El secreto está en la fibra: Internet resiste el pico de tráfico de la primera oleada del coronavirus
Hay una curva que ya se ha aplanado en España. Tras unos días que han sumado récord histórico tras récord histórico en las cifras de tráfico de Internet, los datos de consumo tanto en redes fijas como móviles se han estabilizado este lunes y martes. La infraestructura de telecomunicaciones española ha soportado millones de teletrabajadores nuevos, las clases online, picos de hasta el 70% en las redes sociales para compartir o comentar noticias históricas como la declaración del estado de alarma y la explosión de los servicios de mensajería y videollamadas para estar en contacto con familiares y amigos.
Internet resiste y el secreto, según todas las fuentes consultadas por eldiario.es, está en la fibra (óptica). España tiene instalados más kilómetros de fibra óptica que Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas. Esta infraestructura es la que está permitiendo que la crisis del coronavirus no se vea agravada por problemas de conexión ni colapsos en los servicios de telecomunicaciones digitales.
El tipo de fibra instalado masivamente en España es el que asegura una mayor calidad de conexión, el conocido como FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés). Lo explica a eldiario.es Alicia Richart, directora general de DigitalES, la patronal que agrupa a los operadores de telecomunicaciones y otras grandes empresas del sector tecnológico: “España cuenta con una de las mejores infraestructuras de red del mundo”. En concreto, la primera de Europa y la tercera del mundo, si se mide por los kilómetros de fibra instalados.
“Por ejemplo, Alemania dispone de una penetración de la fibra del 2,3%, pero más de dos tercios tan solo llegan hasta la fachada del edificio [FTTB, por sus siglas en inglés]. En España, el 97,2 % de la población tiene acceso a 4G y la penetración de la fibra es del 74% en los hogares españoles, frente al 26% en Europa o el 15% en EEUU”, prosigue Ritchard, que apunta a la “estratosférica inversión” de los operadores como el principal motivo de esta situación.
Eso sí, los españoles han ayudado a cubrir esa inversión. Las tarifas de conexión son un 27,4% más caras en España que la media europea, 53 euros mensuales por Internet y teléfono fijo respecto a los 41,6 del resto del continente, según un informe de 2018 del comparador de precios Kelisto a partir de datos recopilados por Ofcom (el regulador británico de radiodifusión, telecomunicaciones y correos). En Alemania se pagan de media 33 euros al mes, en Francia 35, en Reino Unido 40 y en Italia, 45.
Esa inversión ha servido ahora para evitar sustos en la conexión que agravaran la crisis sanitaria, defienden los operadores. eldiario.es ha contactado con las organizaciones de consumidores OCU y Facua para contrastar esta información y preguntar si han detectado fallos en el servicio de red relacionados con el pico de tráfico tras la declaración del estado de alarma. Ambas han contestado que no han registrado quejas en ese sentido.
Curva digital aplanada
En cuanto a conexión digital, la primera oleada del coronavirus ya ha quedado atrás. “No prevemos aumentos de tráfico muy significativos a partir de ahora”, adelanta en conversación con eldiario.es Pedro Sainz, uno de los directores de ESpanix, uno de los principales 'puntos neutros' de la red española. “Aunque nosotros estábamos preparados para aguantar entre dos y tres veces el pico de tráfico que hemos tenido antes de tener problemas”, añade.
En la infraestructura de telecomunicaciones intervienen más actores además de los operadores de telefonía. Uno de los más desconocidos son los 'puntos neutros', nodos de interconexión donde se produce el intercambio entre los proveedores de contenido (como YouTube, HBO) o los servicios de almacenamiento en la nube (como Microsoft o Google) y los propios operadores, que a su vez conectan estos servicios con sus usuarios. Reduciéndolo al extremo, un punto neutro es donde Netflix deja el capítulo de la serie que vas a ver para que tu compañía de Internet lo coja y lo lleve a tu casa.
En España hay dos empresas que se reparten el negocio de los puntos neutros: ESpanix y DE-CIX. De haber habido problemas, estas empresas son las dos primeras que habrían notado que la red español podía de colapsar.
Pero no ha sido así. “Teníamos un plan de contingencia por el cual nos preparamos añadiendo mucha capacidad sobrante. Hemos visto que los operadores han resistido bien, lo que quiere decir que todo el mundo tenía sus redes muy bien dimensionadas antes de este reto. La prueba es que han aguantado”, se enorgullece Sainz.
Los expertos coinciden, guardando la cautela necesaria, con esta lectura. La avalancha de noticias engancha a la población a Internet y aumenta la necesidad de estar en contacto con familiares y amigos. “Es cierto que los picos de tráfico los primeros días son mucho mayores, a medida que se vaya normalizando un poco la situación también vamos dejando de enviar tantos contenidos e iremos cogiendo otros hábitos”, opina José Antonio Morán, director del máster de Ingeniería de Telecomunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
En los últimos días la UE ha tomado medidas para asegurar la estabilidad de la red europea y proveer a los teletrabajadores del ancho de banda que necesitan, como pedir a servicios como Netflix y YouTube que redujeran la calidad de sus contenidos. Ambas compañías lo hicieron en pocas horas. Aunque también afectan a España, medidas así no fueron reclamadas por el Gobierno. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones asegura a este medio que estuvo en contacto con los operadores en todo momento, revisando sus actuaciones para adaptarse al pico de tráfico.
“Hay otros países que tienen otro tipo de industrias muy potentes, nosotros en telecomunicaciones tenemos unas industrias que son realmente punteras y ha habido una inversión bastante alta”, resume Morán.
Según los datos de DigitalES, el FTTH en España supera las 10,2 millones de conexiones, de las que el 42,6% pertenecen a Telefónica, con 4,3 millones de líneas. Orange suma 3,1 millones, Vodafone 2,9 millones y MásMóvil con 1,3 millones.
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