Twitter, la herramienta del capitalismo que @chavezcandanga usó contra el capitalismo
“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”. Ese mensaje, 17 días atrás, fue la última aparición en Twitter del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
El líder venezolano fue uno de los primeros mandatarios de la región que se sumó a la red social. Fue en abril de 2010 con un simple: “Epa, ¿qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa' Brasil me voy, y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos”. Con el tiempo se convirtió en el segundo presidente de todo el mundo con mayor cantidad de seguidores: a la fecha se computan más de 4 millones. Sólo es superado por Barack Obama.
Pero uno de los logros que supo llevar adelante Chávez fue implementar la misma sintonía de sus mensajes en la red social que en la vida social y en los actos políticos. En sus más de 1.800 tuits, el mandatario venezolano siempre arengó a sus seguidores al grito de “Venceremos”, agradecía a Dios y a su “Venezuela amada”, comentaba partidos de fútbol de su selección y no escatimaba en felicitaciones varias.
Chávez, que supo antes de iniciarse en esta red criticar el uso que se le daba para “desestabilizar su gobierno”, según sus palabras, luego se mostró muy abierto a la incorporación de esta vía de comunicación. Incluso, se pueden ver varios videos en YouTube pidiendo a gritos “¿Dónde está mi BlackBerry?”, para luego leer mensajes enviados a su cuenta.
Es que en el fondo, para Chávez todo instrumento del “capitalismo” podía ser de uso para la “revolución bolivariana”, como él la llamó. “¿Por qué no puedo tener yo un BlackBerry?, me dicen”, aseguraba el mandatario que luego añadía: “Me dicen que ahora soy capitalista, nada que ver, verán lo útil que será esto”.
Sus propias redes de apoyo virtual
Pero Chávez contaba hace tiempo ya en la red con millones de seguidores que alzaban su imagen y realizaban verdadera cibermilitancia en cada campaña electoral que supo sortear el venezolano.
“Ola bolivariana”, “Yo apoyo a Chávez” y “Chávez es otro beta”, son algunos de los ejemplos de las diversas webs de apoyo al movimiento chavista. En cada una de ella, los militantes ofrecen un sinfín de recursos multimediales, noticias y enlaces a redes sociales para viralizar por toda la Web el mensaje de Chávez.