Amazon demanda a gestores de grupos de Facebook por la compraventa de reseñas en España
Amazon ha presentado una demanda contra los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook que gestionaban la publicación de reseñas falsas a cambio de dinero o productos gratuitos. Según ha informado la multinacional en un comunicado, los grupos se dedican a reclutar personas dispuestas a publicar reseñas incentivadas o engañosas en las webs de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.
Amazon ha precisado que utilizará la información recabada en el curso de esta acción legal para identificar a posibles infractores y para eliminar aquellas reseñas falsas que hayan sido encargadas por estos presuntos estafadores y que no hubiesen sido detectadas por la avanzada tecnología de la que dispone la compañía o por los investigadores que monitorizan, de manera permanente, sus tiendas.
“Nuestros equipos bloquean millones de reseñas de producto sospechosas antes de que lleguen a ser vistas por nuestros clientes. Con esta demanda, vamos un paso más allá para descubrir a los infractores que operan a través de las redes sociales”, ha señalado el vicepresidente de servicios a los colaboradores comerciales de Amazon, Darmesh Metha.
Los infractores detrás de estos grupos gestionaban reseñas falsas de cientos de productos disponibles en Amazon, incluyendo equipos de sonido para el automóvil o trípodes de cámaras de fotos.
La multinacional ha intensificado sus acciones contra este tipo de páginas en los últimos meses. A principios de mayo, Amazon anunció que sus ofensivas legales habían conseguido tumbar tres importantes páginas de compraventa de reseñas: Fivestar Marketing, Matronex y AppSally, que operaban en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia. “Como consecuencia de esto, casi 350 000 personas que utilizaban dichas páginas y estaban dispuestas a escribir reseñas falsas y engañosas en Amazon ya no tienen incentivos para hacerlo”, manifestó.
5 dólares por reseña
“Como les sucede a otras muchas tiendas y páginas web que valoran las opiniones de sus clientes, nos enfrentamos a un reto complejo representado por las páginas de compraventa de reseñas”, explica Amazon. “Estos actores fraudulentos, han creado una industria basada en la publicación sistemática de reseñas falsas y engañosas. A través de páginas de compraventa de reseñas, solicitan a los consumidores que escriban reseñas distorsionadas o infladas a cambio de dinero, de productos gratuitos u otros incentivos”.
Este tipo de páginas ofrecen productos gratis y hasta un total de 4 o 5 dólares por una calificación de cinco estrellas, con al menos, quince palabras de extensión que incluya fotos y vídeos.
0