna” de ellas “la ministra ha dicho esas palabras” y, sobre todo, otra prueba concluyente es que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han confirmado que esa no es la voz de la ministra y que felicitó a Biden a través de Twitter.
En su tuit, Hernando ha aprovechado además para contribuir a la campaña #ConBilduNo que ha organizado su propio partido para protestar por el apoyo de la formación vasca a los PGE: “También confunden demócratas con bilduetarras”.
El Gobierno de Canarias ha implantado nuevas medidas restrictivas para contener la propagación de la COVID-19 en Tenerife ante la alta incidencia acumulada de la Isla. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa convocada tras la celebración del Consejo de Gobierno y la Junta de Seguridad convocada para abordar la situación de la COVID-19 en Tenerife.
El Ejecutivo canario recomienda “evitar espacios cerrados” y limitar la movilidad en la medida de lo posible. Las “clases seguirán con normalidad” aunque con “máxima” vigilancia. En el sector de la restauración se reduce el aforo de las barras a un tercio del máximo, el horario de cierre pasa a las 23.00 horas y el aforo en terraza será del 50%. La ocupación máxima por mesa es de seis personas con mayor distancia entre unas y otras y, en barra, solo podrá haber dos personas.
Se prohíbe fumar en terrazas, el aforo en establecimientos turísticos baja a un tercio en zonas comunes, los grupos de turismo activo bajan a 20, los locales comerciales tendrán aforo a la mitad y en las residencias de estudiantes las visitas estarán prohibidas.
Estarán cerrados los centros recreativos, de jóvenes o vecinos. En las empresas el aforo en zonas comunes estarán a un tercio, potenciando reuniones telemáticas, los cines, teatros, museos o archivos también a un tercio en interior o al 50 por ciento del aforo en exterior.
En materia deportiva, solo 25 participantes a la vez (incluso los federados), no se podrán practicar deportes de contacto y no puede haber público.
Informa Tenerife Ahora.
La Policía Local de Córdoba ha sancionado administrativamente a ocho jóvenes tras un enfrentamiento verbal entre clientes de un bar ubicado en la llamada calle de La Plata (calle Victoriano Rivera), a los que ha pillado cantando a viva voz y sin mascarilla el cántico franquista Cara al sol, informa Cordópolis. Según testigos presenciales, los hechos han ocurrido en uno de los bares de la citada calle, cuando el establecimiento estaba próximo a la hora de cierre, a las 18:00.
En ese momento un grupo de clientes “que presentaba síntomas evidentes de embriaguez” ha comenzado a entonar a viva voz el famoso himno de la Falange Española, y ha provocado algunos enfrentamientos verbales con los viandantes.
Finalmente, se ha requerido la presencia policial. Las fuerzas del orden han comprobado que al menos ocho de estos jóvenes no llevaban la mascarilla, lo que contraviene el decreto 21/2020. Dicho decreto establece multas de 100 euros por esta sanción, que tiene que tramitar la Delegación Provincial de Salud de la Junta.
Informa Juan Velasco en Cordópolis.
Los casos de contagio de COVID-19 en gatos, visones para la industria peletera o tigres de zoológico hicieron saltar las alarmas en los primeros meses de la epidemia ante el miedo de que estos se convirtieran en reservorios del virus y volvieran a contagiar a los humanos. Pero la incidencia fue más bien anecdótica y careció de evidencias científicas.
Sin embargo, la decisión la semana pasada del Gobierno de Dinamarca de sacrificar a más de 15 millones de visones en todo el país por el contagio de estos mustélidos criados en más de 200 granjas a humanos vuelve a poner sobre la mesa el riesgo que supone que el SARS-CoV-2 salte a los animales. En total, el Statens Serum Institut, la agencia de salud pública danesa, ha identificado decenas de personas infectadas con una nueva variante del virus transmitido de animales a humanos.
Las autoridades danesas temen que, en un momento en que los contagios por SARS-CoV-2 han superado la barrera de los 50 millones de personas y más de 1,2 millones fallecidos en todo el mundo, esta nueva variante, menos receptiva a anticuerpos en las pruebas de laboratorio, disminuya la efectividad de las vacunas candidatas que se están desarrollando.
Pero aún faltan evidencias científicas para confirmar que esto pueda realmente suceder, y por lo tanto, el sacrificio de estos animales podría no producirse finalmente al considerarse “ilegal”, según las últimas informaciones.
Informa Adeline Marcos en Agencia SINC.
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Gobierno balear, Javier Arranz, ha asegurado este jueves que la región “no tira la toalla” para poder hacer entender al Gobierno central la importancia de poder controlar también a personas que lleguen a las islas de otras partes del Estado español.
Según ha señalado, el movimiento de personas dentro del territorio español es un factor sobre el que se tiene que seguir insistiendo ya que en este momento, ha argumentado, es más importante que la movilidad internacional, puesto que el resto de países también tienen limitaciones, cuarentenas y restricciones.
Informa Europa Press.
El mundo ha sumado casi 300.000 nuevos casos de coronavirus en el último día, lo que, según cifras de la OMS, eleva el total de personas infectadas confirmadas por test desde el inicio de la pandemia a los 51,5 millones. Además, ha habido 5.000 nuevos fallecidos, por lo que el balance de decesos se sitúa ya en los 1,276 millones en todo el planeta.
Por áreas, América, la más afectada, registra 22,2 millones de casos y Europa acumula 13,9 millones, tomando cada vez más distancia de Asia del sur, que suma 9,8 millones, a pesar de la fuerte incidencia del coronavirus en India (8,7 millones).
Con información de EFE.