La Universidad Autónoma de Barcelona (pública), como la más productiva en investigación, y la Universidad de Deusto (privada), en Bilbao, como líder en docencia, encabezan la nueva edición del U-Ránking, en el que figura la Politécnica de Cataluña en primera línea de transferencia tecnológica.
La tercera edición de esta clasificación del sistema universitario español, en la que aparecen por primera vez once campus privados, revela que las universidades públicas dominan en investigación y tecnología mientras que las privadas sobresalen por sus resultados docentes.
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio U-Ránking 2015, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que recoge una clasificación de las universidades según actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico.
Este trabajo, que aporta al estudiante información para que pueda hacer una selección personalizada de centros, cubre el 95 % del sistema universitario y señala que Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares ocupan, por este orden, los primeros puestos en productividad de los sistemas universitarios por comunidades.
Los campus han mantenido la productividad del año anterior, según este informe, pero un tercio de las universidades “ha empeorado ligeramente” en volumen de resultados debido a “la caída de recursos humanos y financieros”, en especial para I+D+i.