El virus de la polio, detectado en las aguas residuales de hasta cinco países europeos

Ariadna Martínez

17 de diciembre de 2024 12:58 h

0

Finlandia se suma a la consecución de comunicados que llevan dándose desde el mes de septiembre en diferentes territorios de la Unión Europea acerca de la detección de polivirus en aguas residuales. El país nórdico notificó esta detección positiva a principios de este mes, el último en la fila de detecciones que comenzó España —en el área metropolitana de Barcelona—, al que le siguieron Polonia, Alemania y el Reino Unido. En concreto, han sido localizados poliovirus de tipo 2 derivados de la vacuna oral (cVDPV2).

El polivirus es el agente causante de la poliomielitis, llamada de forma abreviada polio, una enfermedad infecciosa que puede llegar a provocar atrofia y parálisis muscular (generalmente, en el 1% de los casos). Se le llama también “parálisis infantil” porque la mayoría de personas que la contraen son niños.

Pese a la detección del virus en aguas residuales, hasta la fecha no se han notificado casos recientes en humanos de polio en la Unión Europea, por lo que la zona seguiría, en principio, estando libre de polio. El último caso se produjo en 2002, debido, entre otras cosas, a que en todos los países se utilizan vacunas antipoliomielíticas. Sin embargo, la detección de los derivados de la vacuna oral podría conllevar que los virus atenuados que la conforman puedan mutar con el tiempo y provocar casos graves.

Recomendaciones

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un comunicado en el que se recomienda, como medida preventiva mientras se realizan investigaciones genéticas, mantener una alta cobertura de vacunación en la población general y aumentar la aceptación de la vacunación en poblaciones específicas de la UE que tienen tasas de vacunación más bajas.

“Si bien existen programas de vacunación, mientras haya grupos de población no vacunados o con una vacunación insuficiente en los países europeos y la poliomielitis no se erradique a nivel mundial, persistirá el riesgo de que el virus se vuelva a introducir en Europa”, enfatizan desde la ECDC. Sabrina Bacci, jefa de la Sección de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización del ECDC, aseguró que se estima que alrededor de 2,4 millones de niños en la UE podrían no haber sido vacunados contra la polio a tiempo entre 2012 y 2021.

Recuerdan que se debería prestar especial atención a la protección de este grupo de edad mediante la administración oportuna de vacunas antipoliomielíticas incluidas en los programas de vacunación infantil sistemáticos en todos los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

La poliomielitis, pese a su ausencia en la zona desde principios de los 2000, no se ha erradicado a nivel mundial, por lo que sigue existiendo el riesgo de que el virus se reintroduzca en Europa. Dos países vecinos del territorio europeo (Bosnia y Herzegovina y Ucrania) siguen corriendo un alto riesgo de que se produzca un brote sostenido de polio y seis corren un riesgo intermedio. Esto se debe, principalmente, a un desempeño deficiente del programa de vacunación y a una baja inmunidad de la población en algunas de estas zonas, según el informe de la Comisión regional de certificación para la erradicación de la poliomielitis (RCC) publicado en noviembre de 2023.

Los países europeos deberían, según señala la ECDC, revisar sus datos sobre la cobertura de vacunación contra la polio y asegurarse de que no haya lagunas de inmunidad en la población, además de asegurar que exista la capacidad de identificar la circulación del virus mediante sistemas de vigilancia sensibles y eficaces (como la vigilancia de la parálisis flácida aguda). Además, se debería evaluar el estado de vacunación de los niños y las personas de todas las edades que ingresan a la UE y se les debería ofrecer la vacunación si se determina que están insuficientemente inmunizados.