TVE corta por lo sano en la programación de mediodía, y activa ya su plan para sustituir El gran premio de la cocina. Como adelantó verTele días atrás, la cadena pública había decidido poner ya en marcha un nuevo bloque de Mañaneros para sustituir al talent show culinario, ante sus insostenibles audiencias, y así cubrir la última hora previa al Telediario 1. El cambio se antojaba más o menos inmediato, y la corporación tiene ya fecha y detalles.
Extra Mañaneros será el nombre definitivo de este suplemento de Mañaneros que pasará a emitirse de 14:10 a 15:00 horas a partir de este mismo lunes 14 de octubre, tal y como informa la cadena. Adela González y Alberto Herrera estarán a los mandos de este extra, que “mantiene la esencia” del magacín matinal, “pero incorpora nuevos especialistas y reporteros, nuevas secciones y contenidos más acordes a su hora de emisión”.
El futuro de 'El gran premio de la cocina', en estudio
Mientras tanto, El gran premio de la cocina dice adiós tras completar su cuarta semana de emisiones. A falta de conocer los datos de la entrega de este viernes 11 de octubre, sus datos estaban por debajo del 5% de cuota de pantalla, lo que hacía inviable su continuidad.
Hay que recordar que, durante su presentación en el FesTVal de Vitoria, se anunció que el formato de Boxfish TV tendría una duración de once semanas para poder desarrollar toda su mecánica. Tal y como informó verTele, TVE solicitó eliminar cinco entregas del formato, recortando una semana de emisión, dado el bajo rendimiento.
Ahora, queda por saber qué pasará con las entregas restantes de esta primera temporada. Por de pronto, fuentes de RTVE indican a verTele que el futuro del programa “está en estudio”.
Así será 'Extra Mañaneros'
Extra Mañaneros tendrá cuatro bloques que se sucederán de manera dinámica. El programa mantendrá informado al espectador de todo lo que está ocurriendo con el sello del equipo, junto a información de servicio público sobre temas que preocupan a todos los ciudadanos. Los espectadores serán más protagonistas del programa, con debate, información sobre el tiempo y un repaso a los principales contenidos tratados durante la mañana.
Además, contará con una mesa de información de actualidad, servicio público y curiosidades; una sección se encargará de mediar en conflictos; y en otra, los reporteros viajarán a diferentes calles de nuestro país. Además, cada día se repasará la vida de algún personaje famoso y habrá directos para hablar de distintas tradiciones a lo largo de nuestra geografía.
Como ya analizamos, Mañaneros está experimentando una subida continuada desde que se estrenó su segunda temporada en La 1. Durante el mes de septiembre, promedió un 9% de cuota de pantalla, seis décimas más de lo que hizo el mismo mes en 2023. Pero, además, ya se ha ido acostumbrando a colocarse por encima del 10% de cuota en varias ocasiones, algo que rara vez ocurría durante su primera temporada.
A ello ha contribuido el fichaje de Adela González, relevo de un Jaime Cantizano que no pudo continuar en televisión por sus compromisos en radio, así como el efecto arrastre de La Hora de La 1, al que suceden en la mañana. El magacín informativo de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala también se ha acostumbrado a moverse en excelentes datos sobre el 13% de share.