El PP lleva al Senado la “guerra Sánchez vs Motos” y acusa a la presidenta de RTVE de “quitar dinero a los enfermos de ELA”
La primera comisión mixta en el Senado de Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE ha estado marcada por la dura intervención de María Carmen Riolobos Regadera (Partido Popular).
La senadora del PP iba a preguntar por las iniciativas que ha tomado la corporación para restablecer un clima de acuerdo en el Consejo de Administración, pero ha aprovechado su turno para definir RTVE como “un campo de batalla de la guerra fratricida declarada por el señor Sánchez contra el señor [Pablo] Motos, con [David] Broncano como arma, al que hemos dado un cañón de 28 millones de euros”. El Partido Popular ha vuelto a llevar así a sede parlamentaria el mantra repetido por la derecha y sus medios de que el fichaje de Broncano es una petición de Pedro Sánchez, y que responde únicamente a su voluntad de acallar a El Hormiguero, algo que el propio programa ha asegurado dos veces en directo por boca de Juan del Val.
Riolobos ha acusado a Cascajosa de “obedecer órdenes del señor Sánchez” para sacar adelante el contrato con Broncano. Acto seguido ha lanzado la siguiente pregunta a la presidenta interina: “¿Sabe usted que eso se va a quitar del dinero de los 4.000 enfermos de ELA a los cuales, en el mismo tiempo, dos años, se les da solo un millón de euros?”. Lo cierto es que el contrato de Broncano es por dos temporadas, aunque puede resolverse al final de la primera.
Riolobos Regadera ha acompañado la pregunta con un cartel con las cifras. Después, ha afirmado que “el plan para el ELA necesitaría 38 millones de euros, y usted ha sido el instrumento para que el señor Sánchez le quite ese dinero a los enfermos de ELA y se lo de al señor Broncano”. Lo cierto es que el presupuesto de RTVE parte de los Presupuestos Generales del Estado, desde que la ley prohibió que incluyera publicidad, pero que es una partida completamente diferente a cualquier otra, sin suponer como repite la derecha que fichar a Broncano suponga no cuidar a los enfermos de ELA.
Cascajosa, que durante la sesión ha dejado claro que no iba a entrar en valoraciones despectivas ni a fomentar el clima de crispación que han impuesto los portavoces del PP y Vox, no ha entrado en ningún momento a valorar el fichaje de Broncano. Tampoco ninguno de los grupos ha dedicado una pregunta a la contratación del cómico, por lo que la presidenta interina de RTVE ha respondido a sus distintas preguntas.