Antena 3 presenta Me cambio de década, un experimento sociológico “con dosis de reality”
Me cambio de década ha llegado al FestVal de Vitoria de la mano de Antena 3. A la presentación del novedoso formato de Atresmedia en el Palacio de Congresos de Europa han asistido Arturo Valls, su presentador; Carmen Ferreiro, Directora de Programas de Entretenimiento; Sebastián Moguilevsky, Director General Warner; y Pablo Abelenda, Productor Ejecutivo Warner, en una comparecendia de medios a la que acudió Vertele.
El programa es una versión españolizada del clásico docu-reality Back in Time for Dinner, en el que una familia abandona su entorno confortable, moderno y digital para experimentar cada década como si verdaderamente viviera en ella.
La familia elegida para participar en el formato abrirá su viaje con un nuevo aspecto físico: ropa, peinados y maquillaje será lo primero que los aleje de su vida actual. Además, su casa se irá transformando a medida que pasen las décadas y se irá adaptando a los nuevos tiempos desde los primeros años de los 60 hasta casi entrando en el siglo XXI.
“Un formato que va a sorprender”
Carmen Ferreiro apunta a que “Me cambio de década amplía la oferta de entretenimiento del grupo Atresmedia. Lo hemos hecho con mucho cariño. Es un formato que va a sorprender y que sobre todo creemos que puede aportar algo nuevo en el entretenimiento y en la televisión actual.”.
La directiva recalca en que se trata de “un viaje en el tiempo que pretendemos que lo haga el espectador al mismo tiempo que la familia. Es una familia al uso, actual, con hijos de distintas relaciones: Una modern family que va a viajar en el tiempo a través de las diferentes décadas”.
Además, Ferreiro explica que “las nuevas generaciones se van a dar cuenta de cómo se ha podido evolucionar en las ultimas cuatro décadas del siglo XX en las que España ha dado un cambio muy grande. El papel de la mujer, la vida social, cultural… En este viaje en el tiempo de esta familia, el espectador va a poder viajar con ellos”.
Cuatro programas en un mes, uno por década
“Son cuatro programas, uno por década (60-70-80-90)”, continua Ferreiro: “Vamos a ser testigos de los cambios a través del mobiliario de la casa, de los objetos y de pequeños clips de archivo de la época que introducimos”. No obstante, la directiva ha aclarado que “cada capítulo es una década entera, y hemos intentado dar una pincelada general del entorno sociopolítico, más desde un punto de vista divulgativo. No podemos abarcarlo todo en 70 minutos. Secuencias políticas como tal no hay, pero si se contextualiza”.
En este sentido, Abelenda ha matizado que “el formato original viaja al pasado para conocer cómo se comía, y lo que giraba alrededor del momento en el que la familia se sienta a cenar. Antena 3 quiso ampliarlo para plasmar la década completa”. “No hemos desvirtuado el formato original, lo hemos enriquecido. Hemos querido que fuera un reflejo más amplio, el punto de vista gastronómico se nos quedaba más pequeño”, concluía nuevamente Ferreiro.
Sebastian Moguilevsky ha tomado el relevo diciendo que se trata de “una satisfacción producir un programa como este. Se juntan elementos del entretenimiento y también de la ficción. La familia se ha dejado llevar y vivir todo esto con las sorpresas que les hemos ido preparando. Ha sido un viaje de un mes, parece sencillo pero ellos se entregaron. Se aislaron tecnológicamente para poder llevar a cabo este experimento social”.
“Es un formato de Warner internacional que ha funcionado genial en otros países como Noruega y Holanda, y nos va a ayudar a todos a compartir este tipo de contenidos en familia”, concluía Moguilevsky.
Una modern family que pasa por una “incomodidad divertida”
modern familyPablo Abelenda ha proseguido dando las gracias a los participantes: “Agradecemos a la familia. Ellos son muy importantes para el formato, acompañan a los espectadores en este viaje nostálgico”. El director ha explicado que se trata de “una combinación de una familia muy moderna, adictos a la tecnología, y ellos se sorprendieron desde el segundo 1 con un viaje al pasado que los dejó en una situación de una incomodidad divertida”.
“No esperaban que les pusiéramos todo un escenario perfecto para que no tuvieran ninguna comodidad de las que existe hoy en día. La familia les va a sorprender igual que nos sorprendió a nosotros cuando hicimos el casting”, aseguraba Abelenda.
Un experimento sociológico con dosis de humor
Carmen Ferreiro ha continuado explicando que “es una mezcla de géneros con dosis de reality, experimento sociológico, nostalgia y humor, algo fundamental. Cada miembro de la familia va a sacar algo diferente de este programa. Para las nuevas generaciones es un choque”, aseguraba.
“Un programa bonito para ver en familia, con la abuela, los hijos, los padres. Espero que la gente lo entienda así”, añadía Abelenda.
Un Arturo Valls “más serio”
Artuto Valls: “Estoy encantado con este programa. Cambio de registro, aunque la cabra tira al monte…”. Sin embargo, Ferreiro ha asegurado que “vais a ver un Arturo mucho más contenido, en líneas generales estará más serio”.
El presentador ha proseguido diciendo que “me he emocionado como nunca. Es la primera vez que hago un programa en el que no se cae ni se resbala nadie, pero es verdad que cuando grabamos a la familia descubriendo las casas por primera vez nos emocionábamos, compartíamos su reacción. Tiene un punto nostálgico muy emotivo”.
“Lo que más me gusta es el pasado cercano, los Nokia… Los 90 parece que están ahí al lado, pero han pasado 30 años. Es la época que define el presente”, opinaba Valls.
Una familia que evoluciona
“La familia estuvo expuesta a que los tiempos fueran reales. Cuando la familia enciende la televisión tenía que sintonizarla”, apuntaba Abelenda.
Moguilevsky ha explicado que existen “dos ejes muy notorios: la evolución de la mujer y la evolución de la familia; empiezan a ser conscientes de lo que han perdido como familia con las nuevas tecnologías”
“Warner ha hecho un esfuerzo en ambientación”, elogiaba Ferreiro: “Es difícil plasmar una época en una casa con los objetos, y los espectadores se van a trasladar a cada década gracias a ello”.
“Un formato muy Antena 3”
Aunque se desconoce el día del estreno de Me cambio de década, Ferreiro ha descartado que vaya a ser un viernes: “Creo que el sitio de los viernes ya está cogido”.
Por otra parte, la directiva ha explicado por qué va a estrenarse en Antena 3 en lugar de en laSexta: “Es un programa suficientemente rico para enriquecer la apuesta del entretenimiento de Antena 3. Va a haber otras apuestas, incluso otras tienen también nostalgia, y es un formato que encaja perfectamente en la parrilla de la cadena. Puede disfrutarlo un amplio grupo de edad, se puede ver en grupo. Es un formato muy Antena 3”.