Atresmedia también arropa a Pablo Motos en Antena 3, laSexta y Onda Cero tras su defensa y sus ataques a RTVE
Igual que el viernes pasado TVE apoyó la denuncia de Broncano sobre los “años” de presiones de El Hormiguero a los invitados, Atresmedia también ha respaldado a Pablo Motos tras su respuesta a la acusación realizada el pasado jueves en La Revuelta. Tanto desde Antena 3, en televisión, como desde Onda Cero, en radio, se ha apoyado al presentador y justificado sus ataques a la corporación.
Motos afirmó haber sido víctima de una “agresión” para referirse al discurso que dio Broncano en La 1 para explicar por qué se habían quedado sin invitado en el último momento. Tras defender su versión (diferente a la que su programa compartió el mismo jueves en su comunicado inicial), el presentador y productor terminó su alegato criticando la cobertura de la televisión pública. Lo hizo asegurando que el conflicto fue colocado como “uno de los tres temas más importantes que habían pasado en España” en el Telediario, usando como prueba la captura de una noticia de El Mundo que no se ajustaba a la realidad, como podía comprobarse, y que tras cambiar de titular y redireccionarse ya no está accesible.
“Si tanta trascendencia creían que tenía, lo lógico hubiese sido llamar a la otra parte implicada, que somos nosotros”, continuó Motos durante su alegato, que horas después, ya en la mañana del martes 26, ha sido recogido en programas como Espejo Público y Más de uno. En ambos casos, se ha defendido al showman de Antena 3, y se han reforzado sus comentarios en contra de TVE. Por cierto, desde la corporación ya se han defendido ante esos comentarios del comunicador y productor del access prime time de Atresmedia.
Carlos Alsina secunda en Onda Cero a Pablo Motos
En el caso de Carlos Alsina abordó en el magacín radiofónico la polémica y apoyó a las palabras de El Hormiguero: “Él entiende que tiene que responder, y si él lo entiendo pues aquí estoy yo para recoger su respuesta y que tenga eco entre los oyentes”, dijo, ante lo que Motos “ha interpretado como una agresión por parte de un programa de la competencia”, haciendo hincapié en que ese programa, La Revuelta, “es de una televisión pública”.
“Lo que ocurrió, lo decía ayer Pablo, es que esto es bastante más frecuente de lo que los oyentes puedan pensar”, comentó, defendiendo la tesis de que el equipo del piloto Jorge Martín había apalabrado la “primera entrevista” del deportista con El Hormiguero. Acto seguido, reprodujo un total de las declaraciones de Motos sobre TVE, y en concreto lo referente a la aparición de la noticia en el Telediario.
“Entre las cosas que contó Pablo Motos es que a los espectadores de TVE el jueves se les hurtó una parte de este asunto. Y es que en realidad sí se había hecho una entrevista al piloto, lo que pasa es que no se había emitido, creo que se va a emitir después de que se haga la de El Hormiguero, puesto que el compromiso del equipo de Jorge Martín era que la primera era la de El Hormiguero”. Además, reprochó el hecho, reconocido por La Revuelta, de que grabaran una entrevista con Martín tras la grabación del programa del jueves: “Había una entrevista grabada que ese otro programa decidió no emitir, porque la podían haber emitido”. Hay que recordar que la agencia de representación de Martín, Playmaker, lanzó un comunicado donde pedía perdón a El Hormiguero por “no comunicar de inicio” su intención de pasar antes por La Revuelta.
Luego, Alsina se refirió a “esas consecuencias tan terribles que se supone que iban a haber sucedido” en caso de realizarse la entrevista de Martín en La Revuelta. “Si dices que se han recurrido a maniobras y a tácticas que se utilizan siempre, que son tremendas... ¿Qué tácticas son esas? ¿Qué es lo que se ha hecho? Porque si es llamar al representante porque tenía un compromiso previo con nosotros... Pues yo habría usado esa táctica también”.
Durante el segmento, también intervinieron otros colaboradores de Más de uno, secundando la opinión del presentador. Paco Marhuenda tomó la palabra en estos términos: “Sánchez decide que no le gusta El Hormiguero y deciden contratar a una persona que sea afecta al régimen, le cascan veintipico millones de euros, como quien no quiere la cosa, y lo ponen para competir”, dijo sobre Broncano. Además, habló de la “descarada manipulación que tiene Televisión Española con el programa de Motos”. Por su parte, Rubén Amón definió la denuncia de La Revuelta y su repercusión a través de la propia cadena como “una estrategia de acoso” y como “absolutamente inaceptable”: “Lo que hay que discutir es cómo una televisión pública decide organizar una campaña contra un periodista y contra un programa, y hacerlo desde lejos de las obligaciones que implica un servicio público”.
