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Bruselas abre una investigación antimonopolio contra Facebook por el uso de datos publicitarios

Imagen del rótulo iluminado de la compañía Facebook.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
4 de junio de 2021 12:15 h

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Bruselas abre una investigación a Facebook. La Comisión Europea ha comunicado este viernes que ha puesto en marcha una investigación antimonopolio formal para evaluar si Facebook violó las reglas de competencia de la UE al utilizar datos publicitarios recopilados, en particular, de anunciantes para competir con ellos en mercados donde Facebook está activo, como anuncios clasificados.

La investigación formal también evaluará si Facebook vincula su servicio de anuncios online Facebook Marketplace a su red social, en violación de las reglas de competencia de la UE.

La vicepresidenta europea ejecutiva de Competencia, Margrethe Vestager, ha dicho: “Facebook es utilizado por casi 3 mil millones de personas mensualmente y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total. Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos. Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados online, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia”.

“Facebook es una red social que permite a los usuarios registrados crear perfiles, subir fotos y videos, enviar mensajes y conectarse con otras personas”, dice Bruselas: “También ofrece un servicio de anuncios clasificados en línea, llamado Facebook Marketplace, que es una plataforma para los usuarios de Facebook donde pueden comprar y vender productos entre ellos. Como parte de su investigación en profundidad, la Comisión examinará en detalle si la posición de Facebook en las redes sociales y la publicidad online le permite perjudicar la competencia en los mercados vecinos, donde Facebook también está activo gracias a su red social, y en particular en los anuncios clasificados online”.

Al procedimiento de la Comisión Europea, se añade otro simultáneo de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido. Según The Wall Street Journal, Reino Unido informó de que “también está investigando si Facebook usa datos de anunciantes para brindar ventajas similares a su servicio de citas en línea”.

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