El miedo a la COVID-19 se dejó notar en las elecciones autonómicas del pasado 12 de junio en Galicia y, sobre todo, en Euskadi. Es lo que se desprende del estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles y que arroja dos datos: el 14,2% de los abstencionistas gallegos responden que lo fueron “por miedo al contagio de coronavirus”, un porcentaje que se eleva al 18,8% en el caso de los vascos.
Sigue toda la información del 8 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El ocio nocturno seguirá cerrado en Catalunya. La Generalitat ha decidido dar marcha atrás a la decisión de permitir reabrir los locales de música en directo con duras restricciones, una medida que se anunció el martes pasado. Fuentes del departamento de Salut confirmar que, por el momento, posponen la decisión, que no había llegado a publicarse en el Diario Oficial ni, por tanto, entrar en vigor.
La Generalitat ha optado por “congelar” por el momento la resolución que permitía a una parte de los locales de ocio nocturno volver abrir sus puertas al público. Fuentes del departamento justifican esta marcha atrás en el empeoramiento de los indicadores sobre la evolución de la pandemia en Catalunya. “El índice de rebrote ha subido y los indicadores de los próximos días indican que podrían haber más subidas”, han explicado escuetamente desde el departamento.
La decisión de paralizar la apertura de los locales se ha tomato en una reunión de este miércoles por la tarde entre la consejera Alba Vergés y el secretario de Salud Publica, Josep Maria Argimon, y ha sido comunicada a diferentes miembros del Govern que, según las mismas fuentes, se han mostrado favorables.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este miércoles que en el seno del Gobierno no existe “ninguna inquietud” ante la posibilidad de que el líder del Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sea investigado por presunto delitos en el marco de la 'pieza Dina'.
“El Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente”, ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press. En este sentido, ha concretado que estas informaciones sobre la presunta implicación de Iglesias en la 'pieza Dina' que se investiga en el marco del conocido como 'caso Villarejo' es una cuestión que afecta “a su persona” y “no tiene nada que ver con su cargo” en la Vicepresidencia “ni con su papel en el Gobierno”.
En cualquier caso, ha incidido en que el Gobierno respeta “lo que tenga que hacer la justicia” en relación a la investigación por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa y ha recalcado que “no hay ninguna inquietud” en el seno del Ejecutivo “porque nada se corresponde con su labor” en el mismo.
Así, ha apelado a la “prudencia” para evitar elucubrar ante la posibilidad de que finalmente sea imputado porque, según ha recordado, en la vida política de España se han visto “tantas situaciones y tan insólitas” que es conveniente “esperar a los tiempos en que la justicia está trabajando”.
La vicepresidenta, que ha coincidido con Pablo Iglesias tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, ha explicado que no ha abordado esta cuestión con el líder de Podemos y se ha referido a una “casualidad” o “coincidencia” que la noticia saltara este miércoles, el mismo día de la presentación del Plan de Recuperación que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023.
En cuanto a la petición del PP de reclamar la dimisión de Iglesias en aplicación del código ético del partido, o en su defecto, que sea cesado por el presidente del Gobierno, la vicepresidenta ha cargado contra el partido de Pablo Casado por su crítica constante. “No recuerdo apenas una propuesta, una ayuda, un elemento complementario a lo que el Gobierno haya dicho, o una propuesta constructiva. Solo recuerdo la exageración e hipérbole constante”, ha remarcado.
Informa Europa Press.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha regresado al Despacho Oval después de dar positivo por coronavirus el pasado jueves y de haber salido del hospital en el que se encontraba ingresado hace menos de 48 horas.
El mandatario estaba aislado en la residencia de la Casa Blanca tras regresar del hospital, pero en la tarde de este miércoles ha vuelto a su despacho en el Ala Oeste, según ha confirmado un portavoz de la administración Trump.
Además, un marine ha estado durante toda la tarde en la puerta del Ala Oeste, algo que solo sucede cuando el presidente se encuentra en las instalaciones.
El doctor Conley ha dicho que el presidente se encuentra sin síntomas, pero no ha aclarado si sigue contagiado de COVID-19.
El Ejecutivo vasco ha comunicado que rechaza la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, debatida en el Consejo Interterritorial de este miércoles para llevar a cabo “una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de COVID-19”.
“Euskadi cuenta con sistema sanitario propio y un servicio público vasco de salud - Osakidetza. Defendemos que es aquí donde debemos realizar el análisis de la gestión de la pandemia”, han defendido desde el Gobierno regional para luego destacar que ya están llevando a cabo un “proceso de análisis”.
Asimismo, denuncian el “proceso de centralización” que se está llevando a cabo “desde hace meses”. Este proceso, explican, es uno de los principales motivos por los que Euskadi ha decidido mantenerse al margen del acuerdo.
