El gran acelerador europeo de partículas se enciende después de tres años apagado

EFE

22 de abril de 2022 13:19 h

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El Gran Colisionador de Hadrones (conocido comúnmente como LHC en sus siglas inglesas), el experimento faro del Centro Europeo de Física de Partículas, ha vuelto a arrancar este viernes después de tres años de estar apagado por trabajos de mantenimiento, consolidación y modernización, ha informado la institución científica.

A las 12:26 (hora peninsular española) de este viernes, dos haces de protones han circulado en direcciones opuestas por el acelerador de partículas –un gran tubo en forma de anillo de 27 kilómetros ubicado a unos 80 metros bajo tierra– con una inyección de energía de 450.000 millones de electrovoltios (450 GeV).

“Estos haces representan el reinicio exitoso del acelerador después del duro trabajo realizado durante el periodo en el que estuvo apagado”, ha dicho mediante un comunicado el jefe del Departamento de Haces del CERN, Rhodri Jones.

En esta primera fase, la energía todavía está a una potencia de “inyección” y el número de protones que circulan es limitado, pero ambos irán aumentando gradualmente hasta llegar a colisiones de alta energía y alta intensidad dentro de un par de meses, ha agregado el científico.

Una vez que esté claro que todos los sistemas funcionan perfectamente la energía irá aumentando hasta llegar al récord de 13,6 billones de electrovoltios (13.6 TeV).

Los trabajos que se han realizado en el acelerador permitirán que opere a una energía mayor, lo que a su vez significará obtener más datos y estadísticas en los próximos cuatro años de funcionamiento del LHC.

Esto significará que los detectores ATLAS Y CMS, que es donde se recogen y analizan los datos, recibirán en esta tercera fase de funcionamiento del acelerador más colisiones que en las dos fases anteriores juntas.

Otro detector, el LHCb, verá su recuento de colisiones multiplicarse por tres, mientras que el detector especializado ALICE (dedicado al estudio de las colisiones de iones pesados) recibirá 50 veces más datos de colisiones.