Punto final a los trámites parlamentarios tras el acuerdo político para renovar el Consejo de Administración de la corporación pública: José Pablo López es el nuevo presidente de RTVE.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 28 de noviembre su nombramiento, como recoge elDiario.es, a propuesta del PSOE y por mayoría absoluta en segunda votación, tras no alcanzar el martes los dos tercios de la cámara que requiere la ley. El decreto que aprobó el Gobierno permitía que los nombramientos fuesen aprobados en segunda votación por mayoría absoluta en vez de dos tercios, un polémico cambio que ha señalado incluso el Consejo de Informativos de RTVE, pero que tras articular el nombramiento de los 15 nuevos consejeros también ha permitido a José Pablo López ser nombrado nuevo presidente.
Para ello ha recibido los apoyos de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Podemos, PNV y EH Bildu, consiguiendo reunir los 178 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso. El PP y Vox se han ausentado de la votación manteniendo su línea contraria y negándose a participar en lo que consideran un “asalto” a RTVE por parte del Gobierno de la mano de sus socios.
Pese a ello, el PP ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para garantizarse cuatro consejeros, siendo la segunda fuerza política con más propuestos sólo tras el PSOE. Será Vox el que se quede sin representación en el órgano de control de la corporación pública, mientras que EH Bildu, pese a haber formado parte de ese acuerdo, tampoco requirió un puesto en el Consejo, cuyo reparto político queda definitivamente así:
- 5 propuestos por el PSOE: José Pablo López (presidente), Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos Candón.
- 4 propuestos por el PP: Eladio Jareño Ruiz, Rubén Moreno Palanques, Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz Jarabo.
- 2 propuestos por Sumar: María Teresa Martín y Marta Ribas.
- 1 propuesto por Junts: Miquel Calçada Olliveras.
- 1 propuesto por ERC: Sergi Sol.
- 1 propuesto por Podemos: Mariano Muniesa.
- 1 propuesto por PNV: María Roncesvalles Solana.
El nuevo decreto del Gobierno no sólo cambia las mayorías necesarias para la aprobación y eleva el número de consejeros desde los 10 hasta los 15 miembros. También da más poder a la figura del presidente, que ostentará José Pablo López. Será el Consejo el órgano que se encargue de marcar el rumbo y tomar las decisiones a medio y largo plazo sobre la corporación pública, mientras que en el presidente recaerá la responsabilidad de alcanzar esos objetivos, televisivamente en base a las contrataciones y apuestas de la cadena pública. La intención es que las habituales dificultades y retrasos al aprobarse decisiones en el Consejo no impidan a RTVE cerrar acuerdos antes de que sus competidores privados se les adelanten.
José Pablo López vuelve a RTVE ahora como presidente
Desde el primer momento en el que se conocieron los candidatos propuestos por el PSOE para ser consejeros, tras publicarse el decreto y comprender cómo cambiaban las mayorías necesarias, José Pablo López concitó todas las miradas al percibirse como el gran favorito para convertirse en el nuevo presidente de RTVE. Como era lógico, ese favoritismo se ha acabado por confirmar.
No en vano, de los 15 consejeros es el que mejor conoce el funcionamiento actual de la casa porque hasta hace sólo ocho meses era su director de contenidos. A finales de marzo, las negociaciones para fichar a David Broncano y llevar a La 1 La Resistencia (ahora triunfando en TVE como La Revuelta) de las que él fue el principal valedor hicieron que fuese cesado a propuesta de la entonces presidenta Elena Sánchez, que minutos después fue también cesada. Desde entonces preside RTVE Concepción Cascajosa, a la que ahora relevará López.
En su reciente comparecencia en el Congreso antes de ser nombrado consejero, un portavoz de Vox le exigió que “confesara” que él había sido el principal artífice del fichaje de Broncano, y López tiró de ironía para hacerlo, aclarando: “Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera, tampoco me lo sugirió el presidente del Gobierno”. El nuevo presidente se refirió así al mantra que la derecha mediática repitió continuamente, y programas como El Hormiguero convirtieron en justificación en directo.
Durante su etapa como director de contenidos en la corporación, que se inició en mayo de 2022 y como decimos acabó en marzo de 2024, apostó por aciertos como La Promesa en la tarde, y también apuntaló la mañana ampliando y reforzando la apuesta por La Hora de La 1, que se han convertido en los dos puntales de esas franjas (en la tarde, junto al éxito mantenido de Aquí la Tierra).
En su “debe”, puede señalarse que también propulsó formatos que acabaron siendo fallidos en audiencias, especialmente en el prime time como Cover Night, Vamos a llevarnos bien o Dúos increíbles. Pese a que durante esos tres años La 1 mejoró sus audiencias e incluso superó a Telecinco en la segunda posición, fue tímidamente y sin poder salir de la profunda crisis de resultados de la cadena pública, que aún pelea por asentarse sobre el 10% de promedio, lejos del liderazgo de Antena 3 en torno al 12%-13%.
Ahora, al pasar de ser director de contenidos de TVE a ser presidente de RTVE, no sólo se responsabilizará de la televisión sino también del entorno digital y de la radio, que en la corporación pública siempre suele ser la “gran olvidada” y para la que sus propios profesionales reclaman un cambio. En las próximas semanas habrá que ver cómo decide reestructurar José Pablo López la alta dirección y el equipo directivo de la corporación, y cómo cambia el organigrama de RTVE.
Fue el primer “objetivo” de Ayuso y MAR al presidir Madrid
Su trayectoria antes de su primera etapa en RTVE avala a José Pablo López como el que tiene más perfil de gestor televisivo de los 15 consejeros.
Licenciado en Periodismo y en Derecho, fue director de Telemadrid (y artífice de su recuperación) entre 2017 y 2021, cuando Isabel Díaz Ayuso accedió al poder en la Comunidad. Su primera decisión política, de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, fue cambiar la ley que regía la cadena pública para expulsarle a él y a todo su equipo directivo, y así tomar el control de la autonómica y volver a convertirla en un instrumento del PP.
Antes ya había tenido un puesto similar como director general de 13TV entre 2010 y 2016. Su vinculación con la televisión viene incluso de antes, ya que como abogado fue director de Asesoría Jurídica y adjunto a la Dirección General de laSexta entre 2005 y 2010.