Especial

Los Juegos Olímpicos como inspiración: 4 nuevos programas que podrían reavivar nuestra TV

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido todo un éxito de audiencias, sobre todo para una TVE que ha sido la encargada de retransmitir el evento en abierto y se ha convertido en líder el pasado mes de julio (a falta de ver cómo acaba agosto, donde también se ha quedado en primera posición).

El análisis de la consultora Barlovento Comunicación demuestra que, televisivamente, los JJ. OO. han vuelto a ser un éxito, con 31,3 millones de espectadores únicos, lo que supone el 67,1% de la población de España. Además, en nuestro especial de audiencias desgranamos cuáles fueron las citas y los deportes más vistos durante el evento, entre los que están el tenis, el fútbol (masculino y femenino), el baloncesto, la gimnasia y la natación en el top 5.

Con todos esos datos, lo que es indiscutible es que el deporte interesa. La competición gusta a los espectadores. Y los atletas se convierten en protagonistas para las nuevas generaciones del público, generando un enorme fenómeno fan entre los más jóvenes, a los que tanto buscan las cadenas. Conclusiones que nos llevan a proponer a nuestra televisión -sumida en la tendencia de resucitar formatos como El rival más débil, Lo sabe no lo sabe, Quién quiere ser millonario, QQCCMH, Grand Prix...- vuelva a apostar por la creación de nuevos formatos, y que sean deportivos.

TENIS: en busca del próximo Carlos Alcaraz (o Arantxa Sánchez Vicario)

Tras infinidad de talents en busca de cantantes y cocineros, en España llevamos décadas demostrando que también sabemos jugar muy bien al tenis, por lo que sería interesante un concurso en el que se presentaran jóvenes con agudeza y ganas de triunfar en dicho deporte. Si ya tenemos al relevo de Rafa Nadal con Alcaraz, quizá la primera temporada podría empezar buscando a la próxima promesa femenina tras Badosa.

Otro momento televisivo curioso en el mundo del tenis nos lo regalaron David Broncano y Rafa Nadal que, al enfrentarse un amateur contra un profesional, fue mucho más evidente el talento del atleta que cuando le vemos contra otro de su nivel. Por lo que, igual que se pusieron de moda las entrevistas “carpool”, quizá serían interesantes ver charlas entre famosos y tenistas en mitad de un partido.

FÚTBOL: reality sobre dos equipos de segunda división

Ya existieron intentos de reality y talents en el mundo del fútbol, dentro y fuera de nuestras fronteras, y no funcionaron. Fue el caso de Aimar Centeno, que ganó Camino a la gloria con el premio de jugar en el Real Madrid... pero se lesionó en el primer entrenamiento y acabó su sueño.

Aún así, cabe recordar que antes de MasterChef también se decía que “los programas de cocina” no funcionaban en TV… hasta que funcionaron. Por lo que una idea sería la de apoyar a los equipos de segunda división, ¿cómo? Alzándolos a la fama. Un programa podría contar las historias detrás de cada futbolista y así encariñar a un público capaz de llenar sus campos para animar a sponsors y mejorar las condiciones del club.

GIMNASIA: una academia de 'OT' para gimnastas

Entrar en una escuela de gimnasia no es algo habitual en las televisiones y, sin embargo, cuando vemos las proezas de Simone Biles o Rebeca Andrade no dejamos de pensar en cómo serán sus rutinas diarias. Eso podría mostrar una Academia de gimnastas que nos dejara conocer mejor a nuestras promesas, así como entender más su competición y apoyarlas.

Como ocurre en Operación triunfo, también podríamos seguir los castings, ver los entrenamientos y clases, conocer a los preparadores y hasta incluir a psicólogos apostando por esa salud mental sobre la que Biles tanto ha concienciado en el deporte. Así, las galas serían con distintos ejercicios y el mismo programa tendría una función educativa en la sociedad.

VOLEY PLAYA: un 'Callejeros viajeros' por los torneos de las costas españolas

Otro de los deportes más vistosos de estos JJ. OO. fue el voley playa, que contaba con uno de los estadios más aplaudidos con la Torre Eiffel como telón de fondo. Una competición tan atractiva de ver por el ejercicio como por los enclaves que la rodean. Por ello sería interesante un “Callejeros voleyboleros” que siguiera todos los torneos por las costas españolas.

Sería una forma de conocer playas de ensueño, deportistas distintos y su forma de vida, así como introducirnos en una competición que cada día se multiplica en nuestro país, con un clima perfecto para ello.