La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que el límite de 500 casos por cada 100.000 habitantes es una cifra “exageradamente alta” y hace “llegar tarde” a un rápido control y que los servicios epidemiológicos “no controlen lo rápido que podríamos controlar”.
Casado ha afirmado que la incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes implica a muchos infectados y contactos estrechos. “O se quedan todas muy quietitos o es mucho más difícil de controlar”, ha planteado. “En otros países hablan de una incidencia de 20, 60”, ha continuado la también médica de Famlia.
Verónica Casado ha insistido en que la Junta 'espera' “por varios motivos”, para buscar “ese equilibrio entre la sanidad y lo socioeconómico”, algo “clave” en esta situación. “Todos sabemos que el confinamiento total es efectivo, que si metemos en casa a las personas esto se acaba, pero también muchas otras cosas. ¿Dónde cortamos la actividad?”, se ha preguntado.
La consejera ha aseverado que si esto fuera un problema únicamente sanitario, tanto ella como el vicepresidente autonómico y también médico, Francisco Igea, hubieran hecho “muchas cosas antes, muchísimo antes” y por eso ha explicado que buscan “ese equilibrio de mantener activa una sociedad pero con una serie de medidas restrictivas”, algo que ha reconocido como “realmente complejo”.
Informa Alba Camazón.
Sigue toda la información del 21 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Terminamos este martes con la noticia de que España se encuentra en sus peores datos de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. En la última semana se han añadido 92.236 nuevos positivos, 5.802 hospitalizados, 496 pacientes en UCI y 1.006 fallecidos. Además, este martes, la cifra global de decesos desde el inicio de la pandemia ha superado los 34.000 y el Ministerio de Sanidad ha registrado 13.873 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.314 se han diagnosticado en el último día.
La incidencia acumulada del coronavirus sube con fuerza en 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Destaca Navarra, que este martes ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tras ella, se sitúa Melilla, con 844; La Rioja, con 554; Aragón, con 541 o Castilla y León, con 503. Por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral con los que el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, se encuentran, Madrid (431); Ceuta (390); Catalunya (377); Euskadi (370); la Región de Murcia (359); Castilla-La Mancha (344), Extremadura (303), Andalucía (284) y Asturias (260).
Otra de las noticias de este martes es que la Xunta ha decidido el paso de Santiago y la localidad limítrofe de O Milladoiro al nivel tres de restricciones. De este modo quedarán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. En la capital gallega se clausura el servicio de hostelería en el interior de los establecimientos y las terrazas verán reducidos sus aforos al 50%. Además, toda Galicia ha pasado a fase 2, quedando prohibidas las reuniones de más de cinco personas.
Además, en Madrid, donde termina el estado de alarma este sábado, el Ejecutivo regional estudia la implantación de un toque de queda similar al de Francia a partir de entonces. Sobre eso se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha expresado que analizará su establecimiento con las comunidades, pero ha recordado que para implantarlo es necesario el estado de alarma. También ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha instado al de Isabel Díaz Ayuso a solicitarlo formalmente.
Y en Catalunya, la Justicia ha dado un respiro a la Generalitat y ha rechazado reabrir bares y restaurantes tal y como habían solicitado los hosteleros. El Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJC) ve “preponderante” proteger el interés general y la salud pública frente a los intereses económicos de los establecimientos, que alegaban pérdidas de hasta 160.000 puestos de trabajo.
En el exterior, en la región de París, el 60% de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes con la COVID-19, según ha informado este martes el director de la agencia regional de Salud, Aurélien Rousseau. Lo ha hecho en la emisora France Info, donde ha avisado de que a este ritmo llegarán al 90% a finales de mes.
En Italia, la región de Campania, al sur del país, y con capital en Nápoles, solicitará al Gobierno central la aplicación de un toque de queda nocturno desde el viernes para frenar los contagios de coronavirus, según ha anunciado este martes su gobernador, Vincenzo De Luca.
Por otro lado, en Inglaterra, el aeropuerto de Heathrow ha empezado a ofrecer a partir de este martes pruebas rápidas de la COVID-19 a pasajeros que vuelen a Hong Kong e Italia. El test se hace antes de facturar, cuesta 80 libras y los resultados están disponibles en una hora.
Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: se ha vuelto a registrar un récord de casos diarios de coronavirus en el planeta notificados en 24 horas. En total, se han producido 431.731 nuevos contagios a nivel mundial en un día.
¡Buenas noches!
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este martes que impondrá el cierre de bares y prohibirá los encuentros sociales en Manchester (norte de Inglaterra) pese a la oposición del alcalde del área metropolitana de la localidad, el laborista Andy Burnham.
Manchester, que supera en diversas áreas una incidencia de 500 casos de COVID por cada 100.000 habitantes, se situará a partir de la medianoche del jueves al viernes en el nivel “muy alto” de alerta por coronavirus, el máximo en la escala de tres grados que ha diseñado el Gobierno.
