La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 219.342 euros a TVE por emitir una comunicación comercial encubierta de una conocida bodega y de sus productos en el programa 'Masterchef' el día 18 de mayo de 2016, reemitido el 21 de mayo.
Así lo ha dado a conocer este martes 3 de enero el organismo estatal, que ha detallado que, mediante una resolución fechada el 11 de febrero de 2016, requirió a la RTVE para que cesase la emisión de comunicaciones comerciales en cualquier programa de 'Masterchef' y 'Masterchef Junior'.
Publicidad encubierta en MasterChef
Según ha agregado la Comisión, el 2 de junio tuvo entrada en su registro una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), en relación con la posible emisión de publicidad encubierta de las bodegas y sus productos en el programa 'Masterchef', emitido el 18 de mayo de 2016, en el canal La 1 de TVE.
El 14 de julio, el organismo público acordó la incoación del procedimiento sancionador al entender que RTVE había podido infringir lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por citada emisión.
Tras instruir el expediente, ha declarado a la Corporación responsable de la comisión de “una infracción administrativa continuada de carácter grave” del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y le ha impuesto una multa por importe de 219.342 euros, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
TVE puede recurrir
Por último, la CNMC ha recordado que RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo contra esta resolución ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Puede consultar la resolución completa de la CNMC.