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Q12 Trivia: de dónde saca el dinero el juego que engancha a más de 100.000 personas cada noche en el móvil

Q12

David Sarabia

Un teléfono móvil con acceso a Internet, 15 minutos cada noche y conocimientos generales: son los tres requisitos que alguien necesita para jugar a Q12, un juego de preguntas tipo test importado de EEUU y al que se conectan entre 100.000 y 160.000 personas a la vez cada noche. El que falla no puede seguir respondiendo. El que acierta pasa de ronda y así hasta 12, cuando el concurso llega a su fin y se reparte el bote acumulado entre los finalistas, que pueden ser una persona o varias.

Q12 llegó a España este verano de la mano de Carlos Alcántara, un empresario venezolano ex de Groupon y de Rocket Internet, una aceleradora de startups. La idea le vino a base de jugar a HQ Trivia, la app precursora en esto de los concursos en directo a través de Internet y que en EEUU es la reina. Tras reunir 900.000 euros con “dinero prestado de sus familiares y amigos”, Alcántara comenzó a desarrollar la versión española.

“Al principio éramos Toni, Juanjo, un realizador, una persona de tecnología y yo”, explica el empresario a eldiario.es. Con “Toni”y “Juanjo” se refiere los presentadores que cada noche aparecen en la pantalla del teléfono, Toni Cano y un viejo conocido para los menos jóvenes: Juanjo de la Iglesia, el que fuera una de las caras más reconocibles de los primeros años del programa de televisión Caiga Quien Caiga. Son ellos quienes hacen las preguntas y dan las respuestas pasados diez segundos.

Entre semana, Q12 garantiza un bote de 500 euros que los domingos asciende hasta los 2.000 euros. El premio se reparte entre los que acierten todas las preguntas, de tal forma que el dinero ganado depende de cuánta gente haya. “En menos de cinco meses hemos llegado a los 160.000 usuarios concurrentes y a un millón de descargas orgánicas”, continúa Alcántara. Las preguntas las escriben ellos y tienen tres reglas: no caben las que “hablan de muertes, de enfermedades ni de hechos catastróficos”, dice Alcántara. La audiencia también puede mandar.

Preguntas patrocinadas y estudios de mercado

Desde Q12 saben que “casi el 80% de los jugadores tiene entre 18 y 34 años”, según el CEO y fundador de la app. Es un juego pensado para millennials y al que las marcas ya le han echado el ojo, por eso no es difícil ver contenido promocionado en forma de pregunta concreta. “Como toda televisión, vivimos de acuerdos estratégicos, de sponsorships [patrocinios], de publicidad... Pero no es una publicidad tradicional: el usuario va a consumir lo que vea”, dice Alcántara.

El de Q12 se refiere a “publicidades entrelazadas, entretejidas y que mejoren la experiencia de juego”. Dice una máxima de Internet que cuando no pagas por el producto es que el producto eres tú, y Q12 es gratis: solo necesita que el usuario introduzca su número de teléfono para empezar a jugar. Luego, durante el concurso, Alcántara no niega que sí puedan aparecer “lo que nosotros llamamos preguntas patrocinadas”.

Según el CEO de Q12, han llegado incluso a recibir “solicitudes de clientes para utilizar las respuestas a estas preguntas como estudios de mercado, más allá de publicitar algo”. ¿Qué mejor forma de saber si tu producto ha calado lo suficiente que preguntando a los consumidores? En este caso las empresas tienen el trabajo hecho, ya que es la propia app quien remite las respuestas que dieron los usuarios sobre tal o cual pregunta patrocinada. “No tengo cómo promover una marca de vino salvo que haga una pregunta de vino”, explica Alcántara.

Al mismo tiempo, el fundador de Q12 asegura que este tipo de contenidos “no es lo principal que comercializamos”. Alcántara también insiste en que ni venden ni intercambian los datos de los usuarios con ninguna empresa. “No tenemos datos, solo tenemos su móvil y su nombre de usuario”, dice. Sin embargo, sí reconoce que “contamos con un log de qué respondiste, qué hiciste mientras usabas Q12... Una cookie que te tiene trazado: estás entrando en una app, y como toda app tiene un Analytics y una base de datos de las interacciones de los usuarios dentro de la propia app”.

Un streaming muy caro

streaming Para hacer posible un streaming al que se conectan cientos de miles de personas cada día, es necesario contar con una tecnología punta. Alcántara rechaza hablar de cifras, pero reconoce que “es caro”. Y es que a mayor número de usuarios conectados, más asciende después la factura a pagar a la compañía de hosting que les alquila el servidor: “Las empresas que ofrecen estos servicios cobran por capacidad otorgada”, continúa el CEO de Q12, que también evita decir con quién tienen firmado el acuerdo.

La app de Alcántara hace uso de lo que se conoce como “streaming sincronizado de baja latencia”, un tipo de retransmisión por Internet que permite enviar el contenido y que llegue a los teléfonos móviles de los usuarios con un retraso inferior a los dos segundos desde que se emitió. “Garantizar la baja latencia y la sincronización es esencial para el juego”, dice el empresario.

Q12 sobrepasa ya el millón de descargas. Aunque el dinero garantizado ha subido poco desde que se lanzara en verano, Alcántara asegura que hay una razón tras ello: “Hemos visto que la audiencia se mantiene entretenida sin importar el bote. Evidentemente queremos subirlo y lo haremos, pero no es algo crucial”, concluye.

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