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La educación emocional disminuye los niveles de violencia en aulas, según un experto

La educación emocional disminuye los niveles de violencia en aulas, según un experto

EFE

Madrid —

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La educación emocional hace que los alumnos mejoren sus habilidades para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas, y consigue que disminuyan los niveles de violencia en las aulas e incluso que aumente el rendimiento académico.

Lo ha explicado a Efe el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga y director y fundador del Laboratorio de Emociones en dicho centro universitario, Pablo Fernández berrocal, quien considera que en el sistema educativo español “falta” educación emocional.

Durante la presentación del “IV informe Fundación Botín 2015. Educación emocional y social. Análisis internacional”, Fernández ha asegurado que ya es posible medir la inteligencia emocional en niños y adolescentes gracias a unos instrumentos de evaluación (incluidos en el documento) por los que la inteligencia emocional se ve como “una inteligencia unitaria para percibir, utilizar, comprender y regular las emociones”.

Ha reconocido que hace años se veía como “perder el tiempo” si un profesor trabajaba las emociones, cuando hacerlo es “un factor protector frente a la depresión, suicidio, consumo de drogas o embarazos no deseados”.

Las investigaciones demuestran, además, que los niños que tienen más inteligencia emocional sacan mejores notas en matemáticas y lengua.

Precisamente dos de los conocimientos que evalúan pruebas internacionales como el PISA de la OCDE que, según este experto, “está planteándose también evaluar” la inteligencia emocional.

“Si un niño no está ajustado emocionalmente no rinde” y los alumnos tienen que se felices en la escuela, algo que no pasa a partir de los 6 años, ha recalcado.

“No todo se puede evitar -dice al ser preguntado por el reciente suceso ocurrido en un colegio de Barcelona, donde un menor de 13 años mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas- pero sí en gran parte si el sistema educativo estuviera más pendiente de las personas que de su rendimiento”.

Pero hace falta que los profesores tengan una “preparación psicológica mínima” y “tiempo” para que se fijen suficientemente en cada alumno.

A su juicio, “se esta deshumanizando la educación” y dicha circunstancia afecta también a los profesores, entre los que aumenta el desgaste profesional.

Por todo ello, ha abogado por que se tome la educación “como lo más importante de un país” y se enfoque en positivo.

“El cambio es posible, los niños no vienen con las cartas dadas, este es psicótico, este tiene que ser hiperactivo, este el listo, este el torpe... Todos tenemos un potencial increíble y la escuela tiene que adaptarse a los niños y no al revés”, ha añadido.

Las investigaciones presentadas hoy forman parte del programa “Educación responsable” de la Fundación Botín, que busca mejorar la calidad educativa y que ya se sigue en 150 centros de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia.

Además, el nuevo documento ha repasado el estado de la educación emocional y social en Dinamarca, Malta, México, Suiza y Nueva Zelanda y los autores han alertado sobre que las actuales políticas educativas están “supeditadas a resultados”, potenciando la competitividad y los “sistemas impersonales”.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda se ha concluido que, el sistema educativo está más centrado en potenciar asignaturas para mantener sus resultados en PISA (superiores a la media) mientras aumenta el nivel de estrés de los niños.

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