Griso también apoya a Motos: “Son las reglas del juego”
En Espejo Público, por su lado, se abordó el tema con un titular claro en pantalla: “Motos desmonta a Broncano”, repitiendo de nuevo y casi en su integridad el alegato de Motos, incluyendo también la alusión al Telediario de TVE. Lo hicieron justo antes de cerrar la parte de actualidad y política del magacín matinal, al filo de las 11:30 horas.
Acto seguido, Susanna Griso tomó la palabra y apoyó sin fisuras a su compañero de cadena. Además, puso énfasis en el hecho de que El Hormiguero hubiera negociado la primera entrevista de Jorge Martín tras proclamarse campeón de MotoGP. “Doy fe. En todos los años de Espejo, y van ya casi veinte, se nos han caído muchos entrevistados en el último minuto. Son las reglas del juego del periodismo. Todo el mundo quiere tener la primera entrevista, yo la primera. Es algo habitual en la profesión”.
Además, Griso aseguró que su programa “no paga a los invitados”, para establecer comparativas con las dinámicas que denunciaba Broncano: “A veces es difícil competir con otros programas que sí lo hacen”.
En cualquier caso, el peso recaía en la parte dedicada a la corporación pública: “Nos consta, como decía Pablo Motos, que RTVE no llamó a Atresmedia para contrastar y saber los detalles de lo sucedido. Lo digo porque un medio que dice luchar contra los bulos lo primero que tiene que hacer es aplicarse esa regla, preguntar a la otra parte y contrastar la información”, añadió. Ni en este caso, ni en el de Alsina, hubo alusión expresa a la noticia falsa de El Mundo que El Hormiguero utilizó como argumento contra la cadena pública.
A continuación, Griso proclamó que “la primera entrevista a Jorge Martín la van a poder ver en Antena 3 en El Hormiguero mañana”.
laSexta apoya a Motos, e Iñaki López pide “dejarnos de polémicas”
Horas más tarde, también desde laSexta se ha manifestado el apoyo a Pablo Motos. Cristina Pardo e Iñaki López lo expresaban, cada uno a su manera, en Más vale tarde, donde se ha elogiado la trayectoria del presentador y de El Hormiguero.
Tras mostrar una vez más el discurso de Motos, Pardo, que también forma parte del plantel de colaboradores del programa del access, recalcaba lo mismo que los anteriores sobre las entrevistas que se caen en el último momento, antes de poner en valor el trabajo de 7 y acción. “Hay un equipazo impresionante, de decenas de personas, en El Hormiguero que lleva 19 años dando lo mejor de ellos mismos, para que nosotros tuviéramos el mejor programa posible, y la prueba es que llevan muchos años siendo líderes, cosa que es muy complicada en televisión”, comenzó diciendo.
Luego, habló de la obligación de “elegir continuamente entre el blanco y el negro”, lanzó una aparente indirecta hacia La Revuelta: “Hay otra dicotomía interesante que es elegir el pensamiento crítico o lo que decide la masa”.
Iñaki López intervino para opinar que “no hay que polarizar tanto la televisión”. En su caso concreto, planteó un discurso más conciliador, e incluso hizo referencia directa al programa de La 1. “No tenemos que permitir que polaricen los programas de televisión, estamos hablando de grandes espacios de entretenimiento, con gente muy profesional, que están haciendo datos de audiencia impresionantes, tanto La Revuelta como El Hormiguero. Me parece que tenemos la opción de disfrutar de programas de entretenimiento fantásticos, y eso es en bien del espectador”. López agregó que era necesaria “una competencia sana entre programas que nos dé unas noches maravillosas donde el espectador pueda escoger en todo momento a qué invitado ver y qué programa disfrutar”.
“Por favor, dejémonos de polémica, que esto es un electrodoméstico. Vamos a disfrutar con lo que nos entretiene y nos informa”, zanjó.
Por otro lado, la publicación a través de redes sociales de la respuesta de Pablo Motos también ha servido para exteriorizar más muestras de apoyo al presentador por parte de otros profesionales vinculados a Atresmedia. Es el caso de Alberto Chicote, que respondía con un “Amén” al vídeo de El Hormiguero, apoyando así su versión;