TVE arrasa el festivo nacional con el desfile (38.4%), la Selección (31.5%) y el documental sobre Colón (21.5%)

Imágenes del desfile militar, del partido de España y del documental de Colón

Adrián Ruiz

TVE ha arrasado en las audiencias del festivo nacional del 12 de octubre gracias al éxtasis patriótico que vivió la programación de este sábado en La 1. La cadena pública se impone a sus rivales en el Día de la Fiesta Nacional, primero con su tradicional desfile militar y, más tarde, con el fútbol de la Selección Española y el documental en el que se examinaba el ADN de Cristóbal Colón.

La 1 lidera la jornada desde por la mañana, donde la emisión del desfile militar del 12 de octubre, 'capitaneado' en Madrid por el rey Felipe VI, logra un 38.4% de share y 1.875.000 espectadores. La cobertura especial del evento, con Xabier Fortes al frente, arrasó frente a sus rivales aunque, eso sí, con uno de los desfiles menos vistos de la historia.

La retransmisión, marcada por las fuertes lluvias que obligaron a adaptar la celebración en la capital, pierde 4.5 puntos de cuota de pantalla y 361.000 espectadores respecto a la del año pasado. El desfile del 12-O cae de nuevo de la barrera de los 2 millones de espectadores, algo que no ocurría desde 2020, cuando se registró el desfile menos visto de la historia en TVE con 1.3 millones de televidentes.

Histórico de audiencias del desfile del 12 de octubre en La 1:

  • 2004 (Martes): 53.4% y 3.421.000
  • 2005 (Miércoles): 50.2% y 3.273.000
  • 2006 (Jueves): 47.8% y 2.702.000
  • 2007 (Viernes): 48.7% y 3.164.000
  • 2008 (Domingo): 43.9% y 2.818.000
  • 2009 (Lunes): 45.8% y 2.987.000
  • 2010 (Martes): 35.7% y 2.472.000
  • 2011 (Miércoles): 33.4% y 2.236.000
  • 2012 (Viernes): 30.1% y 1.820.000
  • 2013 (Sábado): 27,6% y 1.459.000
  • 2014 (Domingo):30.6% y 2.020.000
  • 2015 (Lunes): 39.4% y 2.709.000
  • 2016 (Miércoles): 34% y 2.515.000
  • 2017: (Jueves): 37.4% y 2.681.000
  • 2018 (Viernes): 35.1% y 2.199.000
  • 2019 (sábado): 38.4% y 2.235.000
  • 2020 (lunes): 22.2% y 1.311.000
  • 2021 (martes): 39.6% y 2.057.000
  • 2022 (miércoles): 40.6% y 2.329.000
  • 2023 (jueves): 42.9% y 2.236.000
  • 2024 (sábado): 38.4% y 1.875.000*

La 1 arrasa también en 'prime time'

El éxito de La 1 se vivió también en prime time. En primer lugar, con el partido de la UEFA Nations League que enfrentó a España y Dinamarca. El encuentro, que se saldó con victoria por la mínima de los de Luis de la Fuente, anota un 31.5% y 3.507.000 espectadores. Además, su gran audiencia sirvió de arrastre para la emisión posterior del documental Colón ADN: su verdadero origen, promocionado con éxito días antes en La Revuelta de Broncano, que arrasa con un sorprendente 21.5% de share y 2.091.000 espectadores.

El especial batió con creces al resto de ofertas de la parrilla en horario de máxima audiencia. La segunda entrega de La Ruleta de la Suerte Noche, que entregó uno de sus mayores premios, fue segunda opción con un 10.6% de share y 1.186.000 espectadores. La versión nocturna del concurso presentado por Jorge Fernández sube 27.000 espectadores pese a perder 7 décimas de cuota de pantalla.

Con todo, la gran competencia del prime time llevó a mínimo histórico a Got Talent, tanto en cuota de pantalla como en espectadores. El programa presentado por Santi Millán marca en las sextas audiciones de su décima edición un 9.3% de share y 774.000 espectadores, la gala menos vista de las diez temporadas regulares del formato en Telecinco.

PRIME TIME

La 1

  • UEFA Nations League: España - Dinamarca: 31.5% y 3.507.000 espectadores
  • Colón ADN: su verdadero origen: 21.5% y 2.091.000 espectadores

Antena 3

  • La Ruleta de la Suerte Noche: 10.6% y 1.186.000 espectadores

Telecinco

  • Got Talent España: 9.3% y 774.000 espectadores

laSexta

  • laSexta Xplica: 5.3% y 447.000 espectadores

Cuatro

  • El blockbuster: Kingsman: El círculo de oro: 5.1% y 434.000 espectadores
Etiquetas
stats