El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP) ha advertido este lunes que cerrar la ciudad para frenar la propagación del coronavirus sería “la debacle total”, y ha apelado a la responsabilidad colectiva para evitar que el Principado tome medidas más restrictivas en la capital asturiana.
En unas declaraciones a los medios, el primer edil ha defendido a la hostelería, asegurando que “no es culpa de los negocios” que la situación empeore. El Ayuntamiento, ha dicho, trabaja en apoyar a la hostelería y al comercio local. “Soy un gran defensor de la hostelería, porque arrastra a la gente a la calle, y si están en la calle, consumen”, ha explicado.
Es por ello que el Consistorio trabaja ya en modificar la ordenanza de terrazas para que los negocios puedan cubrirlas y climatizarlas. Por ahora se hará una prórroga de la actual y el Ayuntamiento trabaja en una nueva. El objetivo, ha dicho Canteli, es que la hostelería “sea un ejemplo”. “Lo fue en toda la pandemia y ahora tiene que serlo más porque se nos está yendo de las manos y me preocupa enormemente”, ha enfatizado, en referencia al aumento de casos de coronavirus.
Por otro lado, el regidor ovetense ha explicado que la situación en Trubia “está mejor” y cree que se levantará la alerta naranja “en cualquier momento”. Este lunes el segundo teniente de alcalde, Mario Arias, se reunirá con el Principado para valorar esta posibilidad, ya que “no aparecen nuevos positivos”.
Informa Europa Press.
Sigue toda la información del 20 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Terminamos este lunes, en el que los contagios de coronavirus han vuelto a dispararse en España: Sanidad ha registrado 37.889 nuevos casos y 217 fallecidos desde el viernes. La comunidad con más casos a nivel nacional ha sido Catalunya, con 8.652 (218 detectados entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado ya en España 974.449 personas confirmadas por test. El balance total de muertos desde marzo se sitúa en los 33.992. De ellos, 459 han sido en la última semana.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este lunes que entra en vigor un confinamiento perimetral de toda la Comunidad foral por el alto número de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, llegando a superar una incidencia acumulada de 900 casos por 100.000 habitantes. Durante los próximos 14 días no se podrá ni entrar ni salir de la región salvo por cuestiones de fuerza mayor. No es la única medida que ha anunciado la presidenta para frenar la expansión del virus, también se cierra toda la hostelería durante el mismo periodo de tiempo.
En Castilla y León, la Junta ha decidido cerrar de nuevo Aranda de Duero (Burgos) tras detectar transmisión comunitaria, según ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El cierre perimetral comienza a las 00.00 horas de este martes, 20 de octubre de 2020 y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales, que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica. Aranda ya estuvo confinada entre el 7 y el 21 de agosto ante la elevada tasa de incidencia.
Además, en Aragón toda la comunidad se incorpora al nivel dos de alerta, con una incidencia acumulada de 505 casos por 100.000 habitantes y en la ciudad de Zaragoza 465 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El porcentaje de ocupación de las UCI está en torno a un 40% y el de positivos, en un 18%. “No es una situación buena, nos exige tomar medidas ya y hemos considerado oportuno y adecuado establecer un nivel de alerta dos para toda la comunidad”, ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
También Catalunya endurece las medidas de restricción para reducir los contagios de coronavirus: cerrará a las 10 de la noche los comercios que abren 24 horas al día. La medida pretende limitar las posibilidades de comprar alcohol y reducir así los botellones y fiestas en domicilios.
En el exterior, Portugal ha superado los 100.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia tras sumar 1.949 nuevos contagios. El total se eleva a los 101.860 infectados. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en el último día fallecieron 17 personas a causa de la COVID, por lo que el número de decesos se eleva a 2.198 personas.
En Irlanda, el Gobierno ha decretado este lunes la máxima alerta del plan contra la pandemia. Con las nuevas restricciones, la hostelería solo ofrecerá servicios para llevar, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios, mientras que los desplazamientos no esenciales, como paseos o salidas de ejercicio físico, se limitarán a un radio de cinco kilómetros. La ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por “otros propósitos esenciales”, si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible.
Por otro lado, la región italiana de Lombardía –el epicentro de la pandemia en el país desde el principio– ha pedido este lunes al Gobierno central un “toque de queda” nocturno desde el próximo jueves para contener los contagios, que se han disparado en los últimos días. La intención es que se decrete la prohibición de “toda actividad y movimiento en Lombardía entre las 23.00 y las 05.00 locales (21.00 - 3.00 GMT) a partir del próximo jueves”, se lee en un comunicado oficial.