A pesar de este rechazo, afirman que respetan la decisión aprobada este miércoles y sostienen que seguirán colaborando en las reuniones interterritoriales, “como hasta ahora”.
El número de nuevos positivos por coronavirus en un día se ha disparado este miércoles en Francia hasta los 18.746, frente a los 10.489 de la víspera, según ha anunciado la Agencia de Sanidad Pública.
Los nuevos casos elevan hasta los 653.509 los contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que ha habido desde entonces 32.445 fallecimientos, de los que 80 se registraron en las últimas 24 horas. Por otra parte, la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico ha subido una décima en un día, hasta el 9,1%.
En los últimos siete días ha habido además 4.625 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la COVID-19, de los que 919 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.
Hay 1.267 focos de contagio en activo en todo el país, 239 de ellos en residencias de ancianos y centros de dependencia, y 96 nuevos con respecto al día anterior. De los 101 departamentos de Francia, 67 se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada por la fuerte circulación del coronavirus, una cifra que no ha variado con respecto a este martes.
Informa EFE.
Los nuevos contagios de coronavirus detectados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) siguen por encima de los 200 por sexto día consecutivo. En las últimas 24 horas fueron exactamente 200. Murieron cuatro personas, lo que eleva la cifra total a 769 fallecidos.
Los casos activos en Galicia son en este momento 4.068. De ellos, 419 han sido localizados en escuelas infantiles, colegios e institutos. Hay 34 personas en cuidados intensivos -una menos que ayer-, 185 hospitalizadas y 3.849 bajo seguimiento en su domicilio. La Xunta informa de que, hasta el momento, 20.591 personas se han curado.
La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha informado este miércoles de que en las últimas 24 horas se han registrado 574 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 46.467: 5.280 en Castellón, 15.257 en Alicante y 25.893 en Valencia. Además, el total de altas sin asignación asciende a 37.
Por otro lado, hay 380 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 43.989 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 17 en Castellón (4.806 en total); 174 en Alicante (14.773 en total), y 189 en la provincia de Valencia (24.403 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar asciende a 7. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.408 casos, lo que supone un 10,10% del total de positivos.
Escribe Carlos Navarro Castelló.
La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que fue directora del servicio jurídico de Podemos y a la que el juez Manuel García Castellón cita en el auto en el que pide al Supremo que se investigue a Pablo Iglesias, ha quitado importancia a la decisión del magistrado porque, según recalca, actuaron siempre con “absoluto respeto a la legalidad”.
“En medio de las revelaciones de Villarejo en Tándem, el juez ha decidido pertinente elevar al Tribunal Supremo otra investigación en la pieza Dina de esta causa. No pasa nada. Que se nos investigue. Nadie debe estar al margen de la ley”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
En sus mensajes, recogidos por Europa Press, Elizo recalca que no hay motivo para la preocupación. “Siempre hemos defendido a Podemos con convicción, profesionalidad y absoluto respeto a la legalidad”, argumenta Elizo, recalcando, asimismo, que siempre han hecho “frente a los ataques de las cloacas” y “acusado a los corruptos en los casos de corrupción”.
Según confiesa, su única preocupación en este momento es “que se vea desdibujada la tarea de los profesionales que asumen la investigación en una causa tan importante como Tándem” en la que, añade, “aún se esconde la historia de corrupción de este país”.
“Tenemos quizá sólo esta oportunidad para poder conocer, juzgar y limpiar nuestra historia colectiva y dejar un país diferente a nuestras hijas e hijos. Y no, no va a ser fácil. Pero no dejemos que nos distraigan”, concluye Elizo su 'hilo' de Twitter.
Euskadi ha superado ya la barrera de 2.000 personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19. Los últimos 48 decesos han sido comunicados entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) considera que 12 de ellos murieron con coronavirus pero no por ello como causa directa. Con todo, las autoridades sanitarias consideran que, al igual que se ha superado ya el pico de contagios y de hospitalizaciones, “también ha experimentado una reducción el número de fallecidos” en las últimas jornadas. La jornada más luctuosa de la segunda ola fue el 17 de septiembre, con 24 fallecidos.
En la última jornada, en Euskadi se han notificado 428 positivos nuevos, el 4,27% del total de pruebas PCR realizadas. El portavoz de plan de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, ha destacado que sean ya varias semanas con una positividad por debajo del 5%, aunque el objetivo es bajar aún un escalón más y que quede por debajo del 3%. El denominado R0 -casos derivados de un positivo- sigue también por debajo de 1, en 0,97 a tenor de la última actualización. En cuanto a la situación asistencial, son 289 las personas hospitalizadas, 51 de ellas graves en la UCI y 31 ingresadas en las últimas 24 horas.
Informa Iker Rioja Andueza.