WhatsApp ante las elecciones: así actuará el servicio contra el reenvío masivo de mensajes y el fraude
“Mientras que Facebook es la plaza del pueblo, WhatsApp es la conversación”, dice Ben Supple, responsable internacional de Elecciones de Whatsapp en un encuentro con medios de comunicación este jueves. Supple ha esbozado las líneas de trabajo de la compañía para evitar los abusos, el fraude y el reenvío de mensajes masivos a través de la app que usan más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.
Aunque el directivo recalcase en varias ocasiones que WhatsApp no está pensado para ser un espacio de debate político (sino una app de mensajería), lo cierto es que los partidos también se han subido al carro por las posibilidades que ofrece WhatsApp a la hora de reenviar mensajes y difundirlos.
Supple recordó que el 90% de mensajes que se cruzan en la red social son en conversaciones individuales o que los grupos, de media, suelen tener menos de 10 personas. La compañía no tiene acceso a las conversaciones ni al contenido de las videollamadas: todo eso se guarda cifrado de extremo a extremo en el dispositivo del usuario. Sin embargo, los metadatos sí se quedan almacenados en sus servidores, y en los de Facebook, propietaria de esta red.
“Queremos educar y empoderar a nuestros usuarios, así que hemos hecho campañas de educación públicas. También hemos actualizado nuestra página de seguridad y añadido la verificación en dos pasos a un mayor nivel”, explicaba Supple. En esta web se pueden encontrar las nuevas medidas, orientadas en su mayoría hacia la privacidad de los usuarios. WhatsApp también ha mejorado su sistema antiabuso para evitar el reenvío masivo de mensajes.
Evitando el reenvío masivo de mensajes
“No podemos ver el contenido. Por eso [la manera de evitar un uso fraudulento del servicio] no se basa en en el contenido sino en la detección de comportamiento anormal o abusivo. La velocidad a la que la gente escribe sus mensajes. La velocidad a la que creas un grupo”, explicaba el directivo. Supple dijo que la compañía cuenta con un potente sistema clasificador, desarrollado a partir de machine learning (aprendizaje automático) que funciona desde el mismo momento en el que el usuario se registra en la app y continúa haciéndolo durante la comunicación.
Ese sistema inteligente se fija en aspectos tales como si alguien está creando cuentas similares desde dispositivos con características parecidas al mismo tiempo, así como en combinaciones de números extrañas: “Digamos que tenemos un montón de prefijos indios que crearon muchas cuentas de WhatsApp en España justo antes de las elecciones. Eso es un síntoma problemático. Podemos mirar en la red del ordenador a la que las cuentas están conectadas”, explicaba Supple.
El directivo puso el ejemplo del uso de bots, prohibido en la app, y lo relacionó con el reenvío de mensajes masivos. “No puedes usar bots ni permitir que una tercera parte use bots por ti”, continuaba Supple. El sistema de machine learning se fija en la velocidad a la que son escritos los mensajes, la velocidad a la que se añaden contactos a la agenda y a la que se crean los grupos. “También buscamos números secuenciales en la agenda de contactos, lo que podría significar que has volcado un directorio de teléfonos”.
Cuando una cuenta de WhatsApp ha acumulado suficientes avisos negativos (entendido esto como bloqueos de otros usuarios y señales como las mencionadas arriba) entra en juego un equipo de analistas, humanos, para evaluar si la máquina se ha equivocado o no. Supple dijo que solo en 2019, “WhatsApp está bloqueando unos 2 millones de números de teléfono al mes”.
Nuevas opciones en grupos
A todo esto se suman los últimos cambios introducidos por la compañía desde principios de este año: la limitación para reenviar, de una vez, el mismo mensaje a 5 contactos como máximo. “Desde que introdujimos este cambio, hemos visto un descenso del 25% en los reenvíos de mensajes”, dijo Supple. El directivo anunció más funcionalidades en los grupos, como la posibilidad de los administradores para escribir solo ellos, convirtiendo el grupo así “en algo puramente informativo con mensajes en un solo sentido”.
WhatsApp, además, incluirá más información y más detallada en la caja del grupo con el propósito de que “la gente discuta de ese tema”. “También hemos hecho cambios para que sea más difícil encontrar a alguien que previamente se salió de un grupo y no quiere estar en él”, explicó Supple.
La compañía piensa en el futuro añadir otra opción que ya está incorporada en India, los permisos de grupo: “Podrás entrar en tus ajustes y determinar quién tiene el derecho de añadirte a un grupo. Podría ser todo el mundo, sólo la gente de tus contactos o una selección de gente con la que interactúas menos”, concluyó el directivo.