¡Buenas noches!
Portugal ha superado los 100.000 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Este lunes ha sumado 1.949 casos más, por lo que el total se eleva a los 101.860 infectados.
Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en el último día fallecieron 17 personas a causa de la COVID, por lo que el número de decesos se eleva a 2.198 personas.
Con información de EFE.
En las últimas 48 horas no se han registrado fallecimientos en las residencias vascas, según los informes de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa (Álava no ha enviado datos, práctica que sigue cuando no hay novedades). No obstante, en estos dos territorios 17 usuarios están hospitalizados y 107 han sido derivados a los centros de referencia habilitados para garantizar el aislamiento de casos más leves, Birjinetxe en Bizkaia y el ala sociosanitaria del hospital de Eibar y San José de Ordizia en Gipuzkoa.
Informa Iker Rioja Andueza.
La Policía Local de Santander podrá verificar si las personas que han dado positivo en coronavirus están guardando la cuarentena aisladas en sus domicilios. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, que ha explicado que Salud Pública comunicará a los casos que den positivo en la prueba PCR que, además de que no pueden salir de su casa y tienen la obligación de permanecer asilados, sus datos se van a transferir a la Policía Local de Santander para que pueda, de manera aleatoria y sin avisar, ir a los domicilios a verificar si la persona infectada está en él.
“Se avisa a todo el mundo, la Policía Local se presenta y reporta estos datos a la Consejería”, ha resumido la alcaldesa a preguntas de la prensa, después de que este viernes Sanidad advirtiera al Ayuntamiento de “negligencias” de casos positivos en Santander que no estaban asilados en sus domicilios.
Informa elDiario.es Cantabria.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado medidas restrictivas para toda la comunidad durante los próximos 15 días. Se limitan las entradas y salidas de la comunidad, las reuniones se restringen a personas convivientes, se cierran bares y restaurantes salvo para recoger pedidos y los comercios o los supermercados e instalaciones deportivas deberán cerrar a las 21:00 horas
Las medidas llegan con el fin de frenar la curva de contagios que se ha acentuado en las últimas semanas y que ha llegado a una incidencia acumulada de 945 casos por 100.000 habitantes.
Consulta aquí nuestra guía con lo que se puede hacer y no en la comunidad.
Informa Rodrigo Saiz.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha informado de que la realización de test para detectar la COVID-19 será obligatoria para los jugadores de Segunda B, Tercera División, Primera y Segunda femenina. Lo ha dicho en un comunicado en el que indica que las pruebas se harán entre 72 y 48 horas antes de la celebración de los partidos que se disputen durante la temporada 2020-2021.
El presidente de EEUU y candidato por el Partido Republicano a la reelección, Donald Trump, ha informado de que se va a hacer un nuevo test de coronavirus antes del próximo debate electoral con el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que tendrá lugar este jueves.
Trump ha dicho a los periodistas, según informa The Guardian, que “no tendría ningún problema” en hacerlo.
Con información de The Guardian.
Las autoridades canadienses han informado este lunes de que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de noviembre para disminuir el ritmo de propagación de la pandemia de la COVID-19.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, ha dicho en su perfil de Twitter que “Nuestras decisiones seguirán estando basadas en el mejor asesoramiento de salud pública disponible para mantener a los canadienses seguros”.
El cierre inicial de la frontera se produjo a mediados de marzo de este año y desde entonces se ha renovado de forma mensual. Aunque la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos está cerrada para turistas y otros viajeros considerados no esenciales, los dos países permiten el tránsito de mercancías para mantener el flujo comercial entre los dos socios del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá).
Informa EFE.
El Gobierno de Irlanda ha decretado este lunes la máxima alerta del plan contra la pandemia, que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales, aunque mantiene abiertas las escuelas y guarderías.
Con las nuevas restricciones, la hostelería solo ofrecerá servicios para llevar, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios, mientras que los desplazamientos no esenciales, como paseos o salidas de ejercicio físico, se limitarán a un radio de cinco kilómetros. La ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por “otros propósitos esenciales”, si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible.
Este confinamiento, menos estricto que el impuesto durante la primera ola, entrará en vigor este jueves y durará seis semanas, con vistas a levantar progresivamente las restricciones hacia principios de diciembre para dar un respiro a la economía de cara a las Navidades.
Las últimas cifras oficiales publicadas este lunes indicaron que no se registraron nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 1.852, al tiempo que se detectaron 1.031 nuevos contagios, hasta un total de 50.993.
Informa EFE.