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La UE aprueba definitivamente la directiva del copyright y los filtros para el contenido que se sube a internet

Directiva europea de copyright

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La UE ha dado el último paso institucional para la entrada en vigor de la directiva sobre el copyright. A partir de ahora, los Estados miembros tienen 24 meses para aplicarla en los países. Este lunes, el Consejo de la Unión Europea ha dado su visto bueno a la nueva legislación sobre los derechos de autor.

El paso definitivo dado por el Consejo, si bien la firma formal se realizará este miércoles en Estrasburgo, ha llegado después de que a finales de marzo el plenario del Parlamento Europeo aprobara la directiva europea que renueva los derechos de autor a nivel comunitario. Con 348 votos a favor y 274 en contra, la decisión de los eurodiputados cerraba la negociación de un texto que ha durado más de dos años y que ha estado envuelto en la polémica desde el principio, principalmente a causa de los filtros de contenido que impone a todas las plataformas que permitan a sus usuarios subir archivos a la red, excepto a las más jóvenes.

Los filtros automáticos de contenido, incluidos en un principio en el Artículo 13 de la directiva, han quedado finalmente ubicados en el Artículo 17 de la redacción final. Su misión será revisar todo lo que se sube a la red y bloquear los contenidos que den positivo por copyright. El problema, denuncian los críticos con la medida, es que aunque grandes plataformas como YouTube ya disponen de mecanismos similares para evitar problemas legales con los propietarios de los derechos de autor, hacerlos obligatorios para todas las plataformas que permiten a los usuarios subir contenidos a la red resulta problemático en varios sentidos.

El primer sentido es técnico. Es una tecnología que no está lo suficientemente desarrollada como para dejar en sus manos decisiones que impactan en derechos fundamentales como la libertad de expresión, afirman muchos expertos. En YouTube, los filtros detectan habitualmente falsos positivos o desactivan por usar contenidos protegidos vídeos con música que ya ha pasado al dominio público. De ello han alertado desde el creador de la web, Tim Berners-Lee, al impulsor de la Wikipedia, Jimmy Wales, en una carta firmada por más de 70 arquitectos de Internet y de las tecnologías que le otorgaron su carácter de red igualitaria y democrática en sus primeras etapas.

La otra queja tiene que ver con su implicación en los derechos digitales, puesto que los filtros estarán basados en un algoritmo automático. Desde organizaciones de referencia mundial en la defensa de los derechos digitales, como la Electronic Frontier Foundation, hasta más de un centenar de asociaciones locales europeas, como la española Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI), han criticado de forma unánime el riesgo de que estos sistemas de decisión automática se conviertan en un mecanismo de censura previa. Más de cinco millones de ciudadanos se sumaron a su campaña en su contra.

En el otro extremo se colocó el lobby de los derechos de autor, firme defensor de la directiva y la medida de los filtros. Al igual que Axel Voss, el eurodiputado del PP europeo que ha impulsado el texto desde su borrador, argumentan que este tipo de mecanismos servirán para poner al mismo nivel el poder de las plataformas y el de “los creadores”. De este último grupo, no obstante, se han caído creadores como los youtubers, que se sumaron mayoritariamente a la campaña contra la directiva, así como los propietarios de derechos de emisión del fútbol.

YouTube, la principal plataforma de vídeo online a nivel mundial, amenazó con cerrar su servicio a los ciudadanos europeos si los filtros salían adelante. No fue la única que valoró públicamente esa opción. Tras la aprobación de la directiva, un portavoz de Google (propietaria de YouTube) ha avisado de que el texto “ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas”.

Además de los filtros de contenido, la directiva contenía otra medida que no ha conseguido un consenso por parte de los eurodiputados. Se trata de una tasa que irá a parar a los bolsillos de los editores de prensa, a cobrar a aquellas plataformas que reproduzcan parcialmente sus publicaciones. Era el Artículo 11 en la primera redacción, 15 en la final. Está inspirada en el canon AEDE español, que provocó el cierre de Google News España.

Según la Comisión, “la reforma adaptará las reglas de copyright al mundo actual, donde los servicios de transmisión de música, plataformas de vídeo a demanda, agregadores de noticias y plataformas de contenido subido por el usuario se han convertido en las principales puertas para acceder a trabajos creativos y artículos de prensa”.

“La nueva directiva”, prosigue el Ejecutivo comunitario, “impulsará el periodismo de alta calidad en la UE y ofrecerá una mejor protección para los autores y artistas europeos. Los usuarios se beneficiarán de las nuevas reglas, que les permitirán cargar contenido protegido por derechos de autor en plataformas legalmente. Además, se beneficiarán de las protecciones mejoradas relacionadas con la libertad de expresión cuando suban vídeos que contengan contenido de los titulares de derechos, es decir, en memes o parodias”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: “Con el acuerdo de hoy, estamos ajustando las reglas del copyright a la era digital. Europa ahora tendrá reglas claras que garantizan una remuneración justa para los creadores, derechos sólidos para los usuarios y responsabilidad por las plataformas. ”Cuando se trata de completar el mercado único digital de Europa, la reforma de los derechos de autor es la pieza faltante del rompecabezas“.

La directiva del copyright forma parte de una iniciativa más amplia para adaptar las normas de derechos de autor de la UE a la era digital. También este lunes, los Estados miembros de la UE han adoptado nuevas reglas para facilitar servicios audiovisuales sin fronteras. Además, desde el 1 de abril de 2018, los europeos que compran o se suscriben a películas, programas deportivos, música, libros electrónicos y juegos en su Estado miembro de origen pueden acceder a este contenido cuando viajan o se quedan temporalmente en otro país de la UE.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán 24 meses para transponer la Directiva a su legislación nacional. Las nuevas normas sobre derechos de autor, así como las nuevas normas que facilitan el acceso al contenido de radio y televisión on line a través de las fronteras, se firmarán formalmente el miércoles 17 de abril en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

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