Oscars, indie venezolano y fantasía francesa en la cartelera
- Muy recomendable también el documental ganador del Goya Las maestras de la República
Dallas Buyers Club
Dallas Buyers ClubDirector: Jean-Marc Vallée
Intérpretes: Matthew McConayghey, Jared Leto y Jennifer Garner
País: EE.UU
La nueva cinta del director de C.R.A.Z.Y partía de una fórmula con ingredientes de Oscar. El rascar sin miramientos la temática del sida y transformar a dos sex symbol del panorama estadounidense en una suerte de personajes excepcionales. El cineasta redefine el gamberrismo y lo traslada a un ámbito más intimista donde empatizar pero a la vez entretener. Este vendedor de Dallas y su 'tinkerbell' dotan de personalidad marginal al que no deja de ser un dramón de enfermos terminales.
No es ningún secreto que estamos ante la época dorada de Matthew McConaughey. Pero esta no empieza con su Ron Woodroof, pues lleva dejando migas de pan desde hace algunos meses con títulos como Mud y proyectos como True Detective. Estos tres argumentos complejos, pero con múltiples relaciones entre sí, han encajado como un guante en la nueva fachada del actor. Agrada dejar de lado los bíceps y las comedias ridículas para redescubrir a las estrellas encasilladas. Un juicio perfectamente aplicable, por cierto, al lado femenino de Leto.
La Bella y la Bestia
La Bella y la BestiaDirector: Christophe Gans
Guión: Léa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier y Eduardo Noriega
País: Francia
En V.O: La belle et la bête
El adorado cuento de ¿Straparola, Perrault, Beaumont? ha sido desvirtuado -en el buen sentido- en páginas de libro, tablas de musicales, adaptaciones cinematográficas y animación. Pero por razones que se desconocen, la noticia de una nueva película de La Bella y la Bestia no ha sido acogida con rechazo. La razón puede ser que dos de los actores franceses más cotizados se metan en la piel de la fábula. O que la mano de su director en El pacto de los lobos maride perfectamente con una versión violenta del guión cursi al que estamos acostumbrados.
Pero la realidad es que el experimento se encuentra a caballo entre la interpretación oscura de Jean Cocteau y la estética artificiosa de Disney. Y aunque sus caras del cartel son un estímulo más que sugerente, la química del dúo se queda ahí precisamente, en el poster promocional. Parece que no estamos ante Vincent -frenchdandy- Cassel y la novia de pelo azul de Adéle.
Pelo Malo
Pelo MaloDirector: Mariana Rondón
Intérpretes: Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites y Nelly Ramos
País: Venezuela
El 'new queer cinema' pone su foco en la Venezuela más inclemente. El reflejo de esta sociedad toma forma en cada uno de los miserables personajes que aparecen para hacer del relato una experiencia incómoda para el espectador. Es duro y eso gusta, que el cine provoque sensaciones de cualquier tipo sobre las butacas es algo digno de premiar. Y la cinta de Rondón ya se ha llevado su buena cesta de galardones internacionales. Empezando por el festival de San Sebastian, recorriendo Toronto y La Habana, para finalizar en Berlín.
Todas estas ciudades y palmarés se han rendido ante el estilo sobrio de la cámara de su directora. El pelo actúa como metáfora de la opresión venezolana y el arraigo de las ideas tradicionales en las familias más humildes. Es una forma triste de describir los sueños frustrados de un crío y la sórdida relación con su madre.