laSexta retira Expediente Marlasca de los domingos por su discreta audiencia
De un tiempo a esta parte, puede decirse que la habitual programación de la noche dominical de laSexta comienza con 'Salvados', sigue con 'El Objetivo' y culmina con 'Expediente Marlasca'. Pero la cadena de Atresmedia ha decidido dejar de emitir su programa de investigación.
Este domingo 4 de noviembre, y sin hacer ruido ni haberlo avisado, laSexta ya no emitió 'Expediente Marlasca'. En su lugar, Ana Pastor cedió el testigo a la película 'Cake', que reunió un paupérrimo 2.2% de cuota de pantalla en el late night.
Efectivamente, el programa se había despedido una semana antes, el domingo 28 de octubre. Lo hizo sin anunciar que era su última noche, aunque Manuel Marlasca sí lo dejó claro en un pequeño discurso final: “Los que nos dedicamos a este negocio sabemos que los monstruos no viven en los cuentos, ni en lejanos abismos. Los monstruos habitan entre nosotros, están entre nosotros. Los malos están aquí. Hasta aquí ha llegado Expediente Marlasca, pero allí donde haya un malo, y una historia de malos, habrá un equipo de Expediente Marlasca para contárselo. Buenas noches y muchas gracias”.
Según explican fuentes de la cadena consultadas por Vertele, efectivamente 'Expediente Marlasca' deja de emitirse semanalmente los domingos. Sí se mantiene la emisión como bloque dentro de 'Más Vale Tarde', y también podría volver puntualmente al horario estelar.
Puede volver con especiales por casos mediáticos
En vez de periódicamente cada siete días, laSexta se reserva la opción de recuperar el programa para tratar casos mediáticos pudiendo ocupar su habitual horario en late night o incluso el prime time.
Cabe recordar que la entrega más exitosa de 'Expediente Marlasca' fue precisamente gracias a esa estrategia de programación. El pasado mes de marzo, en pleno revuelo mediático por el “Caso Gabriel”, el espacio arrasó primero en late night (líder con 23.7%, su récord histórico), y al día siguiente en prime time (con 13.7%, segunda opción tras el 19.4% de La Voz).
Haciendo un balance general, es cierto que el programa no ha alcanzado los resultados mínimos exigibles para una producción propia de la cadena, con datos en torno al 5%-6% que no llegaban a la media de laSexta.