BBC investiga más acusaciones contra Huw Edwards, señalado por el supuesto pago a un menor por fotos sexuales
BBC se encuentra en el foco de la atención mediática en Reino Unido tras el escándalo en torno a uno de sus presentadores estrella, Huw Edwards, tras las acusaciones de que un supuesto pago a un menor por fotos sexuales. A la par que trasciende su identidad, la cadena pública retoma sus investigaciones tras recibir nuevas acusaciones desde dentro de la empresa.
Edwards, de 61 años, es el hombre que dio a conocer la noticia de la muerte de la reina Isabel II y uno de los grandes nombres de los informativos del ente. Fue su mujer, Vicky Flind, quien ante el escándalo que se cernía sobre BBC dio a conocer la identidad de su marido, asegurando que sufre “graves problemas de salud mental”.
“Los eventos de los últimos días han empeorado mucho las cosas, ha sufrido otro episodio grave y ahora está recibiendo atención hospitalaria donde permanecerá en el futuro próximo”, añadía, en declaraciones que recoge la radiotelevisión pública, que ha hecho una cobertura amplia del tema. Flind explicó que esperaba que al confirmar la identidad de Edwards terminaran las especulaciones sobre los presentadores de la BBC que no estaban relacionados con las acusaciones. En todo caso, afirmaba que su marido tenía la intención de responder una vez se encontrase recuperado.
La Policía cierra la investigación al no ver indicios de delito
En lo que respecta a la denuncia de los padres de esta persona, que cuenta ahora con 20 años, la Policía Metropolitana de Londres (Met) cerró la investigación tras no ver indicios de delito.
The Sun publicó que el presentador habría pagado a una persona joven, cuando tenía 17 años, por fotos explícitas. Se trataba de una grave acusación en la que no revelaban la identidad de Edwards, lo que dio pie a hipótesis sobre el rostro de BBC al que se referían. El Mando de Crimen Especializado llegaba a esta conclusión tras haber hablado con las diferentes partes implicadas. “Para llegar a esta decisión, se habló con varias partes, incluida la BBC y el presunto denunciante y la familia del presunto denunciante, ambos a través de otra fuerza policial”.
Eso sí, anunciaba que ha autorizado a la radiotelevisión pública británica a reabrir su revisión interna del caso, destapado el pasado día 7 por el diario sensacionalista. La magnitud del escándalo ha llevado incluso a pronunciarse al primer ministro, Rishi Sunak, que calificó las acusaciones de “muy graves”.
La BBC recibe más acusaciones contra Edwards
De hecho, BBC ya ha reactivado sus pesquisas al respecto, tal y como comunicaba el director general de la compañía, Tim Davie, a sus plantilla. “La policía nos había pedido previamente que pausáramos nuestras investigaciones de los hechos y ahora seguiremos adelante con ese trabajo, garantizando el debido proceso y una evaluación exhaustiva de los hechos, al tiempo que seguimos siendo conscientes de nuestro deber de diligencia para con todos los implicados”.
Durante las últimas horas, han surgido nuevas quejas por parte de trabajadores de redacción jóvenes contra Edwards por “conducta inapropiada”. El programa BBC Newsnight, de hecho, recogió las acusaciones de un trabajador actual y un exempleado que afirman haber recibido mensajes inapropiados de Edwards, algunos escritos entrada la noche y firmados con “besos”.
Una de estas personas afirmó sentir que Edwards estaba “abusando de su poder”, pero reconocieron el recelo a quejarse por temor a que fuese en detrimento de sus carreras.
Huw Edwards, uno de los grandes rostros de BBC
Edwards ha trabajado para la BBC desde mediados de la década de 1980. Comenzó de aprendiz hasta convertirse en uno de los presentadores más reconocidos de BBC News. Allí ha presentado el informativo Ten O'Clock News, y ha encabezado la cobertura de las grandes citas de magnitud informativa, como la muerte y el funeral de la reina Isabel II, las bodas del príncipe William y Kate Middleton y del príncipe Harry y Meghan Markle.
En la actualidad, es uno de los trabajadores mejor pagados de la BBC, con un sueldo anual de entre 435.000 y 439.999 libras (unos US$600.000) cifrado para la temporada 2022/23.