“Créanme, nadie quiere aplicar estas medidas”, dijo el primer ministro, que aseguró sin embargo que “no actuar pondría en peligro al sistema público de salud de Manchester y las vidas de muchos de sus residentes”.
Informa EFE.
El estado de Florida ha añadido este martes 3.662 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a los 760.389 confirmados por test. Además, las autoridades sanitarias han registrado 84 nuevos fallecidos con COVID; por tanto, son ya 16.105 las víctimas mortales con el virus allí.
De las 59.091 pruebas realizadas a residentes, 3.611 dieron positivo, por lo que la tasa se sitúa en el 6.11%
El total de hospitalizados suma 47.352 desde el 1 de marzo, cuando comenzó la pandemia en Florida, el tercer estado con más casos acumulados de EEUU y el sexto en número de fallecidos por la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de EFE.
La Xunta ha decidido el paso de Santiago y la localidad limítrofe de O Milladoiro al nivel tres de restricciones. De este modo quedarán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. En la capital gallega se clausura el servicio de hostelería en el interior de los establecimientos y las terrazas verán reducidos sus aforos al 50%.
Toda Galicia ha pasado a fase 2, quedando prohibidas las reuniones de más de cinco personas. Las medidas adoptadas por el comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo entran en vigor a partir de las cero horas del próximo jueves.
Informa Gonzalo Cortizo.
Hemos actualizado nuestro mapa de casos de COVID-19 por municipios en España. En él, se muestran las cifras de positivos confirmados de coronavirus en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagiados en cada localidad.
Los focos de la epidemia ya escapan de Madrid: solo tres de las 25 grandes ciudades con más contagios están en la comunidad. La primera que aparece es Majadahonda, con una incidencia acumulada de 745 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en octava posición de un ranking en el que la mayoría de ciudades pertenecen a Catalunya, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
El municipio con mayor incidencia acumulada es Talavera de la Reina (Toledo), que tiene 1.054 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Tras ella, se sitúa Pamplona, con 989; Vic, con 913; Granada, con 907; Palencia, con 851; Melilla, con 822; Salamanca, con 818; Majadahonda, con 745; Granollers, con 694, y Figueres, con 671.
Además, cinco millones de españoles viven en 696 municipios con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes y 12 millones en áreas con incidencias por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes.
Informan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
Mira aquí el resto de mapas y gráficos por municipio actualizados.
Este martes se ha reunido de nuevo el Grupo COVID-19. En el encuentro –que ha terminado hace unos minutos– han participado, entre otros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el director del CCAES, Fernando Simón, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado, en la cita de este martes, el Ejecutivo central ha expresado su intención de “apoyar a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener el virus”. Una decisión que se incluye en otro propósito en el que han insistido, “seguir trabajando de forma coordinada con todas las CCAA”. En los próximos días seguirán reuniéndose ambas administraciones.
África ha superado este martes el umbral de los 40.000 fallecidos con COVID-19, entre un total de casi 1,7 millones de casos registrados. En concreto, los contagios totales del continente se cifran este en 1.661.397, las altas en 1.363.180 y los fallecimientos en 40.012, según los últimos datos recopilados por Efe a partir de la información de los gobiernos, de la Unión Africana y de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).
Cinco países suman algo más de dos tercios de los contagios totales del continente: Sudáfrica (705.254 casos), que continúa siendo el epicentro africano de la pandemia en cuanto a casos acumulados y activos; Marruecos (179.003), Egipto (105.547), Etiopía (89.860) y Nigeria (61.558).
Informa EFE.
El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 20.468 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte con respecto a los 13.243 que se reportaron este lunes y que eleva el total de infectados confirmados por test en el país a los 930.745.
Además, las autoridades han informado de 262 nuevos fallecidos con COVID-19. Por tanto, desde el inicio de la pandemia ha habido 33.885 decesos.
Con información de Reuters.
La farmacéutica Moderna espera saber en noviembre si su vacuna contra la COVID-19 es efectiva y pedir la aprobación de emergencia en Estados Unidos en diciembre, con lo que podrá iniciar la distribución de las dosis. Así lo ha anunciado el consejero delegado de la organización, Stéphane Bancel, en un foro organizado por el diario Wall Street Journal.
Bancel reiteró que esperan poder producir 20 millones de dosis a finales de este año y 500 millones durante 2021, para lo que contarán con la empresa suiza Lonza y la española Rovi, en el proceso final de manufactura.
Los plazos dados por Moderna son similares a los de Pfizer, que espera conocer la eficacia de su vacuna en noviembre y tener datos suficientes para solicitar la autorización de la FDA a finales de ese mismo mes. Las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, que estaban en estado avanzado de estudios clínicos, han tenido que ser suspendidas temporalmente por efectos secundarios en algunos de los voluntarios.
Informa EFE.