TikTok suprime el pago a usuarios de su nueva versión en España y Francia para evitar la sanción de la UE
No ha llegado la sangre al río. TikTok ha suprimido el sistema de remuneración a los usuarios para eludir la suspensión de su versión Lite, lanzada en España y Francia, y que ha desatado las alarmas de la Comisión Europea. Bruselas amenazó con suspender esa app este jueves si la compañía china no le daba una serie de explicaciones sobre su plan de mitigación de riesgos, una obligación que tienen las grandes plataformas online con la nueva legislación europea.
“TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por eso, suspendemos voluntariamente el programa de recompensas en TikTok Lite, mientras abordamos las preocupaciones que se han planteado”, expresó la compañía en X (antes Twitter).
La Comisión Europea, que dio el paso inédito de amenazar con la suspensión de la versión TikTok Lite, considera que se trata de una herramienta “tóxica y peligrosa” por generar adicción, especialmente en los jóvenes. Lo que le chirriaba especialmente es el sistema de remuneración a los usuarios por realizar tareas como ver vídeos o interactuar.
Además, la compañía china no había cumplido con sus obligaciones previas al lanzamiento de esa aplicación y que pasa por la presentación de un informe de evaluación de riesgos, incluidas medidas para mitigar cualquier posible riesgo sistémico. Sobre la compañía planeaba una multa de un 1% de su facturación anual global o del 5% de sus ingresos medios en todo el mundo, más sanciones por cada día de retraso en la entrega del análisis de riesgo. Ya está en manos del gobierno comunitario.
“Tomo nota de la decisión de TikTok de suspender el 'Programa de Recompensas' de TikTok Lite en la UE, tras la apertura de nuestro caso el 22 de abril y la comunicación de nuestra disposición a adoptar medidas provisionales”, ha expresado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que advierte, no obstante, de que la investigación para esclarecer si el lanzamiento de esa versión se hizo de conformidad con la Ley de Servicios Digitales (DSA). “Nuestros niños no son cobayas para las redes sociales”, señaló el comisario francés.
Bruselas mantiende, además, abierta una investigación a TikTok porque considera que ha vulnerado algunos de la DSA relativos a la protección de los derechos de los usuarios online. La Comisión Europea sospecha que la compañía china viola cuestiones que ponen en riesgo la protección del menor, por lo que puso en marcha un procedimiento formal que puede resultar en sanciones de hasta el 6% de su facturación. Otras cuestiones que están siendo objeto de análisis son las medidas relativas a la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.
0